Redacción ‘MS’- MAPFRE ha realizado un estudio sociológico que refleja las principales preocupaciones y prioridades de los españoles. Ahorro y familia son dos de los temas que más salen a relucir en esta encuesta.
Tal y como ha informado la compañía a través de un comunicado reciente, las españolas lo tienen claro, si tuvieran capacidad de ahorro guardarían ese dinero para imprevistos (74%), para viajar (48%) o para su jubilación (38%). En menor medida utilizarían esos ahorros para ayudar a sus padres o familia (25%).
La encuesta destaca que solo 1 de cada 4 españoles (28%) ahorraría para comprar una casa, porcentaje que sube hasta casi el 34% entre los madrileños y hasta el 44,5% en el caso de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2010. En este grupo de edad, además, 1 de cada 3 encuestados, utilizaría sus ahorros para ayudar a sus familias.
Resulta llamativo cómo el estudio revela que solamente un 17% de las españolas considera que hoy en día las familias tienen capacidad de ahorro, un porcentaje por debajo del de los hombres (21%).
Prioridades de las españolas
Cuando se pregunta a las españolas sobre sus prioridades, encontramos que la salud es el aspecto más importante en su vida (88,9%), cinco puntos por encima del porcentaje de hombres que lo consideran así (83,3%).
Y es que tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada es lo que más preocupa a las españolas a la hora de hacerse mayores (89,2%). Destaca la zona Nor-este de España, donde el porcentaje sube casi hasta el 90%.
Otras de las inquietudes según se va envejeciendo son: resultar una carga para sus hijos cuando sean mayores (76,4%), no tener suficientes recursos económicos (67,8%) o que fallezca su cónyuge o pareja (56,1%). Al 31,6 % les preocupa también que sus hijos no les visiten lo suficiente.
Y es que además de la salud, la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles. 2 de cada 3 consideran muy importante tener una familia (66,8%). Siendo 10 la nota más alta las españolas dan a este aspecto 8 puntos, solo por debajo de dar una buena educación a sus hijos o tener un trabajo (8,6 puntos). Tras estas prioridades las españolas consideran importante tener dinero o ser valoradas en el ámbito social (7,7 puntos).
Las encuestadas consideran que la principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia es la inestabilidad laboral (82,7%), seguida de la falta de ahorros (54,2%). Otros de los aspectos relevantes para las encuestadas, ya a distancia de la familia y la salud, son el dinero (37,1%) o el éxito profesional (20,3%), por encima de la valoración que hacen los hombres (17,4%).
Todos estos datos son extraídos de un estudio realizado para MAPFRE por Sondea, en el que han participado 3.022 individuos de 18 a 65 años, de diferentes sexos, edades y comunidades autónomas.
Puede accederse a dicho estudio completo a través del siguiente enlace.