‘Muy Segura’ entrevista a Mar Latorre, directora del Área de Siniestros de FIATC Seguros.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Empecé en Fiatc en mayo de 1997 a través de una ETT para grabar pólizas de autos y, por supuesto, pensando que sería algo transitorio en mi vida, porque estaba acabando la carrera de Traducción e interpretación. En el departamento en el que estaba surgió en aquel momento la necesidad de tramitadores con idiomas, para los siniestros de autos extranjeros… Y ahí estaba yo, siempre dispuesta a aprender cosas nuevas.
Guardo muy buenos recuerdos de mis compañeros y mi responsable de aquella época. El ambiente de trabajo siempre ha sido excelente.
Existía el reto de sacar adelante el nuevo departamento, aportando soluciones creativas para los problemas que iban surgiendo y para mi eso siempre ha sido una gran motivación.
«Empecé en Fiatc en mayo de 1997 a través de una ETT para grabar pólizas de autos y, por supuesto, pensando que sería algo transitorio en mi vida, porque estaba acabando la carrera de Traducción e interpretación».
¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria profesional y por qué han tenido ese significado?
El primer hito fue cuando pasé de ser tramitadora, a un puesto de coordinadora. Dar el salto de ser una compañera más a ser responsable cuesta un poco de asumir al principio, pero luego aprendes rápidamente a hacer equipo y a complementarte con los demás compañeros.
El siguiente reto llegó al asumir la gestión de los siniestros de asistencia. Quién ha pasado por esa área sabe que a veces es un poco ingrata, porque suele verse más la parte de la reclamación que de la satisfacción (aunque la segunda sea mucho mayor que la primera). Es a partir de ese momento cuando más se despliega mi vocación de servicio al cliente y de ayuda en ese momento tan delicado que es el siniestro. Cuando empatizas y te pones en la piel del otro es mucho más fácil hacer que la experiencia del cliente sea aquella que todos desearíamos vivir.
«Quién ha pasado por esa área sabe que a veces es un poco ingrata, porque suele verse más la parte de la reclamación que de la satisfacción (aunque la segunda sea mucho mayor que la primera)».
¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de FIATC Seguros, donde lleva desarrollada una trayectoria de más de 24 años?
Unos años después de asumir la gestión de los siniestros asistenciales, pasé al puesto de Gerente de siniestros particulares. El equipo se hizo mayor y el reto también, pero siempre he tenido la suerte de estar rodeada de compañeros extraordinarios que han hecho que la tarea fuese mucho más sencilla y gratificante.
Más recientemente, pasé al puesto de Subdirectora de Siniestros, abarcando funciones más trasversales sobre todo el área.
«Unos años después de asumir la gestión de los siniestros asistenciales, pasé al puesto de Gerente de siniestros particulares».
¿Qué significa para usted su reciente nombramiento como directora de Siniestros de la aseguradora?
Significa un gran honor que me hayan confiado esta tarea. Recojo el legado construido por las personas que me han precedido y formo parte de un equipo de profesionales extraordinario, con quienes poder llevar a cabo los retos y proyectos que decidamos emprender.
¿Qué acciones clave constituirán su hoja de ruta en el medio plazo?
Estamos en un proceso de mejoras tecnológicas que pongan al cliente (interno o externo) en el centro de nuestra gestión, haciéndole aún más protagonista. Todo ello sin olvidar nuestra esencia, que es la cercanía y facilidad en el trato, tanto para el mediador como para el asegurado.
Mujer y seguro: dada su experiencia dentro del mercado, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento que posee la mujer en el sector de los seguros, así como sobre su nivel de notoriedad y posicionamiento?
La mujer siempre ha tenido una elevada presencia en este sector, aunque quizás no toda la notoriedad esperada. Por suerte la tendencia ha cambiado mucho y evolucionamos hacia un modelo en el que la valía profesional se basa en la persona, no en el género.
«La mujer siempre ha tenido una elevada presencia en este sector, aunque quizás no toda la notoriedad esperada».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desempeña su actividad en el mercado asegurador, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Considero que las mujeres aportamos en este negocio una visión muy interesante, distinta y complementaria de la visión masculina, que cada vez tiene más relevancia y es más necesaria.
¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?
Quiero agradecer a mi empresa la oportunidad que me ha dado a lo largo de estos años de crecer como profesional y como persona. Y a los responsables y compañeros todo lo que me han enseñado y lo que me han permitido aprender. Iniciar cada día tu jornada laboral con entusiasmo y energía, porque te sientes parte de un proyecto, es algo que no tiene precio.
Al final, el trabajo que desempeñamos a veces viene motivado por los estudios y otras es fruto del azar, pero lo importante es convertir tu trabajo en tu profesión y tu pasión y eso suele dar siempre muy buenos resultados y una gran satisfacción personal.
«Quiero agradecer a mi empresa la oportunidad que me ha dado a lo largo de estos años de crecer como profesional y como persona».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: El olor de la lluvia.
Una canción: “Vivir” (Rozalen y Estopa).
Una actriz: Emma Thompson.
Una afición: La lectura (y últimamente, el ganchillo… mi hijo me dice que me vuelvo “abuela”).
Un deseo: No perder nunca la ilusión por aprender y mejorar.