María Jesús Sánchez (Howden Broking Group): «Debemos construir áreas financieras sólidas en todos los países en los que tenemos presencia, y, además, hacer que funcione correctamente»»

María Jesús Sánchez (Howden Broking Group): «Debemos construir áreas financieras sólidas en todos los países en los que tenemos presencia, y, además, hacer que funcione correctamente»»

‘Muy Segura’ entrevista a María Jesús Sánchez Lázaro, Chief Financial Officer (CFO) para la región de Europa de Howden Broking Group.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué recuerdos conserva de aquellos primeros pasos?

Los recuerdo perfectamente. Salí de la universidad, de la Carlos III, y me puse a estudiar para presentarme a las oposiciones de Inspección de Hacienda, pero un buen día decidí que no era lo mío trabajar en el mismo lugar y para siempre.

Me contactó un headhunter para proponerme incorporarme a Burger King, al área financiera, y, tras un tiempo realizando trabajo básico, tuve la suerte de comenzar en el área de Gestión. Creo que esto ha marcado completamente mi carrera, porque desde muy joven tuve la visión global de la compañía. Trabajar en Control de Gestión desde los 23 años ha definido muchas de mis cualidades a día de hoy (aparte de que trabajé como controller muchos años después de ese primer paso).

«Salí de la universidad, de la Carlos III, y me puse a estudiar para presentarme a las oposiciones de Inspección de Hacienda, pero un buen día decidí que no era lo mío trabajar en el mismo lugar y para siempre».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles traería a colación y por qué los considera como momentos destacados?

Los tengo bastante claros. Uno es este primero que he comentado en la pregunta anterior. Mi jefe por entonces, Víctor, me hizo entender que trabajar en esta área sería clave para hacerme valer en cualquier organización.

El segundo, sin lugar a dudas, marcharme a Brasil como CFO con 30 años. Siempre lo cuento, fue el mayor desafío profesional de mi vida, me hizo sufrir mucho, y me dio grandísimas alegrías, porque gracias a ello estoy hoy donde estoy.

Y el tercero, conocer el mundo Howden, después de trabajar en un ambiente, en las empresas previas, mucho menos libre y más agresivo. Es cierto que he trabajado en compañías con dificultades económicas, que mi función de CFO fue siempre bastante desafiante y me permitió crecer y tomar decisiones rápidas, pero Howden me ha permitido disfrutar con lo que hago, y trabajar en un ambiente de confianza y respeto. ¡Nos lo pasamos muy bien en esta compañía!

«Howden me ha permitido disfrutar con lo que hago, y trabajar en un ambiente de confianza y respeto. ¡Nos lo pasamos muy bien en esta compañía!».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Howden Broking Group?

Pues fue, precisamente, cuando ya llevaba un tiempo trabajando en Brasil como CFO para una constructora española. Me marché para Sao Paulo algo antes de la gran crisis, a comienzos de 2008, y sobre 2013 José Manuel González, hoy CEO de Howden Broking Group, y Pablo Bores, hoy CEO regional para Latam de esta compañía, vinieron a visitarnos, porque estaban ya expandiendo el negocio Howden en Latinoamérica. Pablo llegaba en ese momento para quedarse en Sao Paulo como máximo responsable de esa expansión.

Rápidamente hubo conexión con ellos (aunque siempre dicen que me hice de rogar un año…), y les contraté para cerrar los seguros de varias obras relevantes de infraestructuras que estábamos llevando a cabo en ese momento.  

Varios años después, JMG y Pablo me contrataron para comenzar como CFO de Iberoamérica en la aventura Howden.

A lo largo de este tiempo, ¿qué objetivos clave ha perseguido desde su responsabilidad y cuál es el balance que realiza?

Si una cosa he aprendido, casi más en Latinoamérica que aquí, pero en general en mi posición de Regional CFO, desde los comienzos es que necesitas transmitir conocimiento, pero sobre todo confianza. Y, además, no complicarte en los planteamientos, ser una persona que resuelve y propone soluciones a cualquier problema.

Nuestra área financiera es lo suficientemente complicada como para que nuestros líderes se pierdan en detalles que no entienden, y un buen CFO debe ser, como dicen nuestros colegas británicos, un Business Partner, una persona que entienda de negocio y que sepa resolver, en silencio, todas las demás tareas y problemas que conlleva una dirección financiera.

En Howden es donde más he podido desarrollar este objetivo, y donde más he sentido, con mucha diferencia, que soy valorada por ello.

«Si una cosa he aprendido, casi más en Latinoamérica que aquí, pero en general en mi posición de Regional CFO, desde los comienzos es que necesitas transmitir conocimiento, pero sobre todo confianza».

De cara al año que da inicio, ¿qué desafíos tiene por delante y cuál es su percepción acerca de la situación en la que se encuentra el mercado para poder alcanzarlos, tanto en España, como haciendo balance a nivel europeo?

Creo que va a ser un año complicado, en todos los aspectos, porque todas las grandes economías mundiales (Estados Unidos, Europa y China) han desacelerado su crecimiento. Seguimos sintiendo la continua presión de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés diseñadas por bancos centrales para contenerlas.

¡Desafíos tengo todos los que quiera! En junio del año pasado fui promocionada a Regional CFO de Europa, donde tenemos un objetivo extremadamente ambicioso para nuestro plan estratégico, que ha de cumplirse en 4 años, de llegar a un billón de euros de facturación.

Específicamente en mi área, y con la ayuda de mi preciado equipo, sin el que no podría funcionar, debemos construir áreas financieras sólidas en todos los países en los que tenemos presencia, y, además, hacer que funcione correctamente.

Mi otro gran desafío en 2023 es tecnología e información consolidada de valor. Sin buena DATA y sistemas que me permitan acceder a ella, no podré cumplir mi objetivo de este año.

«En junio del año pasado fui promocionada a Regional CFO de Europa, donde tenemos un objetivo extremadamente ambicioso para nuestro plan estratégico, que ha de cumplirse en 4 años, de llegar a un billón de euros de facturación».

Mujer y seguro: Desde su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el marco de la industria aseguradora?

Creo que estamos dando pasos, las que ya formamos parte de este sector, que es claramente masculino, y estamos demostrando que podemos hacer muchísimo más, incluso en las propias áreas de negocio, no de soporte.

En Howden se están llevando a cabo muchas iniciativas desde hace tiempo, desde RRHH y la dirección, para apoyar esta visibilidad. En muchas de nuestras operaciones, el número de empleados hombres y mujeres son semejantes en el total.

Sin embargo, en posiciones de liderazgo aún nos falta mucho camino que recorrer, y lucharemos para que vaya mejorando.

«En Howden se están llevando a cabo muchas iniciativas desde hace tiempo, desde RRHH y la dirección, para apoyar esta visibilidad. En muchas de nuestras operaciones, el número de empleados hombres y mujeres son semejantes en el total».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desde distintas áreas, responsabilidades y roles desarrolla su actividad en el mercado del seguro?

¡Claramente! Que no se rindan y que alcen su voz. Yo vengo de sectores muy diversos, y de entornos complicados (no necesariamente con más hombres), y en Howden, ya con más experiencia y más historias vividas, he podido sentirme mucho más cómoda a la hora de opinar. Podemos tener menos años de experiencia en el sector, de media, pero se puede entender rápidamente y las mujeres tenemos mucho que aportar, somos mucho más intuitivas en muchos aspectos.

«Las mujeres tenemos mucho que aportar, somos mucho más intuitivas en muchos aspectos».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Me gustaría dar las gracias a todas las personas, en mi compañía, en Howden, que me han apoyado y que me han tratado con cariño para poder llegar hasta aquí, pero sobre todo a mis padres, que me han hecho ser quien soy, una buena persona. No es necesario actuar de otra manera para poder llegar a donde quieres.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

¡Mi madre, que siempre me ha dicho que de los momentos difíciles siempre voy a aprender mucho más! Ha sido siempre la persona que me ha incitado a estudiar, a formarme, a aprender más idiomas, a estudiar música, a viajar al extranjero y vivir otras vidas.

Mi mejor amiga, Camila, que es igual de fuerte o más que yo, y en los peores momentos en Brasil siempre me apoyó para seguir adelante. Es una mujer con experiencia internacional y ha tenido vivencias muy semejantes a las mías. Creo que esto nos ha unido siempre.

¡Mi hermana, Helen, que tiene otra vida, muy diferente a la mía, pero que en los momentos difíciles es mucho más fuerte que yo! Y tiene un carácter…

Y como referencia, desde bien pequeña, Barbra Streisand. Escuchaba, desde los 7/8 años las letras de sus canciones, de un viejísimo cassette que mi madre llevaba en el coche, y fue siempre mi ejemplo a seguir. Mujer con talento, fuerte, arriesgada, diferente, pero, sobre todo, libre.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Angel, de Thierry Mugler.

Una canción: Muy difícil…Till I loved you (Barbra Streisand & Don Johnson), para relajarme. El Ritmo de la noche para bailar.

Una actriz: Barbra Streisand.

Una afición: ¡Muchas! Los viajes, la gastronomía, la moda, los toros, el cine y la música.

Un deseo: ¡Que mi familia y yo tengamos salud para poder seguir disfrutando de la vida!