María Carrasco (Mutualidad de la Abogacía): «Mi nombramiento como directora de Marketing ha sido un reconocimiento a todos estos años en los que no me han faltado ganas de crecer, aportar y aprender»

María Carrasco (Mutualidad de la Abogacía): «Mi nombramiento como directora de Marketing ha sido un reconocimiento a todos estos años en los que no me han faltado ganas de crecer, aportar y aprender»

‘Muy Segura’ entrevista a María Carrasco, nueva directora de Marketing de Mutualidad de la Abogacía.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquellos primeros pasos?

Curiosamente, empecé en el mundo del seguro, concretamente vendiendo seguros en UAP, en el último año de carrera, para sacarme un dinerillo y sinceramente me parecía complicadísimo.

Después, tuve la suerte de entrar en una compañía de marketing promocional, MPP y aprender a poner en marcha campañas tipo “un ingreso, un regalo” en entidades financieras. Era esa época en la que se regalaban vajillas, televisores, bolsones etc., por hacerte cliente de un Banco.

Luego llegó mi etapa en medios de comunicación, Grupo Prensa Española como jefe de Producto de las webs de empleo y dos años después misma posición, pero en esta ocasión en PrisaCom, gestionando as.com. Aprendí muchísimo y hoy en día tengo grandes amigas de esa época. Me divertí mucho, porque a los 30 años tienes ganas de comerte el mundo, aprender y aportar constantemente.

Y, por último, en un momento en mi vida en el que buscaba menos movimiento y más estabilidad llegó mi oportunidad con Mutualidad de la Abogacía, una organización en la que llevo 14 años y soy feliz. He pasado por diferentes etapas, pero siempre con mucha ilusión y responsabilidad en lo que hacía. Soy una persona proactiva, inquieta y me gusta aportar valor. A veces valiente en mis propuestas y siempre pensando en cómo “enamorar” a nuestras audiencias, creo que es importantísimo humanizar la marca y que la experiencia del cliente sea excelente. 

«Curiosamente, empecé en el mundo del seguro, concretamente vendiendo seguros en UAP, en el último año de carrera, para sacarme un dinerillo y sinceramente me parecía complicadísimo».

Si pudiera destacar los que, hasta el momento, identifica como momentos clave atravesados en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y por qué?

La verdad es que me he movido mucho profesionalmente hablando, he crecido en diferentes organizaciones y diferentes sectores y creo haber acertado en los cambios. En casa mi madre siempre me decía que fuese prudente en los cambios profesionales y que no me precipitara, así lo hice y siempre mejoré en todos los sentidos. Momentos clave podrían ser casi todos al decidir cuál era el camino que quería recorrer, a día de hoy tengo que decir que soy una apasionada del marketing.

«En casa mi madre siempre me decía que fuese prudente en los cambios profesionales y que no me precipitara, así lo hice y siempre mejoré en todos los sentidos».

Como profesional con amplia experiencia en Marketing, ¿cuáles son las tendencias más claras que identifica en el momento actual, en lo que al mercado de seguros se refiere?

Ofrecer una experiencia excelente y personalizada a tus clientes, digitales y no digitales, es ya una necesidad para cualquier aseguradora que busque generar compromiso y relaciones a largo plazo. En Mutualidad de la Abogacía incluimos en nuestro cuadro de mando de negocio diferentes indicadores relativos a la experiencia de cliente y al nivel de recomendación de la marca. Esto nos ayuda a activar acciones a lo largo del año que nos permitan mejorar nuestros resultados en este sentido.

La Omnicanalidad es otro reto para el sector asegurador y que radica en ofrecer al cliente una experiencia que cumpla sus expectativas independientemente del contexto en el que se encuentre, ofreciendo siempre la mejor alternativa.  Es necesario entender bien lo que necesita el cliente y conocer cuáles son sus comportamientos para diseñar la mejor experiencia para él. Hay que trabajar en una propuesta de valor para cada segmento de cliente habiéndoles escuchado previamente.

Todo lo relativo al Marketing Automation permitirá a las empresas del sector asegurador optimizar al máximo los objetivos de ventas, marketing, comunicación con el cliente y otras operaciones desde la misma plataforma. Nos permite conocer mejor a nuestros clientes o potenciales clientes para, una vez más, ofrecerles lo que necesitan de tu marca.

«En Mutualidad de la Abogacía incluimos en nuestro cuadro de mando de negocio diferentes indicadores relativos a la experiencia de cliente y al nivel de recomendación de la marca. Esto nos ayuda a activar acciones a lo largo del año que nos permitan mejorar nuestros resultados en este sentido».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Mutualidad de la Abogacía?

Después de muchos años moviéndome por diferentes empresas y sectores, viajes y muchas horas de trabajo, necesitaba encontrar un proyecto que me enamorase y tener cierta estabilidad. Contacté con una amiga que trabajaba en una consultora de RRHH y me habló del proyecto de Mutualidad de la Abogacía. Siendo muy sincera, tuve que investigar mucho sobre esta Organización porque, aún teniendo muchos amigos y familiares abogados, no sabía mucho de esta marca. De esto hace ya 14 años y hoy puedo decir que estoy en una gran compañía y con grandes retos y proyectos por delante.

«Hoy puedo decir que estoy en una gran compañía y con grandes retos y proyectos por delante».

¿Qué evolución han experimentado sus responsabilidades dentro del Grupo y qué implica para usted su reciente nombramiento como directora de Marketing?

Siempre he sido la responsable del área de marketing, pero mis responsabilidades cambiaron de forma clara con la nueva dirección general de la compañía, en el año 2013.  Fue un momento en el que proponíamos nuevas acciones, proyectos de mayor visibilidad, otros retos con nuestros clientes y nos daban la oportunidad de acometerlos. El equipo, que éramos 3 empezó a tener más visibilidad y a aportar cada vez más valor. Para un profesional del marketing es fundamental ser creativo, proactivo y no dejar de estar en constante ebullición.

Y mi nombramiento como directora de marketing, pues realmente ha sido un reconocimiento a todos estos años en los que no me ha faltado ganas de crecer, aportar y aprender de todas las personas que me rodean. Tengo que mencionar muy especialmente al subdirector de negocio y comunicación, José María Palomares, quien ha impulsado muy especialmente este nombramiento. Me ha retado constantemente en los proyectos, en la formación y siempre confiando en mí.

«Mi nombramiento como directora de Marketing ha sido un reconocimiento a todos estos años en los que no me ha faltado ganas de crecer, aportar y aprender de todas las personas que me rodean».

¿Puede sintetizarnos algunos de los principales logros liderados por usted que ha alcanzado Mutualidad de la Abogacía durante este tiempo en materia de Marketing e Innovación?

En el año 2018 se realizó un cambio importante de identidad corporativa de Mutualidad de la Abogacía. No era un simple rediseño sino una nueva etapa que pretendía posicionar a la Mutualidad, hoy con casi 210 mil mutualistas, como una institución moderna y dinámica, orgullosa de su historia y de sus mutualistas, pero atractiva también a las nuevas generaciones de abogados. Hicimos una puesta en escena en el Círculo de Bellas Artes de esta nueva identidad, en la que rompimos moldes y rompimos con esa imagen más conservadora de la marca.

En el año 2020 pusimos en marcha, una nueva plataforma de contenidos #TuDefinesTuFuturo que nos ayuda a llegar a nuestras audiencias por canales por los que no llegamos habitualmente y que cumple con el propósito de la compañía, de “acompañamiento especializado para nuestros mutualistas alcancen sus metas personales y profesionales”.

«En el año 2018 se realizó un cambio importante de identidad corporativa de Mutualidad de la Abogacía».

Otro gran proyecto de marca ha sido en el 2021 un nuevo posicionamiento con el objetivo prioritario de “Humanizar la marca”. Durante todo este año, pusimos en marcha un proceso de investigación y de escucha en el que definimos cuales eran nuestros 6 arquetipos de clientes (Buyer persona), el customer journey de cada uno de estos segmentos, y cuales eran sus motivaciones, preocupaciones, necesidades y cuál era la propuesta de valor que esperaban de Mutualidad de la Abogacía. Fruto de todo este trabajo, nació nuestro nuevo posicionamiento #UnidosPorUnaFormadeSer, con la creación de un spot que quedó finalista en los Premios de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador que organiza INESE en 2020. Estamos muy orgullosos de este proyecto.

«Otro gran proyecto de marca ha sido en el 2021 un nuevo posicionamiento con el objetivo prioritario de “Humanizar la marca”.

¿Hacia qué objetivos fundamentales se encaminan las acciones que constituyen su hoja de ruta desde su nuevo cargo, en el medio plazo?

Debemos seguir trabajando el nuevo posicionamiento de marca, potenciar la contratación y mejor experiencia de cliente de los canales digitales. Trabajamos mucho en la estrategia digital de marketing y en explorar nuevas vías de publicidad para llegar a nuestras audiencias, principalmente a los jóvenes.

Otro de los principales objetivos es seguir construyendo la propuesta de valor por arquetipo. Ya los conocemos y sabemos lo que quieren, ahora debemos ofrecérselo en las mejores condiciones y mejor experiencia posible. En este sentido es un momento de alianzas para ofrecer a nuestros mutualistas otros productos y servicios a los que no llegamos nosotros.

También es el momento en el que todo el proceso de marketing automation que hemos puesto en marcha hace dos años, de sus frutos de verdad, que generemos un negocio suficientemente significativo.

En resumen, conocer muy bien a nuestros clientes y tener muy claro nuestro propósito para ofrecer la mejor propuesta de valor y excelente experiencia.

«Debemos seguir trabajando el nuevo posicionamiento de marca, potenciar la contratación y mejor experiencia de cliente de los canales digitales».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado de los seguros?

Según los datos publicados por ICEA, en 2020 las mujeres representan el 52% de los trabajadores de las entidades aseguradoras, dato que me parece muy positivo.

En equipos directivos, aunque aún queda mucho, la línea es ascendente y uno de cada 5 directivos es mujer. (Fuente: Estadística de Sostenibilidad de ICEA).

«En equipos directivos, aunque aún queda mucho, la línea es ascendente y uno de cada 5 directivos es mujer. (Fuente: Estadística de Sostenibilidad de ICEA)».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad dentro del sector asegurador y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que, con esfuerzo, ganas de crecer y aprender, confianza, liderazgo y empoderamiento se pueden conseguir excelentes posiciones en cualquier sector, no solo dentro del asegurador. En mi caso estos han sido valores que han prevalecido durante toda mi carrera profesional, incluida la paciencia y la humildad y poco a poco las cosas han ido llegando. He ido subiendo escalones, alguna piedrecita en el camino, pero finalmente he cumplido mis sueños en el terreno profesional.

Además, creo que es importantísimo rodearte de buenos profesionales y buenas personas a tu alrededor que hagan que su trabajo y el tuyo sumen. Todos aportamos, y el trabajo en equipo y objetivos comunes son un ejemplo de grandes resultados.

Y, por último, y muy importante el apoyo de tu familia, en mi caso absolutamente fundamental, sobre todo el de mi marido y mis hijas que están muy orgullosos de su madre.

«Creo que, con esfuerzo, ganas de crecer y aprender, confianza, liderazgo y empoderamiento se pueden conseguir excelentes posiciones en cualquier sector, no solo dentro del asegurador».

CUESTIONES MUY MUJER:

Un perfume: Narciso Rodríguez.

Una canción: Amiga Mía de Alejandro Sanz.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Andar.

Un deseo: Seguir tan feliz como ahora.