Redacción ‘MS’- María José Paez, directora del trámite de Siniestros de Seguro Directo, Alquiler, Sanciones Administrativas y Trámite Externo de ARAG, explica la importancia de tener un seguro de alquiler para la tranquilidad del propietario.
¿Cuánto tiempo lleva en ARAG?
Justo se acaban de cumplir 25 años desde mi llegada a ARAG. Todo este tiempo he estado, y sigo estando, vinculada a la prestación de servicio, a dar respuesta al cliente cuando le surge la necesidad de utilizar su póliza.
«Justo se acaban de cumplir 25 años desde mi llegada a ARAG».
¿Cuál es su puesto y tus funciones?
Actualmente soy directora del trámite de siniestros de seguro directo, alquiler, sanciones administrativas y trámite externo. Desde estos equipos gestionamos todos los productos de defensa jurídica que comercializa directamente ARAG (familia, comunidades, empresa, propietarios, sanciones administrativas…). Entre ellos, merece la pena destacar el producto de alquiler por su gran volumen y crecimiento, producto que también llevamos cuando deriva de contratos de reaseguro. Además de lo indicado, hacemos el seguimiento y control de todos los asuntos que están en fase judicial.
Mis funciones principales son hacer el seguimiento de los equipos para cumplir con los objetivos marcados (tiempos, volumen, costes, calidad) y procurar todas las mejoras posibles para que el desarrollo de las tareas sea lo más beneficioso posible para la empresa, los empleados y los asegurados.
«Merece la pena destacar el producto de alquiler por su gran volumen y crecimiento, producto que también llevamos cuando deriva de contratos de reaseguro».
¿Qué tipo de siniestros son los más comunes en las pólizas de Alquiler?
Los siniestros más habituales en el producto de alquiler son las reclamaciones por impagos de rentas o de otras cantidades derivadas del contrato de alquiler. Otro supuesto muy habitual son las reclamaciones de los daños que se observan en la vivienda cuando el inquilino la abandona.
«Los siniestros más habituales en el producto de alquiler son las reclamaciones por impagos de rentas o de otras cantidades derivadas del contrato de alquiler».
¿Qué es lo más importante a la hora de tramitarlos?
A la hora de tramitar los expedientes de alquiler, lo más importante es la agilidad: una gestión rápida y eficaz llevará a reducir los impactos negativos (en estos expedientes suele haber en juego cantidades económicas importantes) y a tener mayores posibilidades de obtener una solución extrajudicial favorable a los intereses de nuestro asegurado. Para conseguir esa agilidad es imprescindible una comunicación constante y fluida con todos los “actores” del expediente.
«A la hora de tramitar los expedientes de alquiler, lo más importante es la agilidad».
¿Qué es lo que más agradecen los clientes a la hora de tener que abrir un parte?
Creo que lo que más agradecen es la tranquilidad de saber que, una vez nos dan nota, un equipo de profesionales que conoce los procesos, la legislación, la documentación necesaria, etc. se hace cargo de todo el trámite del asunto, incluyendo la vía judicial si fuese precisa
¿Qué es lo que deben tener en cuenta los clientes a la hora de abrir un parte?.
Para comunicar un parte de siniestro de alquiler lo más importante es saber que no hay que esperar. En cuanto se genera el impago o se observan los daños, por poner los dos casos más habituales, hay que comunicarlo. Cuanto menos tiempo transcurre, más posibilidades de obtener un resultado satisfactorio.
En el momento de la comunicación será necesario aportar toda la información y documentación que dé soporte a la reclamación que se pretende ejercitar (presupuestos, fotos, recibos, datos de testigos, contrato, etc.).
«Para comunicar un parte de siniestro de alquiler lo más importante es saber que no hay que esperar».
¿Por qué es importante tener un seguro de Alquiler?
El seguro de alquiler aporta innumerables beneficios para los propietarios. La póliza permite tener la tranquilidad de que, si ocurre lo no deseado, tal como hemos comentado, un equipo de profesionales se encarga de la gestión del asunto tanto en fase amistosa como judicial asumiendo los gastos que conlleva. Según las garantías contratadas, no sólo se asume dicha gestión, sino que se adelantan los importes dejados de percibir, aspecto que redunda en un beneficio directo para la economía del asegurado. Por último, pero no menos importante, me gustaría destacar que la póliza pone a disposición del asegurado un equipo de letrados para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. No hay que olvidar que un buen asesoramiento puede evitar un conflicto posterior.
«El seguro de alquiler aporta innumerables beneficios para los propietarios».