‘Muy Segura’ entrevista a María Misericordia Pajuelo, miembro de Newcorred. Misericordia Bróker de Seguros.
¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Puede señalar los hitos atravesados?
Desde muy joven me he “buscado la vida”, es decir, he sido autónoma, con todo lo bueno, malo y regular que ello conlleva.
Comencé haciendo pequeños trabajos compaginándolos con mis estudios. Pero pronto quise crecer empresarialmente y decidí invertir en el sector de la construcción. Creé mi primera empresa formal dedicada a la construcción, promoción y venta de viviendas. Durante casi una década establecí una base sólida de conocimientos empresariales, así como adquirí mucha experiencia.
En esta vida hay que estar preparada para casi cualquier cosa y la crisis inmobiliaria del 2008 hizo mella, hasta el punto de casi llegar a tocar fondo. Pero soy una persona luchadora por naturaleza y salí adelante; luché con todas mis fuerzas y salí porque, como decía mi abuela: “bicho malo nunca muere”.
«Creé mi primera empresa formal dedicada a la construcción, promoción y venta de viviendas».
Durante un tiempo, vagué como un pollo sin cabeza empresarialmente hablando; eso sí, aprendí mucho de varios proyectos que emprendí, unos con peor y otros con mejor fortuna. Pero, como he dicho antes, hay que estar preparada para casi todo, y cuando parece que volvía a salir a delante con otra de mis empresas, llegó la pandemia, ¿y realmente estábamos preparados para ello? Pues en mi caso no, supongo que no, y tuve que cerrar el proyecto que tanto me había costado volver a crear, de nuevo, pero a pesar de todo, supuso un gran aprendizaje y quizás “no hay mal que por bien no venga” y aprendí a vivir mi vida de una manera más consciente.
A partir de ese momento, dejé de intentar controlarlo todo y pensar tanto y, como de la nada, el Universo me fue guiando hacia el sector de los seguros.
Comencé a colaborar con mi marido en la asesoría fiscal laboral y contable que él regenta, aunque también he participado de la empresa desde el principio; la verdad que hasta la pandemia no me había involucrado en el trabajo diario de la misma. Y realmente eso me hizo abrir nuevos campos de trabajo relacionados con la asesoría. Y los seguros son una actividad sinérgica a ella.
«Comencé a colaborar con mi marido en la asesoría fiscal laboral y contable que él regenta, aunque también he participado de la empresa desde el principio».
¿Qué le atrajo del mercado asegurador? ¿Por qué se decidió a emprender en la profesión de corredor de seguros?
En realidad, el mercado asegurador me ha ido conquistando muy poco a poco. Como se puede percibir, “soy culo de mal asiento”, y abrir nuevos campos de trabajo relacionados con la asesoría me puso en camino de los seguros.
Cuando uno no tiene conocimientos, lo primero que hace es aprender, formarse ¿y cómo aprendí yo? Opino que hay que comenzar desde abajo. Entré a trabajar desde cero en una oficina de seguros de una empresa muy conocida, empecé a formarme y a adquirir experiencia para, más tarde, ir creciendo con formaciones más especificas e importantes. Fue entonces cuando conocí al Instituto e-Learning del Seguro con el que me saqué el Nivel 1 y, a través de ellos, me pusieron en contacto con Newcorred, quienes me han ayudado mucho en mi andadura hacia conseguir abrir mi propia correduría.
«Entré a trabajar desde cero en una oficina de seguros de una empresa muy conocida, empecé a formarme y a adquirir experiencia para, más tarde, ir creciendo con formaciones más especificas e importantes».
¿Qué apoyo le está brindando el equipo de Newcorred en su andadura dentro de la industria del seguro? ¿Cuál considera que es el valor añadido y diferencial de la Asociación?
Creo fielmente que hay que rodearse de gente profesional, gente amiga que pueda impulsarte hacia arriba, y eso es lo que está haciendo Newcorred conmigo. Me está acompañando en cada paso que debo dar para que estos sean firmes. Es importante tener a alguien a tu lado que te ayude y te guíe en un mundo difícil, donde prima la ley del más fuerte. Pero, unidos, siempre seremos los mas fuertes.
«Creo fielmente que hay que rodearse de gente profesional, gente amiga que pueda impulsarte hacia arriba, y eso es lo que está haciendo Newcorred conmigo».
¿Qué desafíos se plantea en el medio plazo y cómo ve su desarrollo futuro dentro del mercado?
Cualquier camino nunca es fácil, pero el trabajo duro y la constancia suelen dar sus frutos. A medio plazo hay que buscar unos buenos objetivos que sean realistas y que favorezcan el equilibrio entre gastos e ingresos. Hay que luchar contra el intrusismo y los usureros que chantajean y desprestigian el sector.
Solo hay que trabajar, plantear una buena estrategia y no rendirse, hay que ser coherente con el proyecto para que éste tenga éxito. Y estoy convencida que en este también tendré éxito.