‘Muy Segura’ entrevista a María Rosa Valls, nueva gerente de ASISA en Vizcaya.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué considera que aprendió en aquella primera etapa?
Mi comienzo profesional fue en Gil y Carvajal, una correduría de seguros que actualmente es Aon. Mi llegada al sector asegurador fue por casualidad, pero enseguida me di cuenta de que me gustaba y desde dentro era mucho más atractivo y profesional que la imagen que tenía. Fue una etapa que recuerdo con mucho cariño, éramos un equipo joven y lo celebrábamos todo. Aprendí muchísimo porque realmente lo tenía todo por aprender y también me divertí mucho. Aprendí a “aprender”, a escuchar, a arriesgar, a confiar en la fuerza del equipo, a no rendirme y a creer en mí.
«Mi llegada al sector asegurador fue por casualidad, pero enseguida me di cuenta de que me gustaba y desde dentro era mucho más atractivo y profesional que la imagen que tenía».
¿Qué hitos han acontecido, hasta el momento, a lo largo de su trayectoria, y qué significado han tenido para usted?
Para mí fue muy importante cuando hace 11 años dejé el sector asegurador y me incorporé al de residencias de mayores. Fue una etapa muy enriquecedora, a nivel profesional y sobre todo humano, porque es un sector con mucha piel, que requiere de mucha sensibilidad y responsabilidad.
Estuve en este sector durante casi toda la pandemia y tuve oportunidad de ver lo mejor y lo peor del ser humano. Profesionalmente ha sido la época más estresante que me ha tocado vivir, pero he aprendido cómo un equipo unido ante la adversidad puede multiplicar resultados, afrontar los retos más complicados y potenciar lo mejor de cada uno.
«Para mí fue muy importante cuando hace 11 años dejé el sector asegurador y me incorporé al de residencias de mayores».
¿Cómo está siendo su experiencia dentro del mercado asegurador?
Cuando me planteé volver tenía mis reservas. Llevaba algunos años fuera del sector y de la plaza y quería estar a la altura. Sin embargo, ha sido todo un acierto. Creo que haber conocido y trabajado en otras compañías, sectores y ciudades me ha enriquecido y aportado un enfoque global muy práctico, funcional y realista.
«Cuando me planteé volver tenía mis reservas. Llevaba algunos años fuera del sector y de la plaza y quería estar a la altura. Sin embargo, ha sido todo un acierto».
¿Qué valoración hace de su reciente llegada a ASISA?
He encontrado una compañía con un desarrollo tecnológico y unas herramientas de gestión de la información que me han sorprendido gratamente y un equipo humano muy formado, implicado y motivado. Es una empresa con verdadera vocación de servicio.
Desde su posición como nueva gerente de la aseguradora en Vizcaya, ¿Cuáles son sus retos más inmediatos? ¿Y en el medio plazo?
Me gustaría, en un primer momento, reforzar la imagen de marca en el mercado local y, a la vez, redimensionar y actualizar el cuadro médico y potenciar el canal mediado. A medio plazo nuestros objetivos pasan por tener una presencia y prestigio en la zona acorde al que tiene ASISA en el resto de España.
«Me gustaría, en un primer momento, reforzar la imagen de marca en el mercado local y, a la vez, redimensionar y actualizar el cuadro médico y potenciar el canal mediado».
¿Cuál es el posicionamiento actual de la compañía en el País Vasco?
La presencia de ASISA en el País Vasco ha sido tradicionalmente muy limitada por la configuración histórica del cooperativismo sanitario en el que se encuadra la compañía. En los últimos años, ASISA tomó lo decisión estratégica de fortalecer su presencia en esta comunidad, reforzar su cuadro médico y comercializar toda su gama de seguros personales, que incluyen salud, dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes. El objetivo de ASISA es convertirse en el País Vasco en una aseguradora de referencia al servicio de la tranquilidad y el cuidado de las personas.
«El objetivo de ASISA es convertirse en el País Vasco en una aseguradora de referencia al servicio de la tranquilidad y el cuidado de las personas».
¿De qué manera están afrontando los efectos de la pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones considera que son prioritarias para hacerle frente?
Desde el comienzo de la pandemia, ASISA ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la tranquilidad de los asegurados, atender sus necesidades, acompañarles y ayudarles a proteger y cuidar su salud. Para ello, la compañía renunció a aplicar las cláusulas de los condicionados que excluyen la prestación en caso de epidemia, ha gestionado el ingreso hospitalario de casi 10.000 asegurados y ha atendido a más de 100.000 pacientes en su red asistencial propia, muchos de ellos derivados de la sanidad pública. Además, hemos prestado asistencia domiciliaria por COVID-19 a más de 135.000 asegurados.
Por otro lado, hemos reforzado nuestros canales de atención al cliente y hemos potenciado los servicios de telemedicina: Asisa LIVE ha atendido casi 40.000 videoconsultas en más de 20 especialidades y el Chat Médico, la app que permite contactar 24 horas con médicos especialistas, ha recibido desde el inicio de la pandemia más de 110.000 consultas.
«Hemos reforzado nuestros canales de atención al cliente y hemos potenciado los servicios de telemedicina».
Dada su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer dentro del mercado de seguros, así como de su nivel de visibilidad?
Desde que empecé ha mejorado sustancialmente no solo la proporción de mujeres en el sector sino también su liderazgo. Es un sector que requiere de una visión menos cortoplacista, más previsora y equilibrada; en este sentido, las mujeres podemos aportar una perspectiva más analítica y, al mismo tiempo, innovadora.
«Desde que empecé ha mejorado sustancialmente no solo la proporción de mujeres en el sector sino también su liderazgo».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Me gustaría animar a más mujeres a trabajar en este sector. No conozco a muchas mujeres que en la universidad hayan empezado su formación porque quisieran dedicarse al mundo de los seguros y, sin embargo, es un sector muy estable, que ofrece en general muy buenas condiciones laborales y de conciliación y que te permite crecer y desarrollarte en función de tus inquietudes y expectativas.
«Me gustaría animar a más mujeres a trabajar en este sector».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
Una frase sencilla de Jean Cocteau para invitar a la reflexión: “Hicieron lo imposible porque pensaron que era posible”
‘MUY INSPIRADORAS’
#RetoMuyInspiradoras:
Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
Me gustaría hacer mención a una mujer a la que admiro y es una constante fuente de inspiración para mí. Es la doctora Conchita García Alonso, directora Médica de Valdeluz.
Un día me contó que en la Facultad de Medicina el profesor preguntó en clase qué era lo primero que tenían que pedirle a un paciente. Los alumnos dieron montones de respuestas sin acertar. El profesor les dijo: lo primero y más importante que tenéis que preguntar siempre a un paciente es su nombre.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Orange de Hermes.
Una canción: “Pero a tu lado” de Los Secretos.
Una actriz: Susan Sarandon.
Una afición: El mar.
Un deseo: Que mi nieto “Jaime”, el día de mañana tenga un planeta en el que vivir.