‘Muy Segura’ entrevista a Marian García Sánchez, HRBP y responsable del área de Desarrollo de RR.HH. en Allianz Partners, con motivo del lanzamiento de «Power Up», programa diseñado para que las mujeres de la organización puedan trabajar en sus propias competencias, para seguir creciendo profesionalmente en sintonía con sus fortalezas.
¿Qué significa para Allianz Partners el liderazgo femenino?
En general, está demostrado que las mujeres son expertas en el manejo de crisis y en adaptarse a los cambios. También es innegable que la habilidad para controlar procesos, tolerar incertidumbres y manejar ambigüedades es fundamental para el éxito de cualquier empresa. En nuestro caso, estamos inmersos en un proceso de cambio global que afecta a todos nuestros colaboradores y en cada una de nuestras áreas, de ahí que sea más importante aún el potenciar este tipo de liderazgo dentro de nuestra organización.
«Está demostrado que las mujeres son expertas en el manejo de crisis y en adaptarse a los cambios».
¿Qué aspectos y/o cualidades cree que le caracterizan bajo su punto de vista y experiencia?
Según mi experiencia, podríamos decir que algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son la predisposición al cambio y la adaptación a nuevas circunstancias y escenarios, la capacidad de socializar y expresarse de una manera muy orientada a las personas, la colaboración y la capacidad para defender ideas y promover la inclusión. También, parece un mito, pero es cierto: la capacidad de las mujeres de poder gestionar varios asuntos y temas al mismo tiempo, además de ser muy empáticas y con una gran inteligencia emocional.
El liderazgo femenino es necesario en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad, pero también lo es el masculino. Considero que se necesitan líderes de ambos sexos para poder ofrecer una visión completa.
«Algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son la predisposición al cambio y la adaptación a nuevas circunstancias y escenarios, la capacidad de socializar y expresarse de una manera muy orientada a las personas, la colaboración y la capacidad para defender ideas y promover la inclusión».
¿Puede ponernos en contexto acerca del compromiso existente en la compañía con la igualdad de oportunidades? ¿Cuál es la estructura de la plantilla en España?
En Allianz Partners España estamos especialmente comprometidos con la igualdad de oportunidades y así venimos demostrándolo a través del desarrollo de todas las políticas de gestión de Recursos Humanos y en general de la compañía.
Por ejemplo, todas las compañías del Grupo Allianz aplicamos un estricto ‘Código de Conducta’ que reúne los principios indispensables que debemos respetar todos los empleados para evitar situaciones indebidas. No toleramos ninguna discriminación ni acoso en el lugar de trabajo, independientemente de la edad, las capacidades de las personas, origen étnico, sexo, raza, tendencias políticas o actividades de representantes de los trabajadores, religión u orientación sexual. También, en materia de igualdad, estamos desarrollando un ‘Plan de Igualdad’, consensuado en una Comisión Negociadora en la que además se encuentran representantes sindicales.
«En Allianz Partners España estamos especialmente comprometidos con la igualdad de oportunidades y así venimos demostrándolo a través del desarrollo de todas las políticas de gestión de Recursos Humanos y en general de la compañía».
Aplicamos el principio de igualdad de oportunidades en toda nuestra política laboral, favoreciendo la diversidad. La gestión de personas se lleva a cabo a través de sistemas basados en criterios técnicos y uniformes para toda la empresa. Los principios que orientan el desarrollo profesional de las personas son el desempeño y la alineación de su comportamiento con los valores del Grupo Allianz Partners.
El objetivo del ‘Plan de Igualdad ‘de Allianz Partners es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo medidas en el acceso al empleo, a la conciliación laboral, personal y familiar, la formación, la promoción y clasificación profesional, las condiciones laborales y la política salarial. Adicionalmente, contamos además con un protocolo de actuación para situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como para las situaciones de violencia de género.
Por otra parte, también desde el año pasado, Allianz Partners España ha sido reconocida con la ´Certificación Economic Dividends for Gender Equality’ (EDGE) por su trabajo en favor de la equidad de género en políticas de compensación.. Esta certificación evalúa el grado de implicación de las organizaciones en términos de igualdad de género, pago equitativo, efectividad de las políticas y prácticas de Igualdad y Cultura inclusiva.
«El objetivo del ‘Plan de Igualdad ‘de Allianz Partners es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo medidas en el acceso al empleo, a la conciliación laboral, personal y familiar, la formación, la promoción y clasificación profesional, las condiciones laborales y la política salarial».
El Equipo de RRHH de España al completo estamos muy orgullosos de haber obtenido esta certificación, reforzando nuestro compromiso con la Igualdad y que nos permite seguir progresando en nuestro ‘Plan de Igualdad’, en el que llevamos años trabajando con la Comisión de Igualdad, y gracias al cual hemos conseguido grandes avances.
Respecto a la estructura de nuestra plantilla, los números lo dicen todo: históricamente hemos tenido una plantilla compuesta predominantemente por mujeres, y a día de hoy hablamos de que cerca del 75% de nuestros colaboradores son mujeres.
«Cerca del 75% de nuestros colaboradores son mujeres».
Concretamente, ¿qué objetivos persigue el reciente lanzamiento de su programa “Power Up”? ¿A qué perfiles de mujeres de la compañía está enfocado y por qué?
‘Power Up’ es un programa global de desarrollo de Allianz Partners cuyo objetivo es atraer talento femenino para que ellas mismas sean capaces de impulsar su propio desarrollo y construir carreras alineadas con sus fortalezas y propósito profesional. El programa busca empoderar, alentar e inspirar a las mujeres en sus carreras para lograr el éxito y la satisfacción, así como para garantizar una representación justa en todos los niveles de nuestra organización.
‘Power Up’ es principalmente un programa virtual que desarrollan las participantes en paralelo con su rol actual dentro de Allianz Partners. Con este programa, además, queremos fomentar la creación de redes y el acompañamiento entre pares, elementos clave.
Va dirigido a todo el colectivo de mujeres que tenemos en la compañía, independientemente del rol que desempeñen. Solo existen como requisitos: tener al menos 1 año de experiencia en el Grupo Allianz Partners y un nivel alto de inglés para poder comunicarse a todos los niveles.
«El programa busca empoderar, alentar e inspirar a las mujeres en sus carreras para lograr el éxito y la satisfacción, así como para garantizar una representación justa en todos los niveles de nuestra organización».
¿En qué temas prioritarios está enfocado y en base a qué criterios los han seleccionado?
Se trata de una formación de 8 meses, mayoritariamente virtual, y centrada principalmente en métodos de ‘coaching’, ‘mentoring’, aprendizaje de nuevos contenidos, autoreflexión y práctica, en torno a los siguientes temas:
-Conocimiento de las fortalezas además de su máxima motivación profesional y personal.
-Creación de una ‘Presencia Ejecutiva’ propia.
-Experiencias compartidas que permitan aprender y hacer ‘networking’ gracias al ‘coaching’ de compañeros.
-Aprendizaje continuado a través del Plan ‘Conviértete en embajador’.
«Se trata de una formación de 8 meses, mayoritariamente virtual, y centrada principalmente en métodos de ‘coaching’, ‘mentoring’, aprendizaje de nuevos contenidos, autoreflexión y práctica».
¿Cuáles son sus objetivos en el medio y largo plazo? ¿Le darán continuidad a este programa en próximas ediciones?
Nuestra ambición es que las mujeres del grupo Allianz Partners puedan seguir creciendo profesionalmente y cumplir así con el objetivo de contar con más del 40% de las mujeres de la compañía representando puestos de responsabilidad, y por supuesto que la idea es seguir manteniendo tanto este como cualquier otro programa similar en el que podamos seguir fomentando y desarrollando las posibilidades de todas y todos nuestros colaboradores a nivel profesional.
Actualmente tenemos a 2 colaboradoras de nuestra ‘Unidad de Negocio’ en España participando en este programa internacional, lo cual es un orgullo teniendo en cuenta que la selección ha sido a nivel mundial y que el nivel que aportaban en general las candidatas era muy exigente.
«Nuestra ambición es que las mujeres del grupo Allianz Partners puedan seguir creciendo profesionalmente y cumplir así con el objetivo de contar con más del 40% de las mujeres de la compañía representando puestos de responsabilidad».
¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
En los últimos años el conjunto de la sociedad ha cambiado mucho y en paralelo también lo han hecho las personas que conforman las organizaciones. El liderazgo femenino, junto con el masculino deben darse conjuntamente para logar el éxito, ambos representan el futuro y son necesarios para la consecución de una mayor igualdad de oportunidades. Su integración en la dirección de las compañías hará que éstas consigan una mayor eficacia y mayores éxitos a futuro.
«El liderazgo femenino, junto con el masculino deben darse conjuntamente para logar el éxito, ambos representan el futuro y son necesarios para la consecución de una mayor igualdad de oportunidades».