'Muy Segura' entrevista a Mariana Arrieta, Gerente de Marketing de Charles Taylor en Iberia, LATAM y EE.UU.

Mariana Arrieta (Charles Taylor): «Acompaño a los equipos comerciales a conseguir posiciones estratégicas para ser impulsores de cambios tecnológicos en el mercado asegurador»

‘Muy Segura’ entrevista a Mariana Arrieta, Gerente de Marketing de Charles Taylor en Iberia, LATAM y EE.UU.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué principales aprendizajes se llevó de sus primeros pasos en el mercado laboral?

Inicié mi andadura muy joven, en 2005, con apenas 19 años, cuando empecé la Universidad. Soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad de la Empresa, Argentina. Mi primer trabajo fue en una agencia de Comunicación y Relaciones Públicas, donde llevaba cuentas de marcas de lujo; era un trabajo muy divertido, la envidia de mis amigas (risas). Me enseñó mucho, dado que el trabajo en una agencia es duro, realizaba muchas tareas a la vez atendiendo a varias industrias diferentes dentro del mercado. Como era asistente de cuentas, poco a poco iba encontrando las partes que más me gustaban de mi carrera.

Realicé recorridos por distintas agencias; incluso hubo un período en el que dirigí mi propia agencia de comunicación junto a un socio. Tras año y medio, me marché a trabajar en mi primera experiencia corporativa profesional, para la empresa ADT, de sistemas de alarmas, tanto de retail como residenciales (abarcábamos tanto B2B como B2C). En esta compañía fui becada y realicé un posgrado en Marketing, en la Universidad Católica. Me vinculé más a fondo con el mundo del Marketing. Podría decir que siempre realicé mi camino en el mundo del Marketing y las comunicaciones, desde distintos focos, pero siempre creciendo sobre ellos y trabajando en distintos departamentos.

En cualquier caso, siempre estuve vinculada con el mercado del seguro, mi padre trabajó durante toda su vida en la industria. Cuando aún continuaba trabajando en la empresa de alarmas, me convocaron de Inworx, compañía que después adquirió Charles Taylor. En ese momento podría decir que “se me alinearon los planetas”: entré en el sector seguros, en el que trabaja toda mi familia (mi hermano trabaja en Zurich; mi padre en un bróker; mi tía es productora de seguros; etc.). En Inworx conocían acerca de mi expertise en branding y fue lo que hizo que Leonardo Mato, Chairman de la compañía, me contactara para realizar el suyo fichando a una responsable de Marketing.

En ese momento me hice cargo de tres rebranding: el inicial; otro transcurrido un año, cuando nos compró Charles Taylor, y un tercero cuando al año siguiente cambió el manual de marca. En un breve período de tiempo, adquirí una enorme experiencia en procesos de rebranding.

«Soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad de la Empresa, Argentina. Mi primer trabajo fue en una agencia de Comunicación y Relaciones Públicas, donde llevaba cuentas de marcas de lujo».

De todo lo vivido hasta el momento, ¿qué experiencias considera hitos a lo largo de su trayectoria?

He tenido la oportunidad de estar en el lugar indicado en el momento ideal. Los hitos que he alcanzado han sido todos resultado de una toma de decisiones a tiempo.

Mi primer hito fue haber entrado a ADT donde, al poco tiempo, colaboré con mi jefa que se marchó de baja por maternidad. Tuve que hacer un salto muy grande para hacerme conocer todos los vértices del área con ayuda de mi gerente. No tuve más remedio que crecer y esto me permitió un mayor acercamiento a mi gerente. Me introduje en el mundo corporativo.

Otro hito para mí fue la elección de acercarme más al Marketing que, aunque me gustaba más que la comunicación, éste no había sido mi elección de carrera. La vida laboral me aproximó al Marketing y me formé a través del Posgrado que realicé en 2013, lo cual abrió mucho mi visión.

Mi salto a Inworx me pareció muy bonito, dentro de una empresa cercana que podía ir conociendo en el día a día. Aprendí una forma de crecer, acompañar al equipo y poner mi propia impronta sin tanta burocracia.

La adquisición de Charles Taylor en 2018 sin duda fue otro hito. Cambió totalmente la forma en la que pensaba hacer mi carrera local; tuve que volver a mirar hacia fuera y adaptarme a otros países. Empezar a trabajar de manera regional constituyó otro salto, me expandió la mente en muchos sentidos.

El último hito, que considero un súper challenge, es España y EE.UU., los focos de nuestra expansión actual, junto con Brasil, que retomaremos el próximo año. Esto supone el salto a trabajar a nivel regional y global. Se trata de ir avanzando y haciendo crecer el área.

«He tenido la oportunidad de estar en el lugar indicado en el momento ideal. Los hitos que he alcanzado han sido todos resultado de una toma de decisiones a tiempo».

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades en Charles Taylor?

Entré como responsable de Marketing en 2015. Cuando llegó la pandemia, atravesamos un período de crecimiento apoyados en la digitalización y la aceleración de la transformación digital; estábamos preparados para afrontar los cambios.

Mis responsabilidades fueron aumentando, pasé de responsable de Marketing a Gerente. En el momento actual, arranco mi promoción a Gerente Senior. Las promociones han ido en consonancia con el aumento de responsabilidades y el crecimiento del equipo.

Durante el año pasado, además, asumí el liderazgo interino del segundo negocio de Charles Taylor, Adjusting; trabajé con los equipos en LATAM, comprendí cómo comunican y me introduje en el negocio de los ajustadores de siniestros, un mercado muy interesante. En marzo de este año celebramos un evento en Chile en el que reunimos a los clientes de los dos negocios; aprovechamos para hacer cross seling entre ambas partes y ver de qué manera podemos desarrollar una estrategia de Marketing, “One Charles Taylor”, en la que todos los negocios y todos los equipos puedan trabajar juntos.

«Durante el año pasado, además, asumí el liderazgo interino del segundo negocio de Charles Taylor, Adjusting».

¿En qué responsabilidades y tareas está centrada en su día a día y cuáles constituyen sus principales prioridades? ¿Y cuáles son sus objetivos en el medio plazo?

En el día a día, estoy acompañando mucho el aprendizaje de mi equipo, Lola y Cata, lo que ha hecho que retome algunas tareas operativas, para que ellas puedan avanzar cada vez más en su independencia como Analistas de Marketing.

En LATAM está creciendo mucho el mercado de los eventos, convenciones y ferias de seguros. En 2016, había un evento por país, de los más destacados: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México. A día de hoy, hay muchos más eventos: tres en México, en Costa Rica, Ecuador, Panamá, diferentes regiones de Brasil, dos en Chile y tres en Argentina. Mi objetivo es acompañar a los equipos comerciales a conseguir posiciones estratégicas en el mercado para que puedan ser impulsores de cambios tecnológicos en el mercado de seguros, tanto en la región de Latam como en USA y España.  

En este momento, además, estamos cambiando nuestra web, su desarrollo y actualizando todos los materiales de trabajo de nuestros áreas comerciales.

Así mismo, junto a mi equipo, estamos investigando e implementando cómo simplificar nuestro trabajo con herramientas de Inteligencia Artificial. Hace unos meses, contratamos Chat GPT4 y lo estamos utilizando para agilizar muchas tareas del día a día. Reducimos tiempos y segmentamos cada vez más la comunicación. En esta etapa, tenemos que continuar haciendo lo que hacíamos y, a la vez, optimizar procesos y ver cómo podemos delegar parte de nuestro trabajo en la Inteligencia Artificial, sin olvidar los vínculos importantes con todas las personas que integran nuestro equipo.

Otro de nuestros objetivos, apoyados en las herramientas que nos proporciona la tecnología, es medir cada vez más para que las decisiones sean tomadas en función de mediciones. Siempre tenemos que traducir nuestro trabajo en números y esto lo reportamos al directorio en nuestros informes semestrales. Tener líderes que acompañen en el crecimiento de uno es clave; juntos llegamos más lejos.

«Mi objetivo es acompañar a los equipos comerciales a conseguir posiciones estratégicas en el mercado para que puedan ser impulsores de cambios tecnológicos en el mercado de seguros, tanto en la región de Latam como en USA y España».  

¿Cuál es su experiencia y visión acerca de cómo está posicionada la mujer en el mercado del seguro y de la tecnología?

El posicionamiento de la mujer en los sectores de seguros y tecnología sigue siendo un tema relevante en la agenda. Algunas organizaciones implementan medidas de igualdad, cumpliendo con los estándares establecidos. De manera objetiva, este tema está presente en la agenda de las organizaciones y los mercados, aunque tal vez no avanza tan rápido como otros asuntos de interés. Sin embargo, de forma orgánica, este avance puede darse naturalmente; las nuevas generaciones lo perciben como un hecho establecido. La generación centennial da por hecho muchas condiciones y las empresas que no las consideren podrían perder competitividad en el mercado.

Las nuevas generaciones van a llevar una “marea” y las compañías van a tener que aceptar las ideas que aún no tienen resueltas. Afectará a más ejes sociales, como la sostenibilidad, la buena alimentación, los buenos hábitos de salud y bienestar, etc. La igualdad de la mujer forma parte de todos estos principios. De modo especial, las mujeres y los hombres jóvenes dan por hecho que la igualdad es algo real que no debe cuestionarse.

«El posicionamiento de la mujer en los sectores de seguros y tecnología sigue siendo un tema relevante en la agenda. Las nuevas generaciones van a llevar una “marea” y las compañías van a tener que aceptar las ideas que aún no tienen resueltas».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

En primer lugar, mi madre. Era una persona muy atenta al detalle, lo cual heredé y lo llevo por bandera. La diferencia entre una cosa y la otra la hace el detalle personalizado. Ella supo ofrecer lo que yo llamo un “servicio personalizado para cada uno”, tanto en nuestra casa, como con mis amigas o con mi marido. Hacía sentir a las personas que le interesábamos. Fue mi primer referente.

También menciono a mi primera jefa en ADT, Ceci, de la que aprendí muchísimo. Para mí fue una gran mentora en muchos temas y fue como mi primera madre laboral. Al principio no pude verlo, pero hoy, siendo mayor, teniendo un hijo, contando con los tiempos más acotados y la vida más desordenada, puedo valorar el esfuerzo que ella hacía para sostener al equipo y cumplir los objetivos con nosotras, acompañándonos en todo momento.

Hay otras muchas mujeres que me inspiran, como el es caso de Gaynor y Anne, directoras del equipo Global de marketing, un referente para mí en Charles Taylor. También Victoria, hemos hecho el camino juntas y ella pasó de ser analista de Marketing, al equipo comercial y hoy es gerente de Desarrollo para Chile, Cono Sur. La vi crecer y es un referente de transformación, de modernización y de adaptación.

En otro ámbito, me gusta mucho la psicóloga y oradora Pilar Sordo, del equipo de Mentes Expertas. Me encanta su libro: “Educar para sentir”, acerca de las emociones.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Twilly D’Hermes Eau Ginger.

Una canción: Me encanta la Garota de Ipanema, versión de Tom Jobim.

Una actriz: Norma Alejandro, actriz argentina.

Una afición: Compartir el tiempo con mis amigas.

Un deseo: A nivel personal, salud para poder compartir con mi marido y mi hijo. A nivel profesional impulsar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de género en la industria de seguros e industria laboral.