Marije Scholma (Nationale-Nederlanden): «Somos 4.0 es un modelo de trabajo vivo que seguimos desarrollando en colaboración con nuestros empleados»

Marije Scholma (Nationale-Nederlanden): «Somos 4.0 es un modelo de trabajo vivo que seguimos desarrollando en colaboración con nuestros empleados»

‘Muy Segura’ entrevista a Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden.

¿Cómo se fragua la puesta en marcha del nuevo modelo de trabajo híbrido de Nationale-Nederlanden? ¿Qué factores y circunstancias se tienen en consideración previamente a su definición?

En Nationale-Nederlanden, la forma de trabajar es clave para alcanzar nuestros objetivos, cuidar nuestra cultura corporativa y mejorar la experiencia del cliente, tanto dentro como fuera de la compañía. Por eso, desde nuestros inicios, hemos desarrollado la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, en constante cambio, para seguir mostrándonos atractivos para atraer y retener el mejor talento, a través de nuestro modelo de trabajo.

Bajo esta premisa, durante los dos últimos años, nos hemos esforzado en desarrollar Somos 4.0 junto a nuestros empleados, con el que pretendemos adaptarnos a sus necesidades actuales y a las nuevas circunstancias del mercado, mientras seguimos cuidando de nuestros clientes, mejorando su experiencia y ayudándoles a cuidar de lo que más importa. Esa era es nuestra prioridad a la hora de diseñar nuestra forma de trabajar.

Se trata, por tanto, de un modelo vivo, en constante desarrollo para adaptarse a una sociedad que evoluciona, donde las prioridades de las empresas y de los empleados cambian, y que seguirá mejorándose en el futuro.

«Desde nuestros inicios, hemos desarrollado la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, en constante cambio, para seguir mostrándonos atractivos para atraer y retener el mejor talento, a través de nuestro modelo de trabajo».

¿Quiénes han intervenido en su diseño y por qué?

Somos 4.0 es un modelo desarrollado entre todos. En Nationale-Nederlanden, es la persona la que hace el profesional y, por eso, todas y cada una de las 600 que forman parte de nuestra compañía son importantes. Cuando empezamos a definir nuestro nuevo modelo, les preguntamos y, por unanimidad, pusieron de manifiesto su deseo de seguir con el formato híbrido del que ya empezaban a gozar antes de la pandemia. Con esta base, empezamos a construir nuestra nueva forma de trabajar.  

El rol de los equipos de Experiencia del Empelado (RRHH, Facilites y Comunicación) y de IT (formación) ha sido clave. Además, para llegar hasta Somos 4.0 se llevaron a cabo una serie de reuniones entre los miembros del Comité de Dirección y los responsables de cada área, con el fin de evaluar las necesidades del trabajo específicas y garantizar el rendimiento óptimo de los equipos y el alineamiento entre áreas.

«El rol de los equipos de Experiencia del Empelado (RRHH, Facilites y Comunicación) y de IT (formación) ha sido clave».

¿Cuáles son sus características fundamentales?

Somos 4.0 es un modelo híbrido en base al rol desempeñado por cada empleado. Una nueva forma de trabajar que tiene su razón de ser en la retroalimentación y la cooperación entre las diferentes áreas de la compañía y que busca el equilibrio entre la conexión con nuestra cultura corporativa y el teletrabajo.  

En una cultura corporativa como la nuestra, queremos aprovechar las ventajas del teletrabajo, sin dejar de lado las relaciones personales que brinda el trabajo presencial. Se trata, por tanto, de un modelo híbrido, que combina las bondades de ambos para tener suficiente versatilidad y desarrollar, de la mejor forma, las tareas asignadas y mantener una buena conciliación laboral.

Así, Somos 4.0 es un modelo flexible, en el que las responsabilidades de cada uno y la colaboración entre departamentos son fundamentales para alcanzar objetivos comunes. Muy importante también para nosotros son, en este sentido, la autonomía y la responsabilidad. Confiamos en la relación madura y profesional que hemos forjado entre la compañía y los profesionales que trabajamos en ella, basada en una comunicación fluida que propicia acuerdos para el beneficio de ambas partes y que fomenta el compromiso, la motivación y la identificación con nuestros valores. Solo así, vemos posible mantener el orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los empleados.

«En una cultura corporativa como la nuestra, queremos aprovechar las ventajas del teletrabajo, sin dejar de lado las relaciones personales que brinda el trabajo presencial».

¿Qué ventajas le ofrece al empleado? ¿Y al cliente?

Son muchas las ventajas que nos ofrece a todas las partes. Al confiar en la relación madura y profesional entre compañía y empleado, este último goza de mayor autonomía y flexibilidad, pudiendo conciliar su vida profesional y personal. Pero, además, este formato le permite seguir conectado con la cultura y valores corporativos, así como con sus compañeros. Y ser más eficientes. Somos 4.0 es también eficiencia en el desarrollo de nuestro trabajo, permitiéndonos distribuir las tareas en función de las características de estas, de modo que empleado y responsable pueden definir juntos dónde es mejor llevarlas a cabo, proporcionando valor allí donde se desempeña la actividad.

Todo esto, indirectamente, beneficia también a la compañía y a los clientes. No solo porque nos permite cumplir con nuestros objetivos de negocio, sino porque consigue que los empleados estén contentos y eso es fundamental para todos. Como comentaba anteriormente, en Nationale-Nederlanden es la persona la que hace al profesional y queremos contar con personas comprometidas, motivadas, felices… porque eso es verdaderamente lo que nos convierte en una compañía atractiva para retener y captar talento y nos permite poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

«En Nationale-Nederlanden es la persona la que hace al profesional y queremos contar con personas comprometidas, motivadas y felices».

¿Qué valoración realiza la compañía del teletrabajo? ¿Qué influencia ejerció la pandemia a la hora de valorar e implementar de manera más continuada esta modalidad de trabajo?

Aunque parece que el teletrabajo ahora mismo está en descenso, según los datos de la encuesta anual sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la pandemia revolucionó la forma de trabajar en España, es innegable.

En este sentido, me gustaría aclarar que nosotros ya empezábamos a teletrabajar antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas, siendo Nationale-Nederlanden una de las primeras compañías del sector en implementar el teletrabajo en nuestro país. Como comentaba antes, apostamos por un modelo híbrido, para aprovechar las bondades tanto del teletrabajo como de la presencialidad. Aunque el número de días de trabajo en oficina se establece en función del puesto y funciones de los empleados, siendo el diálogo y la confianza entre ellos y sus responsables clave, la compañía ofrece la posibilidad de trabajar, a día de hoy, de media, el 60% del tiempo desde casa, quedándose la oficina como lugar de encuentro con los compañeros más propicio para colaborar y cocrear.

«Nosotros ya empezábamos a teletrabajar antes de que el Covid-19 llegara a nuestras vidas, siendo Nationale-Nederlanden una de las primeras compañías del sector en implementar el teletrabajo en nuestro país».

¿De qué forma apoya la compañía al empleado que teletrabaja y por qué?

Para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad y salud necesarias para teletrabajar, es necesario que los empleados superen con éxito la evaluación de sus puestos de trabajo en sus domicilios. Además, la compañía tiene en cuenta los costes asociados a trabajar desde casa. Por ello, destina un presupuesto al año a la subvención de gastos de suministro, como internet, y la adquisición del material necesario para teletrabajar de forma óptima.

Para los días de presencialidad, seguimos trabajando en mantener y mejorar nuestra oficina Central, ubicada en Alcobendas (Madrid), y oficinas comerciales con nuevos espacios atractivos e innovadores que permitan potenciar las ventajas de trabajar desde la oficina.

«La compañía tiene en cuenta los costes asociados a trabajar desde casa».

¿Qué modelo de presencialidad ofrece Nationale-Nederlanden y para qué circunstancias considera es más óptimo?

Desde la compañía insistimos en que la opción de teletrabajar es voluntaria y, para aquellos que prefieran seguir trabajando desde la oficina, tendrán a su disposición, de lunes a viernes, sus instalaciones, como siempre. La compañía busca el bienestar de las personas que forman parte de ella y, en los casos en que solo se alcanza trabajando desde la oficina, tienen a su disposición nuestras instalaciones perfectamente equipadas para desempeñar sus funciones. Porque, aunque ofrecemos la posibilidad de teletrabajar gran parte del tiempo, seguimos esforzándonos en mantener y mejorar nuestra oficina con nuevos espacios atractivos e innovadores que permitan potenciar las ventajas de trabajar allí. Me refiero a espacios cómodos para reuniones con nuestros compañeros, salas audiovisuales…

«Nationale-Nederlanden busca el bienestar de las personas que forman parte de ella y, en los casos en que solo se alcanza trabajando desde la oficina, tienen a su disposición nuestras instalaciones perfectamente equipadas para desempeñar sus funciones».

Por último, nos consta que por octavo año consecutivo, la Nationale-Nederlanden ha vuelto a ser galardonada con el sello Top Employer España, ¿qué criterios cree se tienen más en consideración a la hora de premiarles en tantas ediciones?

Sin duda, creo que la clave de nuestro éxito radica en el compromiso que mostramos con el bienestar de los empleados. Esa es el motivo principal por el que, por octavo año consecutivo, la Compañía ha vuelto a ser galardonada con el sello Top Employer España. Permíteme añadir que, además, este año hemos conseguido ascender cuatro puestos en el ranking de mejores empresas para trabajar en nuestro país con respecto a 2021, pasando de la undécima a la séptima posición. Todo un logro del que nos sentimos realmente orgullosos.

Por concretar más, Nationale-Nederlanden marca la diferencia con respecto al resto de las compañías evaluadas en aspectos como las políticas de diversidad e inclusión, la apuesta por el bienestar de los empleados, el engagement, la compensación y el reconocimiento a las oportunidades de desarrollo de carrera que ofrece.

«Este año hemos conseguido ascender cuatro puestos en el ranking de mejores empresas para trabajar en nuestro país con respecto a 2021, pasando de la undécima a la séptima posición. Todo un logro del que nos sentimos realmente orgullosos».

¿Desea realizar algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Somos 4.0 es un modelo de trabajo vivo, que seguimos desarrollando en colaboración con nuestros empleados. Se trata de combinar el modelo presencial con el teletrabajo para crear el mejor entorno de trabajo y seguir construyendo nuestra cultura corporativa para el futuro, con el objetivo de seguir atrayendo y manteniendo el mejor talento.

«Somos 4.0 es un modelo de trabajo vivo, que seguimos desarrollando en colaboración con nuestros empleados».