Marina Ortiz, técnica de Oferta & Business Projects de ARAG, explica el nuevo seguro ARAG Alquiler de temporada.
¿Cuánto tiempo llevas en ARAG?
Desde que inicie mi puesto en ARAG en abril de 2021 he estado en el departamento de Oferta & Business Projects encargándome de la innovación, creación y actualización de productos. Esto me ha permitido ser especialista de nuestros productos, conocer en profundidad sus detalles y matices para comprender cuál es nuestra oferta aseguradora y cómo adaptar los productos a las exigencias de los clientes.
¿Por qué habéis creído necesario crear un producto específico para alquiler de temporada?
Ante la creciente oferta de pisos de temporada en España, los propietarios estaban desprotegidos, ya que todas las pólizas de impago de alquiler del mercado excluían expresamente los arrendamientos de temporada. Desde ARAG queríamos ofrecer total tranquilidad y protección a los propietarios que alquilan bajo este régimen, muy popular entre los profesionales desplazados o estudiantes universitarios.
¿Cuál ha sido lo más complicado de crear esta modalidad?
Lo más complicado fue el diseño del producto. Éste tiene como base el seguro de impago de vivienda habitual, que es un producto altamente competitivo, por lo que mejorarlo y añadirle sus especificidades ha sido una tarea ardua.
¿Cuáles son los pasos para crear un nuevo producto?
Primero analizamos el comportamiento interno del producto y las peticiones del área Comercial. Una vez identificado el público objetivo, estudiamos sus necesidades y revisamos que está haciendo la competencia, qué les falta a sus productos y cómo nos podemos diferenciar. Además, para poder ofrecer las garantías más actualizadas a nuestros clientes, estudiamos con profundidad los cambios en la ley.
Con toda la información, diseñamos el alcance de las garantías, perfilamos la tarifa correspondiente y las garantías opcionales para complementar la protección del asegurado.
Por último, tras la implementación del producto en el sistema, realizamos formaciones a todos los departamentos que gestionarán el producto.
«Una vez identificado el público objetivo, estudiamos sus necesidades y revisamos que está haciendo la competencia, qué les falta a sus productos y cómo nos podemos diferenciar».
¿Cuánto tiempo soléis tardar?
Cada producto es distinto y tiene sus propias especificidades, que lo pueden hacer más complejo o simple. En general, desde el estudio interno hasta el lanzamiento solemos tardar unos 6 meses, donde vamos resolviendo las dificultades que se plantean.
Para la contratación del nuevo seguro, ¿es necesario scoring de los inquilinos?
Sí, de forma similar como en el producto de Impago de Alquiler para la vivienda habitual, es necesario realizar un scoring previo del inquilino para asegurar los requisitos de solvencia de este.
Las coberturas, ¿son similares a las del seguro de alquiler de larga duración?
Partimos de la idea que queremos ofrecer la máxima protección al propietario, independientemente del tipo de contrato en el que arriende su vivienda. En consecuencia, ofrecemos las mismas coberturas adaptadas a las especificidades del arrendamiento de temporada.
Además, hemos mejorado el producto protegiendo a nuestros asegurados del impago de rentas incluyendo el desahucio por inquiocupación, añadiendo a la garantía de actos los daños por grafiti y definiendo cambios que permiten una tramitación más rápida y eficaz del siniestro.
«Partimos de la idea que queremos ofrecer la máxima protección al propietario, independientemente del tipo de contrato en el que arriende su vivienda».
¿Cuál crees que es la cobertura más demandada o que más interesa a los propietarios?
Sin lugar a dudas, nuestra garantía estrella tanto del nuevo producto de arrendamiento de temporada como el de vivienda habitual es la garantía de Impago de alquileres.
¿Tenéis pensado algún otro producto o mejora para la gama de alquiler?
Desde Oferta & Business Projects estamos constantemente adaptando nuestros productos para ofrecer el mejor servicio a nuestros asegurados. Actualmente estamos estudiando nuevas mejoras para el producto de Impago de Alquiler, tanto en la emisión como en sus garantías, para hacerlo el producto más competitivo del mercado.