Marta Marzoa (AEPI Sabón-Arteixo): «El empresario debe ser consciente de la necesidad de gestionar los riesgos asociados a su actividad empresarial de una forma integrada»

Marta Marzoa (AEPI Sabón-Arteixo): «El empresario debe ser consciente de la necesidad de gestionar los riesgos asociados a su actividad empresarial de una forma integrada»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Marta Marzoa Rodríguez, Gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón-Arteixo.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa? ¿Qué situación le hizo tener que afrontar un mayor desafío?

Tras finalizar mi Licenciatura en Ciencias Económicas, comencé mi andadura profesional en el ámbito administrativo y fiscal, trabajando en dos proyectos diferentes que supusieron mi primera toma de contacto con el mundo empresarial. 

Guardo un recuerdo estupendo de esos años porque tenían la doble componente de la incertidumbre por saber si era capaz de sacar adelante esos primeros retos que se me planteaban y la ilusión, que aún conservo, cuando se inicia un proyecto nuevo.  Además, mantengo estupendas amistades de entre las personas con las que trabajé en esos inicios.

Tras esos primeros años, me incorporé a la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, que iniciaba entonces su andadura así que el mayor desafío de mis primeros pasos como profesional fue, sin duda, la puesta en marcha de este proyecto, construyéndolo desde los cimientos, convenciendo a empresas y administraciones de la necesidad de abordar juntos las cuestiones comunes.

«Tras finalizar mi Licenciatura en Ciencias Económicas, comencé mi andadura profesional en el ámbito administrativo y fiscal, trabajando en dos proyectos diferentes que supusieron mi primera toma de contacto con el mundo empresarial». 

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido un significado especial?

El hito más importante es, indudablemente, mi incorporación a la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón ya que, sin saberlo entonces, se iba a convertir en el proyecto de mi vida profesional.

Embarcada ya en el proyecto, destacaría el momento en el que se me encomienda la gestión y dirección de la Asociación ya que es a partir de ahí cuando pongo en práctica mis propias ideas en relación a la adecuada gestión del territorio, a la defensa de los intereses comunes de las empresas ubicadas en el Polígono y a la forma de ayudarlas y aportarles valor en su día a día, directamente y a través de actuaciones dirigidas a las personas que en ellas trabajan.

Ya más recientemente, destacaría el año 2015 porque marca una nueva etapa en la gestión de nuestro Polígono ya que, al ser recepcionado por el Ayuntamiento de Arteixo, iniciamos un nuevo modelo de gestión, basado en la colaboración público-privada, que ha dado excelentes resultados.

«El hito más importante es, indudablemente, mi incorporación a la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón ya que, sin saberlo entonces, se iba a convertir en el proyecto de mi vida profesional».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con el Polígono de Sabón?

Llego al Polígono de Sabón por casualidad.  Estaba trabajando y me notificaron que había sido seleccionada para un programa de becas y que mi destino sería el Polígono de Sabón.  Era un programa para licenciados en los últimos años y la asignación era directa, así que yo no elegí el Polígono de Sabón sino que, de alguna forma, el Polígono me eligió a mí.  Era el año 1995 y aquí sigo. 

El Polígono de Sabón se construyó a finales de los años 60 y la Asociación de Empresarios se creó en 1990 pero no estaba siendo gestionada por personal propio hasta que yo llegué así que el reto era enorme porque el proyecto estaba en fase inicial y prácticamente todo estaba por hacer.

Mi vínculo con el Polígono de Sabón es mucho más que una relación laboral ya que tiene muchos componentes de proyecto personal, que se ha desarrollado a lo largo de más de veinte años, en los que he tenido la suerte de contar con un equipo competente y comprometido y con empresarios con altura de miras que han sabido ver más allá de su propio proyecto empresarial y han trabajado para que el Polígono de Sabón fuese cada día mejor. Y en ello seguimos.

«Mi vínculo con el Polígono de Sabón es mucho más que una relación laboral ya que tiene muchos componentes de proyecto personal».

¿Puede contarnos los datos clave del polígono?

El Polígono de Sabón tiene más de 3.500.00 de metros cuadrados de superficie, de los cuales, 2.500.00 m2 son superficie útil.  Contamos con un área de interés natural, el Embalse de Rosadoiro que, además de albergar a más de cien especies de aves, abastece de agua a las empresas del Polígono.

Es un polígono netamente industrial y trabajamos en él unas 8.000 personas.

Nuestra empresa más representativa es el Grupo Inditex, que tiene su sede corporativa en nuestro polígono.  Además, están aquí instaladas otras grandes empresas como Jevaso, La Voz de Galicia, Naturgy, Ferroglobe, Leche Río, Grupo Alumán o Pescanova.  Junto a ellas, otras muchas de menor tamaño pero que aportan un indudable valor añadido.

El Polígono de Sabón es el más importante de Galicia en términos de PIB y es la razón de que Arteixo, nuestro municipio, con una población de sólo 33.000 habitantes, sea el quinto de España en volumen de facturación.

«Es un polígono netamente industrial y trabajamos en él unas 8.000 personas».

Desde su responsabilidad como gerente del Polígono, ¿puede contarnos cómo es su día a día?

En nuestra Asociación, ningún día es igual a otro.  Nuestro objetivo fundamental es la defensa de los intereses de nuestras empresas y ello conlleva un incontable número de actuaciones diferentes.

Somos los interlocutores de las empresas ante las distintas administraciones, prestamos el servicio de vigilancia privada del Polígono, colaboramos con las distintas administraciones públicas en todas aquellas actuaciones relacionadas con nuestra área empresarial, tenemos una programación estable de actividades formativas, principalmente en materia de prevención de riesgos laborales, organizamos jornadas informativas para que nuestras empresas estén al día de las novedades legislativas, coordinamos las actuaciones en materia de obras y servicios que se realizan en el Polígono e intentamos resolver todos aquellos pequeños grandes problemas relacionados con el territorio con los que se encuentran las empresas en su trabajo diario.

Además, desde hace ocho años trabajamos en proyectos de fomento del emprendimiento entre el alumnado, centrándonos en la educación primaria y secundaria, aunque trabajamos también con alumnado de bachillerato y formación profesional.  Hemos abordado proyectos a nivel provincial, autonómico y también proyectos europeos, ya que la multiculturalidad enriquece y favorece el desarrollo de determinadas competencias como la expresión en un idioma diferente al propio, lo cual aporta un indudable valor de cara al futuro laboral de ese alumnado.  Entra dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social, dado nuestro ADN empresarial, el fomento y la formación de los futuros emprendedores. 

«Desde hace ocho años trabajamos en proyectos de fomento del emprendimiento entre el alumnado, centrándonos en la educación primaria y secundaria, aunque trabajamos también con alumnado de bachillerato y formación profesional».

La gestión del riesgo y el seguro están entre sus principales líneas de actuación, ¿cuál es su visión del contexto actual? ¿A qué retos clave se enfrenta el sector y qué elementos principales lo refuerzan y son por los que éste debe apostar?

Desde nuestro punto de vista empresarial, la tendencia obligada es hacia una gestión integral del riesgo.  El empresario debe ser consciente de la necesidad de gestionar los riesgos asociados a su actividad empresarial de una forma integrada, enmarcando esta cuestión en su proyecto de gobernanza. El empresario debe conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones ante un contrato de seguro y cuáles son las nuevas amenazas y oportunidades que debe considerar en este ámbito.

Por ello, debemos garantizar tanto la información como la formación de las personas responsables de la gestión del riesgo en las empresas y de los propios empresarios, ya que de ellos parten las directrices de gestión.  El empresario debe estar convencido de la necesidad de gestionar sus riesgos de forma integrada y en este ámbito el sector asegurador juega un papel fundamental.

«El empresario debe ser consciente de la necesidad de gestionar los riesgos asociados a su actividad empresarial de una forma integrada, enmarcando esta cuestión en su proyecto de gobernanza».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE? Según su punto de vista, ¿cuál es el valor añadido más destacado de la Fundación?

Estamos vinculados formalmente con Fundación INADE desde 2022, aunque ya habíamos participado en distintas iniciativas promovidas por la Fundación.

El vínculo surge porque la gestión del riesgo es una de las líneas estratégicas de trabajo de nuestra Asociación y Fundación INADE es un referente imprescindible para aportar valor a las empresas y a las entidades que nos dedicamos a la gestión de áreas empresariales.

En nuestro caso, Fundación INADE es la referencia para informar y formar a nuestras empresas, no sólo en el ámbito del seguro, sino en el de la gestión empresarial en sentido más amplio, ya que la gestión del riesgo es un pilar fundamental.

«Fundación INADE es la referencia para informar y formar a nuestras empresas,  no sólo en el ámbito del seguro, sino en el de la gestión empresarial en sentido más amplio, ya que la gestión del riesgo es un pilar fundamental».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y el posicionamiento de la mujer en la industria aseguradora?

Indudablemente, tanto en la industria aseguradora como en los demás sectores, se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer. 

La industria aseguradora es uno de esos casos donde la presencia femenina ha aumentado considerablemente en los últimos años y eso es un paso importante.

Hacen falta referentes femeninos en posiciones directivas, no sólo en sectores tradicionalmente masculinizados, sino también en sectores feminizados donde las posiciones directivas son ocupadas por hombres.

«La industria aseguradora es uno de esos casos donde la presencia femenina ha aumentado considerablemente en los últimos años y eso es un paso importante».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y responsabilidades, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Si unimos formación con competencia y compromiso las oportunidades llegan, seguro.

Estamos viviendo un momento de grandes oportunidades y el reto de las mujeres es aprovecharlas, haciendo valer las capacidades y las competencias y aportando valor a los proyectos en los que toca trabajar.

«Si unimos formación con competencia y compromiso las oportunidades llegan, seguro».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me gustaría agradeceros vuestra labor visibilizando el talento femenino y, por supuesto, la labor de Fundación INADE como pilar de la gestión del riesgo en las empresas.