Marta Rodríguez Varona (CECAS): «El principal reto es mantener a CECAS cada nuevo curso como la Escuela de Negocios más útil a la mediación y al sector seguros»

Marta Rodríguez Varona (CECAS): «El principal reto es mantener a CECAS cada nuevo curso como la Escuela de Negocios más útil a la mediación y al sector seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Rodríguez Varona, Senior Sales Manager de CECAS.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué momento fue más gratificante para usted, así como qué situación le implicó un mayor reto?

Como suele ser habitual, llegué al mundo del seguro por casualidad, animada por un familiar a realizar el Máster en Dirección Aseguradora por el que empecé haciendo prácticas en una correduría y conociendo este gran y “atrapante” sector.

Respecto al momento más gratificante, son muchos, pero destacaría la creación de una Cátedra con la Universitat de Barcelona que plasmaba la necesidad de entendimiento y colaboración entre el mundo empresarial y el universitario.

El mayor reto ha sido y es la adaptación continua de la formación y capacitación para estar preparados ante los rápidos cambios que vivimos en el entorno económico y laboral.

«El mayor reto ha sido y es la adaptación continua de la formación y capacitación para estar preparados ante los rápidos cambios que vivimos en el entorno económico y laboral».

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria, por qué han tenido ese significado para usted y qué considera que le han enseñado?

En el campo de los RRHH y formación donde me he desarrollado profesionalmente, sin duda, los hitos que más nos han afectado y enseñado son la utilización de nuevas tecnologías en la transmisión y transferencia de conocimientos. El llamado elearning es mucho más que un medio tecnológico y que cambia de manera constante la manera de enseñar, relacionarse y aprender.

«En el campo de los RRHH y formación donde me he desarrollado profesionalmente, sin duda, los hitos que más nos han afectado y enseñado son la utilización de nuevas tecnologías en la transmisión y transferencia de conocimientos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con CECAS Escuela de Seguros?

Mi primer contacto fue en un ya lejano 1999 en Lisboa en una reunión internacional de centros donde coincidí con Jordi Parilla, director de CECAS. Desde entonces, siempre mantuvimos una gran relación personal y profesional.

Desde su posición como Senior Sales Manager, ¿cuáles son sus principales cometidos?

Mis principales funciones son la coordinación, impulso y promoción de asesoramiento y programas para la capacitación y desarrollo de los profesionales del sector seguros y finanzas. Además, como tradicionalmente CECAS, no así el Consejo, ha estado en Barcelona, yo soy la cara visible en Madrid.

¿De qué manera se está viendo afectada la actividad formativa por las distintas circunstancias que acontecen en el momento actual: pandemia sanitaria, legislación, situación sectorial, etc.?

Todas las citadas influyen. La pandemia, como en muchos ámbitos, ha supuesto un acelerador impensable hace solo unos meses de la utilización de medios digitales; todos nos hemos hechos unos expertos en sistemas de videoconferencia. El gran reto será combinarlo para poder aprovechar los beneficios de la formación presencial y la que no lo es.

Pero, además de la pandemia, el sector seguros vive un cambio legislativo importante con la trasposición de la IDD mediante la Ley De Distribución de Seguros. A los importantes cambios que esta norma establece hay que añadir el tiempo de transición que vivimos, pues no se ha desarrollado definitivamente.

Y, por último, además de la formación establecida legalmente es necesaria una capacitación continua que prepare a los profesionales antes los cambios económicos y sociales que vivimos. El éxito de una organización dependerá de su profesionales y su capacidad de afrontar los retos que se planteen en el futuro.

«La pandemia, como en muchos ámbitos, ha supuesto un acelerador impensable hace solo unos meses de la utilización de medios digitales; todos nos hemos hechos unos expertos en sistemas de videoconferencia. El gran reto será combinarlo para poder aprovechar los beneficios de la formación presencial y la que no lo es».

Recientemente han lanzado el estudio sobre Detección de Necesidades Formativas, encargado por la Comunidad de Madrid, donde han contado con la colaboración de los directores de RR.HH. de algunas de las principales aseguradoras del mercado (AXA, MAPFRE, Reale, SANTALUCÍA, Preventiva Seguros). ¿Qué principales conclusiones han alcanzado?

Ha sido un trabajo muy gratificante con grandes profesionales y colaborando con la Administración, que pone de manifiesto su objetivo de acercarse al mundo de la empresa y ser útiles.

El informe advierte de la desaparición de puestos de trabajo relacionados con tareas mecánicas y repetitivas que están siendo absorbidos por aplicaciones tecnológicas y por la aparición de nuevas competencias. Cualquier puesto de trabajo donde el factor humano no aporte valor desaparecerá. De ahí la importancia que las aseguradoras dan a la formación en competencias técnicas y habilidades sociales que ayuden a humanizar el desempeño de la función.

Otra conclusión importante es que están apareciendo nuevas relaciones laborales, desapareciendo el concepto “puesto de trabajo”, que será sustituido por “proyectos o servicios”, que implica una gran diversidad de enfoques, conocimientos y perspectivas (trabajadores autónomos de diferente tipo, contratos mercantiles, contratos por obra y servicio, trabajadores en prácticas, etc.). Todo un cambio social, al que nos enfrentamos.

«Cualquier puesto de trabajo donde el factor humano no aporte valor desaparecerá. De ahí la importancia que las aseguradoras dan a la formación en competencias técnicas y habilidades sociales que ayuden a humanizar el desempeño de la función».

Desde su área de responsabilidad: ¿Cuáles son los desafíos prioritarios para CECAS a lo largo de este año y a través de qué estrategias y acciones concretas esperan gestionarlos?

El principal reto es mantener a CECAS cada nuevo curso como la Escuela de Negocios más útil a la mediación y al sector seguros. Además, por supuesto, la adaptación de la formación al desarrollo de la Ley de Distribución de Seguros y trabajar en proyectos específicos alineados con los del Plan estratégico del Consejo, como son la capacitación de los mediadores para pasar de profesionales a empresarios, el plan de sucesión, así como la identificación y formación en capacidades digitales.

«El principal reto es convertir a CECAS en una Escuela de Negocios útil a la mediación y al sector seguros».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento que tienen la mujer en el mercado asegurador?

Las estadísticas siempre sitúan en un 50% la distribución de profesiones de compañías de seguros entre hombre y mujeres, por lo que a priori es un sector envidiable frente a otros. Pero queda mucho camino por recorrer para que ese porcentaje sea similar en puesto directivos

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Con nuestro trabajo diario todas contribuimos a una mejora paulatina de la situación de las mujeres en la empresa y, por consiguiente, en la sociedad. Mucha gracias por leer estas líneas y a Muy Segura por dar visibilidad.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

«Una mujer fundamental en mi vida es mi madre, que siempre me inculcó que debía ser independiente económicamente y afrontar las dificultades con una frase que no es suya: “nunca pasa nada y, si pasa, se le saluda”.

CUESTIONES “MUY MUJER”

Un perfume: Ahora uso DKNY.

Una canción: Cadillac solitario, de Loquillo.

Una actriz: Maribel Verdú, nos llevamos unos días y sigo su trayectoria.

Una afición: La jardinería.

Un deseo: Como casi todas las madres, ver a mis hijos mayores y felices en una sociedad que merezca la pena.