Redacción ‘MS’- El presidente del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS), Javier Barberá, junto al director de la institución, Jordi Parrilla, y el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo, Enrique García Mérida, presentaron el pasado 16 de octubre, en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), el XVII Fórum CECAS que acogerá Toledo el próximo 15 de noviembre.
Este encuentro nacional del sector de los seguros, que tendrá lugar en la Universidad San Pedro Mártir de la Ciudad Imperial, congregará a más de 200 agentes aseguradores, corredores de seguros y responsables de empresas del ramo, siendo un punto de inflexión esta XVII edición del Fórum CECAS, “por abordar temas no de carácter técnico para nuestro sector –apuntaba Javier Barberá-, sino ofrecer un enfoque completamente nuevo y rompedor, mirando al consumidor. De ahí que los temas a tratar se centren en cuestiones de máxima relevancia social como son el cambio climático, los cambios de hábitos en el consumo y cambios demográficos”.
Enrique García Mérida señaló que es “todo un reto que Toledo acoja el XVII Fórum CECAS por primera vez, pues sin duda se dirimirán cuestiones que nos afectan a todos, profesionales y consumidores en España”. En este sentido García Mérida avanzó que el Fórum CECAS llevará a cabo durante la mañana del 15 de noviembre tres mesas redondas para abordar los “Cambios en los hábitos de consumo”, “Cambios demográficos” y “El cambio climático” y cómo afecta todo ello en la contratación.
Este encuentro nacional del sector de los seguros tendrá lugar en la Universidad San Pedro Mártir de la Ciudad Imperial, y congregará a más de 200 agentes aseguradores, corredores de seguros y responsables de empresas del ramo.
CECAS, referente a nivel nacional en formación en el sector asegurador
El presidente toledano también puso en valor que el CECAS, referente a nivel nacional en formación y capacitación para ejercer la profesión del agente y mediador en España, desarrolle en Toledo este importante encuentro de carácter nacional, pues sin duda contribuirá a que los profesionales toledanos continúen dignificando la profesión a través de la formación y en consonancia a las demandas de la sociedad. García Mérida destacó que a través de CECAS el Colegio de Toledo ha podido llevar a cabo en los últimos tres años distintos cursos de Grupo A, que han habilitado en la provincia de Toledo a 22 nuevos corredores de seguros. Del mismo modo, desde el Colegio también se han puesto en marcha numerosos cursos del Grupo B, para poder ejercer como agentes exclusivos y otras actividades propuestas por el CECAS.
Por su parte, el presidente del CECAS –entidad constituida en 1974-, señaló que con el lema “Paramos el tiempo para hablar de futuro” buscamos una edición más promover e impulsar uno de nuestros objetivos fundacionales, como son la elaboración de cursos, su organización e implantación en todo el territorio nacional con el objetivo de reciclar a nuestros alumnos como asesores profesionales bien cualificados y según exigen las directivas que rigen nuestro sector tanto a nivel europeo como nacional.
El presidente toledano puso en valor que el CECAS, referente a nivel nacional en formación y capacitación para ejercer la profesión del agente y mediador en España, desarrolle en Toledo este importante encuentro de carácter nacional.
Pilares del Fórum Cecas, a debate
En el encuentro, Jordi Barberá detalló que la primera mesa redonda “Cambios en los hábitos de Consumo”, en la que participarán entre otros el subdirector General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo, la profesora de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM, Pilar Domínguez Martínez y la directora de Marketing de Campañas de Caser Seguros, entre otros, se abordarán realidades como que el 60% de los europeos y el 61% de los españoles han manifestado en una encuesta de ámbito europeo que “su forma de comprar ha cambiado en los últimos cinco años”. En esa encuesta se señala que “un aspecto relevante tiene que ver con las llamadas compras por impulso, que se han reducido en España en un 69%”, haciendo referencia los principales cambios a cómo se eligen los productos, dónde se compran los productos (tendencia al e-consumo), preocupación por de precio y la relación calidad-precio y evolución del concepto compra inteligente. Una tendencia que se observa en los más jóvenes es que son “usuarios de todo, propietarios de pocas cosas”.
En el encuentro, Jordi Barberá detalló que la primera mesa redonda “Cambios en los hábitos de Consumo», se abordarán realidades como que el 60% de los europeos y el 61% de los españoles han manifestado en una encuesta de ámbito europeo que “su forma de comprar ha cambiado en los últimos cinco años”.
En la mesa redonda “Cambios demográficos” y cómo afecta a la compra de seguros del ramo Vida y Salud, Barberá indicaba, que sirva solo de ejemplo que en España ya hay más de 14.000 personas mayores de 100 años. Participarán entre otros, el decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Rivas Herrero, el profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Xavier Varea y Voyislav Stojanovic, responsable nacional de desarrollo comercial de AXA Salud. Los expertos debatirán sobre cómo dar respuesta, a que esperanza de vida en 1990 en España era de 76,9 años de media, y veintiséis años después, en 2016, de 83,5 es decir, 6,6 años más de media.
En la mesa redonda “Cambios demográficos” y cómo afecta a la compra de seguros del ramo Vida y Salud, Barberá indicaba, que sirva solo de ejemplo que en España ya hay más de 14.000 personas mayores de 100 años.
La tercera mesa de debate abordará “El Cambio Climático” y su repercusión en el mundo de los seguros. En esta mesa intervendrán entre otros, el geógrafo y climatólogo presentado de “El Tiempo” en Castilla-La Mancha y miembro de la Junta Consultiva de Agroseguro, Jonathan Gómez Cantero; la subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre, Sara Fernández Quintano y Francisco Solano, como responsable del Consorcio de Compensación de Seguros y Luis San Juan, Country manager España ¬ Portugal de Swiss Re, miembro de AGERS.
La tercera mesa de debate abordará “El Cambio Climático” y su repercusión en el mundo de los seguros.
Datos del Consorcio de Compensación de Seguros en Castilla-La Mancha
El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo y a su vez presidente del Consejo de Mediadores de Castilla-La Mancha, Enrique García Mérica, señaló que los últimos datos facilitados por el Consorcio de Compensación de Seguros en Castilla-La Mancha arrojan que se han recibido un total de 681 solicitudes, por un coste estimado de 5 millones de euros. La vía de recepción han sido un 29% a través del CAT del Consorcio, el 68% a través de su web y el 3% en soporte papel.
De las 681 solicitudes recibidas, el propio asegurado ha presentado el 36% de los casos; su aseguradora el otro 36% y el mediador de seguros en el 28% restante.
Sobre el tipo de daños en Castilla-La Mancha, de las 681 solicitudes, un total de 467 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; de automóviles son 115 solicitudes; oficinas, establecimientos comerciales: 69 solicitudes; industrias: 27 y obras civiles: 3 casos.
Hasta la fecha se han gestionado las 83 primeras solicitudes, por las que se han pagado 135.000 €.
En la región, las localidades con mayor número de solicitudes recibidas fueron Guadalajara (96 solicitudes recibidas) y Cabanillas del Campo (30 recibidas). En Albacete, en Almansa (83) y en Caudete (38). En Mora (81 solicitudes) y Quintanar de la Orden (57) en la provincia de Toledo.
Puede accederse al programa a través del siguiente enlace.