‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.
La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.
Este mes entrevistamos a Mercedes Carmona, partner en Ambar Partners y vicepresidenta de Eje&Con, miembro de la Junta Directiva, colidera el Comité de Patrocinios y Subvenciones, y colidera también el Foro Legal.
¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como el momento que le implicó un mayor reto o desafío?
Tras graduarme en Derecho por la Universidad de Sevilla, pasé seis años preparando oposiciones a judicatura. Aunque no conseguí mi objetivo, en estos años de duro estudio desarrollé una serie de capacidades que van mucho más allá de un profundo conocimiento técnico de las disciplinas jurídicas, y que me han sido tremendamente valiosas en mi vida profesional y personal: disciplina, capacidad de sacrificio, búsqueda de la excelencia, y algo de lo que hoy se habla mucho y es tan necesario, resiliencia.
Tras esta etapa, en el 2000 decidí trasladarme a Madrid y especializarme en un sector innovador que comenzaba con mucha fuerza y que claramente tenía un gran recorrido y futuro. Hice un Master en Derecho de las Telecomunicaciones y entré en la asesoría jurídica de una multinacional americana, Nortel Networks. Allí tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en Compliance, una materia en aquel entonces y hasta muchos años después totalmente desconocida en Europa.
Esos años en Nortel fueron apasionantes, con muchísimos retos por delante, por la todavía escasa regulación del sector y el ritmo frenético de desarrollo de nuevos productos y servicios. Cada día surgían nuevos asuntos, nuevas situaciones que analizar, imposible aburrirse! Pero siempre recordaré con mucho cariño el magnífico ambiente de trabajo, con un marcado espíritu emprendedor, ilusionante y colaborativo, y esa forma de trabajar me la he llevado conmigo allá donde he trabajado desde entonces.
«Mis años en Nortel fueron apasionantes, con muchísimos retos por delante, por la todavía escasa regulación del sector y el ritmo frenético de desarrollo de nuevos productos y servicios».
¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza considera que le han aportado?
El primer hito lo marca mi incorporación a Cigna como Head of Legal & Compliance para Europa. En esta posición fui responsable de los asuntos legales de la compañía en más de quince países. Trabajábamos en un entorno absolutamente internacional, con equipos de muy diferentes nacionalidades, lo que me ayudó a entender y valorar las múltiples diferencias culturales, y la riqueza de la diversidad. La experiencia que más me marcó y que ha sido uno de los proyectos más importantes en mi carrera fue la entrada en Turquía con la constitución de dos compañías para operar en los ramos de vida y no vida. Estuve dos años plenamente dedicada a este proyecto, viviendo entre Madrid y Estambul, entre Oriente y Occidente. Fue una experiencia apasionante que me hizo crecer muchísimo como profesional y como persona.
El segundo hito que destacaría es mi etapa en BP. Este tipo de empresas son una auténtica escuela de líderes, y formar parte de su alta dirección me ofreció la oportunidad de trabajar en proyectos tremendamente complejos, teniendo a mi cargo a un numeroso equipo de altísimas capacidades y en una dinámica tremendamente competitiva y exigente. En un entorno así es imprescindible entender los diferentes objetivos, necesidades, e incluso personalidades, y adaptar tu estilo de gestión y de comunicación, tener una visión integral, analizar cada asunto con un enfoque estratégico y anticipar los posibles impactos de cada toma de decisión.
El tercer hito importante, y estoy segura de que no será el último, lo ha marcado mi paso a la práctica privada. Pasar de ser cliente a proveedor, de gestionar grandes equipos a hacer un trabajo algo más individual y autónomo, ha supuesto un giro radical, y me ha hecho tomar conciencia de mi gran capacidad de adaptación al cambio, así como me ha impulsado a desarrollar nuevas habilidades.
«El tercer hito importante, y estoy segura de que no será el último, lo ha marcado mi paso a la práctica privada».
Nos consta que cuenta con una muy amplia trayectoria internacional como directora de asesoría jurídica dentro de los sectores de energía, seguros y telecomunicaciones. Si ponemos el foco en el mercado asegurador, haciendo un guiño a este medio, ¿qué puede contarnos acerca de su experiencia dentro de este mercado y la evolución que ha experimentado?
Pues debo decir que el mundo de los seguros me sorprendió muchísimo y para bien. Antes de trabajar en él siempre pensé que era un sector muy tradicional, incluso anticuado. Y nada más lejos de la realidad. Me encontré con un sector tremendamente sofisticado, no solamente a nivel tecnológico sino también a nivel de desarrollo de nuevos productos y servicios, con un enfoque a cliente muy marcado. Y esa evolución y enfoque continúan, haciendo de este sector uno de los más fuertes y sólidos tal como se está demostrando en estos tiempos de pandemia.
«Debo decir que el mundo de los seguros me sorprendió muchísimo y para bien. Antes de trabajar en él siempre pensé que era un sector muy tradicional, incluso anticuado. Y nada más lejos de la realidad».
¿Cómo define su estilo de liderazgo, pues también somos conocedores de que cuenta con grandes habilidades de liderazgo de personas? ¿Considera que el liderazgo femenino cuenta con unas características peculiares? ¿Por qué?
Me gusta definir mi estilo de liderazgo como emocional y empático. Mi gran pasión son las personas, y procurar su bienestar es una obsesión para mí. Creo firmemente que las personas felices son más creativas, más comprometidas y más productivas. Mi modelo de líder es aquel que trata a sus equipos con respeto y aprecio genuino, les anima a ir más allá de sus posibilidades, y les hace partícipes y protagonistas de los éxitos conseguidos y por venir.
El liderazgo femenino va muy en esta línea. Las mujeres somos naturalmente empáticas, colaborativas, flexibles. Somos sociables, expresivas y cercanas, lo que potencia mucho la obtención de compromisos con objetivos comunes. Además poseemos la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Esto nos da una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.
«Mi modelo de líder es aquel que trata a sus equipos con respeto y aprecio genuino, les anima a ir más allá de sus posibilidades, y les hace partícipes y protagonistas de los éxitos conseguidos y por venir».
¿Qué puede contarnos de su experiencia en ‘Inkietos’, thinktank legal, del que ahora es Secretaria General?
Inkietos es pura innovación. Somos un grupo de profesionales de muy diferentes perfiles, todos ellos relacionados con la gestión de la abogacía de los negocios. Tenemos abogados por supuesto, pero también financieros, consultores de marketing y comunicación, desarrollo de negocio, recursos humanos, marca personal, reputación, tecnología… En Inkietos estamos constantemente analizando tendencias y anticipando cómo será el futuro de la profesión, para así ayudar a los abogados a prepararse para afrontar con éxito los nuevos retos, qué nuevas habilidades y competencias deben desarrollar, cómo satisfacer las necesidades del cliente de la forma más eficiente. Esta actitud de mirar siempre al futuro es energizante e ilusionante, es todo un privilegio ser parte de este fantástico grupo de personas y profesionales.
«En Inkietos estamos constantemente analizando tendencias y anticipando cómo será el futuro de la profesión, para así ayudar a los abogados a prepararse para afrontar con éxito los nuevos retos, qué nuevas habilidades y competencias deben desarrollar, cómo satisfacer las necesidades del cliente de la forma más eficiente».
También es Vicepresidenta de Eje&Con: ¿cuándo y por qué surge su vínculo con la Asociación? ¿Cuáles son sus retos prioritarios desde la posición que ocupa dentro de la misma?
Yo soy Promociona, y al acabar el programa fue algo natural para mí el continuar trabajando desde EJE&CON por la diversidad, ayudando a que las futuras generaciones de mujeres con altísimo talento lo tengan un poco más fácil. EJE&CON es una asociación inclusiva, donde hombres y mujeres trabajamos juntos para desarrollar y visibilizar el talento sin género y sin generación.
Dentro de la asociación tengo una doble responsabilidad, como miembro de la Junta Directiva coliderando el Comité de Patrocinios y Subvenciones, y coliderando también el Foro Legal. En el Comité de Patrocinios desarrollamos las relaciones con sponsors y colaboradores, algo muy necesario para una asociación sin ánimo de lucro como es EJE&CON. Nuestros sponsors no solamente colaboran a través de aportaciones económicas, sino que también se involucran en la organización de eventos formativos y de networking que aportan muchísimo valor a nuestros socios. Estamos muy agradecidos a estas organizaciones que comparten nuestros mismos valores y nos acompañan en nuestro propósito de hacer un mundo mejor a través de la igualdad y la promoción del talento a los puestos de alta responsabilidad de las empresas. En el Foro Legal ofrecemos a nuestros socios formación, información y actividades de networking centradas en el ámbito jurídico. A lo largo de este año de pandemia este foro ha estado especialmente activo, ya que había mucha nueva normativa que compartir, explicar y ayudar a las organizaciones a implementarlas de una forma práctica y eficiente.
Sin duda lo que más destaca de EJE&CON es la tremenda generosidad de sus socios, que son los que aportan sus conocimientos, sus experiencias y una gran energía positiva que está siempre presente en todas las actividades que organizamos.
«EJE&CON es una asociación inclusiva, donde hombres y mujeres trabajamos juntos para desarrollar y visibilizar el talento sin género y sin generación».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Mi mensaje es que persigan tenazmente sus sueños, sus ambiciones y sus ilusiones. Y que lo hagan siendo ellas mismas, desplegando sus habilidades y preferencias naturales, que son las que les hacen brillar y así iluminar el camino hacia el éxito de sus equipos y organizaciones.
Uno de mis mensajes favoritos y que supone para mí un mantra es este de Anne Sweeney, copresidenta de Walt Disney: “Define el éxito en tus propios términos, alcánzalo en tus propios términos, y vive una vida que te haga sentir orgullosa”.
«Mi mensaje es que persigan tenazmente sus sueños, sus ambiciones y sus ilusiones».