Mercedes Elipe (Fundación Woman Forward): «He trabajado en mercados muy competitivos, en los que la diferencia y propuesta de valor ha estado centrada en las personas y en su capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio»

Mercedes Elipe (Fundación Woman Forward): «He trabajado en mercados muy competitivos, en los que la diferencia y propuesta de valor ha estado centrada en las personas y en su capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Mercedes Elipe, Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Woman Forward.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué momento clave para usted destacaría de aquella primera etapa y por qué?

Comienzo mi trayectoria profesional muy joven cuando finalizo mis estudios de Psicología y me incorporo en una empresa tecnológica, Getronics, en el área de selección de personal, dentro de su división de Trabajo Temporal. La actividad que hoy conocemos como Empresas de Trabajo Temporal acababa de regularse en España y esto marcaría mi desarrollo profesional. El mercado español resultaba atractivo para las multinacionales europeas del sector, y la compañía en la que trabajaba fue adquirida por el Grupo holandés USG People, como estrategia para introducir en España la marca Unique Interim.

Amante de los retos y convencida de que los cambios siempre son oportunidades, dije si, a la propuesta de viajar a Bélgica y Holanda con el objetivo de conocer bien la actividad y adaptarla a nuestra realidad y legislación en España.

Comienza así mi crecimiento y carrera profesional en Unique Interim, diseñando su estrategia, con la misión de reclutar, selección contratar y acompañar a talentos únicos, trabajando para hacer crecer la compañía, abriendo oficinas, desarrollando equipos, desempeñé diferentes puestos hasta llegar a la  Dirección General, muy  orgullosa de contribuir a que fuera una gran compañía, dentro de las 5 compañías grandes dentro del sector de los Recursos Humanos.

«Comienzo mi trayectoria profesional muy joven cuando finalizo mis estudios de Psicología y me incorporo en una empresa tecnológica, Getronics, en el área de selección de personal, dentro de su división de Trabajo Temporal».

¿Qué hitos mencionaría en el transcurso de su trayectoria profesional, hasta el momento, y qué enseñanza considera que le han aportado?

Las características propias del sector del empleo y en particular de las compañías donde he trabajado, con crecimientos exponenciales en sus inicios y expuestos directamente a los ciclos económicos que hemos vivido en los últimos 25 años, me han permitido desarrollar las capacidades para adaptarme a lo que hoy definimos como un entorno hiper VUCA. He trabajado en mercados muy competitivos, en los que la diferencia y propuesta de valor ha estado centrada en las personas y en su capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, me atrevería a afirmar que promover y gestionar el cambio en las organizaciones ha sido mi propósito personal.

«Las características propias del sector del empleo y en particular de las compañías donde he trabajado, me han permitido desarrollar las capacidades para adaptarme a lo que hoy definimos como un entorno hiper VUCA».

¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia de casi ocho años (y hasta la actualidad) en el en el Instituto IMm Gestión del Cambio en Positivo? ¿De qué manera ha evolucionado su responsabilidad dentro del mismo?

Conocí al Instituto IMm poco después de dejar la Dirección General de Unique, y vi la oportunidad de contar con más tiempo para avanzar en mi aprendizaje, para conocer nuevas herramientas y tendencias en el mercado. Me certifiqué en Gestión del Cambio en Metodología y Herramientas HCMBOK, y aprendí que no basta el sentido común para hacer un plan estratégico de gestión del cambio, es necesario un método.  

Así comenzó mi colaboración externa con el Instituto, ahora tras años de experiencia en diferentes organizaciones me integro en Grupo IMm con el rol de Desarrollo de negocio   convencida de que la gestión del cambio es transversal y estratégica, es un imperativo que en la actualidad forme parte de la agenda de los órganos de dirección y que exista un plan de acción en las organizaciones sobre temas de transformación.

«Conocí al Instituto IMm poco después de dejar la Dirección General de Unique, y vi la oportunidad de contar con más tiempo para avanzar en mi aprendizaje, para conocer nuevas herramientas y tendencias en el mercado».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Cuál es el valor añadido que destacaría de la Fundación y por qué?

Tuve la oportunidad de conocer la Fundación Woman Forward a través de Mirian Izquierdo, su presidenta, en el foro-debate que compartimos y que aunó a empresas, consultoras, agentes sociales y administraciones públicas, para tratar la gestión de igualdad de oportunidades en el mundo empresarial.

El valor de la Fundación se resume en su visión, ser una institución sin ánimo de lucro que impulsa el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la diversidad; mujeres y hombres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar esfuerzos para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Su misión es promover el estudio riguroso y la formación en igualdad, acercando los resultados de la investigación científica sobre el liderazgo femenino a centros educativos y empresas.

«El valor de la Fundación se resume en su visión, ser una institución sin ánimo de lucro que impulsa el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la diversidad; mujeres y hombres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar esfuerzos para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico».

Como miembro de su Consejo Asesor, ¿cuáles son sus principales cometidos?

Mi propósito como miembro de su Consejo Asesor es ayudar a encontrar los canales y medios óptimos que permitan conectar las iniciativas y servicios que se están desarrollando desde la Fundación con los órganos de gobierno de nuestro tejido empresarial.

La Fundación ha trabajado en el desarrollo de herramientas a través de una plataforma online que permiten analizar la situación de la empresa en materia de igualdad a través de sus principales áreas de gestión de personas, cubriendo todas sus necesidades: diagnóstico de igualdad de oportunidades, plan de igualdad, registro retributivo, auditoría retributiva y certificación en igualdad y competitividad.

«Mi propósito como miembro de su Consejo Asesor es ayudar a encontrar los canales y medios óptimos que permitan conectar las iniciativas y servicios que se están desarrollando desde la Fundación con los órganos de gobierno de nuestro tejido empresarial».

¿Qué hoja de ruta tienen marcada para lo que queda de año y, principalmente, cuál es su plan estratégico de cara a 2022?

Con mi incorporación a tiempo completo en el Grupo IMm mi objetivo es conseguir consolidar su posicionamiento actual como pionero y referente en  La Gestión del Cambio en Positivo. En mi nuevo rol, trabajaré ayudando a las corporaciones en el asesoramiento y acompañamiento, aportando herramientas y técnicas que faciliten que garanticen la sostenibilidad y el éxito de su estrategia. Destacar que celebramos en octubre el VI Congreso Internacional de Gestión del Cambio con la temática Gestión del Cambio Ágil en Positivo, la gestión del cambio no tecnológico y el bienestar organizacional, neurotransformación consciente serán los asuntos a tratar por el panel de invitados.  Y cerramos el año con la VII Edición de Premios IMm Gestión del Cambio.

«En mi nuevo rol, trabajaré ayudando a las corporaciones en el asesoramiento y acompañamiento, aportando herramientas y técnicas que faciliten que garanticen la sostenibilidad y el éxito de su estrategia».

¿Cuál es su punto de vista acerca del posicionamiento, así como el nivel de acceso, que tienen la mujer en el mercado laboral en nuestro país? ¿Se ha visto influenciado por la irrupción, hace ya más de un año y medio, de la pandemia sanitaria? ¿En qué sentido y por qué?

Pienso que las mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral, no creo que exista una diferencia por cuestión de género, en este contexto y  como consecuencia de la pandemia, se observa que el impacto de la crisis es desigual, siendo los más afectados los jóvenes, los trabajadores con bajo nivel de cualificación,  y determinadas actividades como la hostelería y área territorial.

Tomando como fuente datos del Ministerio de Trabajo y si vemos los sectores de actividad: las mujeres desarrollan su actividad mayoritariamente en el sector servicios, en las actividades de comercio, sanidad, hostelería y educación, siendo baja su presencia en industria y mínima en construcción. Los avances del empleo femenino en 2020 se han concentrado exclusivamente en las actividades sanitarias y profesionales, a un ritmo del 5,1% y del 2,1%, respectivamente. En los que respecta a ocupaciones: desempeñan mayoritariamente puestos de trabajo vinculados a actividades científicas y profesionales, más del 56% de los ocupados en estas actividades son mujeres, así como a niveles intermedios, siendo limitada su presencia en puestos directivos, ocupados mayoritariamente por hombres, las dos terceras partes de ellos. Los últimos datos para 2019 muestran que el 76,3% de las mujeres tiene jefes pero no subordinados, frente al 64,1% de los hombres. El 4,9% trabaja como en puestos directivos frente al 8,9% de los hombres.

«Pienso que las mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral, no creo que exista una diferencia por cuestión de género, en este contexto y  como consecuencia de la pandemia, se observa que el impacto de la crisis es desigual, siendo los más afectados los jóvenes, los trabajadores con bajo nivel de cualificación,  y determinadas actividades como la hostelería y área territorial».

 ¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Invitaría a las mujeres, colegas y profesionales que pensaran que podemos hacer desde nuestra posiciones para en promover el avance de la mujer hacia puestos directivos, que les permita alcanzar puestos en los órganos de  gobierno corporativo, diversidad por otra parte necesaria para  impulsar la competitividad y sostenibilidad social y empresarial.

«Invitaría a las mujeres, colegas y profesionales que pensaran que podemos hacer desde nuestra posiciones para en promover el avance de la mujer hacia puestos directivos».