‘Muy Segura’ entrevista a Mery Heres, consultora senior de Braintrust Consulting Services.
¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de sus primeros pasos? ¿Y cuál fue el mayor desafío que hubo de afrontar?
Estudié Administración y Dirección de Empresas bilingüe en la Universidad Francisco de Vitoria. Durante el año que estuve de Erasmus en Londres, recuerdo que estaba ya de vacaciones y tenía la residencia pagada hasta septiembre, por lo que mi intención era pasar un verano de inmersión por Inglaterra, pero apareció la posibilidad de hacer una beca en el departamento de Marketing y Comunicación de Mazda Automóviles España y no me lo pensé, viajé a Madrid a la entrevista y volví a Londres pero, está vez, para hacer definitivamente las maletas, porque ¡me habían cogido! Así que adiós vacaciones y vuelta a Madrid en junio a trabajar con la mayor de las ilusiones.
Sinceramente, creo que el mayor reto que afronté al inicio de mi carrera era el miedo a saber si estaba cumpliendo con las expectativas, si tenía las habilidades suficientes para hacer un buen trabajo. Pero, la verdad es que tuve la suerte de estar rodeada de grandes profesionales que me arroparon y guiaron excepcionalmente. Guardo un recuerdo genial y, por supuesto, seguimos en contacto.
«Creo que el mayor reto que afronté al inicio de mi carrera era el miedo a saber si estaba cumpliendo con las expectativas, si tenía las habilidades suficientes para hacer un buen trabajo».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
Cuando aún estaba estudiando, soñaba con ser una alta ejecutiva de una gran multinacional de Londres, Tokyo o Nueva York. Sin embargo y según he ido desarrollándome profesionalmente, pero sobre todo personalmente, mi ambición también ha madurado. Soy una persona positiva, que vive cada experiencia con intensidad, y cada pequeño paso en mi carrera es un hito en sí mismo. Para mí lo importante es el proceso y el aprendizaje continuo, más que el resultado final. Huyo de aquello que no me aporta y de donde veo que no puedo contribuir.
Por lo tanto, y aunque no tenga un hito específico que resaltar, estoy orgullosa de cada paso que he dado y de cómo esas experiencias me han ido moldeando como profesional y persona.
«Según he ido desarrollándome profesionalmente, pero sobre todo personalmente, mi ambición también ha madurado».
¿Cuándo se vincula con Braintrust? ¿Por qué decide cambiar del mundo del seguro al mundo de la consultoría?
Hace ya 10 meses que decidí incorporarme a Braintrust Consulting Services, una firma multinacional de consultoría con sede en Madrid. Al principio me dio vértigo porque es cierto que, personalmente y desde el desconocimiento, veía el mundo de la consultoría como un lugar un poco intimidante. Sin embargo, durante estos meses he tenido el placer de trabajar con clientes fabulosos y con compañeros excepcionales que me han aportado muchísimo. Por otra parte, no he dejado en absoluto el mundo del seguro, al contrario, he participado en diversos proyectos de seguros, de los que no habría tenido la oportunidad de disfrutar si hubiera seguido un camino laboral más «tradicional» dentro sector.
Antes de entrar en Braintrust estuve en el departamento de seguros de la financiera de BMW. Después y, durante más de 5 años, en el departamento de estrategia y mercados de Seguros RGA, la aseguradora de las Cajas Rurales, y posteriormente en el departamento de producto de Sofinco, la financiera en España de Crédit Agricole.
Trabajar en Braintrust me ha permitido exprimir todo lo aprendido durante todos estos años y mis capacidades al máximo, descubrir nuevas facetas profesionales, y ponerlas al servicio de las necesidades de los clientes. Para conocer cómo se estaban ofreciendo los seguros de nuestros clientes y plantear áreas de mejora, he tenido que simular ser un potencial cliente interesado en comprar una Vespa en un concesionario de Cádiz, cuando no he conducido una moto en la vida, ni creo que lo vaya a hacer. Por cierto, áreas que no fueron necesarias mejorar porque el vendedor, como no podía ser de otra manera, hizo un trabajo excelente vendiéndome la moto, y el seguro. He buceado entre condicionados y documentación varia para ayudar a un cliente a lanzar un nuevo producto asegurador al mercado, analizando entre otras muchas cosas que es lo que ofrece la competencia y qué es lo que estarían dispuestos a contratar sus potenciales clientes. Y así podría estarme horas y horas, pero lo resumo en que estoy muy contenta de formar parte del equipo de Braintrust, y espero poder seguir aportando mi granito de arena durante mucho tiempo.
«Trabajar en Braintrust me ha permitido exprimir todo lo aprendido durante todos estos años y mis capacidades al máximo, descubrir nuevas facetas profesionales, y ponerlas al servicio de las necesidades de los clientes».
¿Qué responsabilidades desempeña y con qué objetivos fundamentales?
Soy Consultora Senior del equipo de Seguros, por lo que mi responsabilidad principal es la de asesorar a los clientes en la optimización de su negocio permitiéndoles ser más competitivos, ya sea proporcionándoles recomendaciones para mejorar los procesos, identificando oportunidades de crecimiento, acompañándoles en el lanzamiento de un nuevo producto o ayudándoles a desarrollar estrategias de diferenciación.
Además, me encargo de liderar proyectos, coordinar con diferentes equipos dentro de Braintrust y del cliente, y garantizar la calidad de las propuestas realizadas. Busco constantemente estar actualizada sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en el sector asegurador para ofrecer a nuestros clientes el mejor approach para alcanzar sus objetivos.
En resumen, mi misión es aportar valor añadido a las empresas aseguradoras a través de un asesoramiento experto y personalizado, contribuyendo así al crecimiento y éxito de sus negocios.
«Mi misión es aportar valor añadido a las empresas aseguradoras a través de un asesoramiento experto y personalizado, contribuyendo así al crecimiento y éxito de sus negocios».
¿Cuál es su vínculo actual con el mercado asegurador y qué objetivos clave constituyen su hoja de ruta en el medio plazo, desde su posición actual?
Podría decir que tengo y que tendré ya para siempre un vínculo profesional muy fuerte, pero también personal. De mi carrera laboral me llevo bajo el brazo una lista de amigos interminable.
En cuanto a mi hoja de ruta a medio plazo, desde mi posición actual, me propongo continuar ampliando mi conocimiento y experiencia en consultoría para el sector asegurador, aprender de los súper profesionales de los que me rodeo a diario, profundizando en áreas como la transformación digital y todo lo que tiene que ver con la IA, el Big Data o la innovación en productos y servicios. También, busco liderar proyectos más grandes y complejos, y participar activamente de transformación del mercado asegurador hacia un modelo más eficiente, innovador y centrado en las necesidades del cliente.
«Me propongo continuar ampliando mi conocimiento y experiencia en consultoría para el sector asegurador».
Mujer y seguro: ¿Qué percepción y vivencia tiene acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer en el sector asegurador?
El mundo del seguro es muy competitivo y no es fácil para la mujer impulsar su carrera profesional a la vez que intenta conciliar con su vida personal, pareja, familia, casa, etc. Pero cada vez, es más factible y, personalmente, he notado un gran reconocimiento hacia el talento y la profesionalidad de las mujeres en este sector. Es alentador ver que, cada vez más, hay una presencia significativa de mujeres en puestos directivos, y que mujeres, a todos los niveles, hacen un trabajo verdaderamente excepcional. Todos los días veo un ambiente donde se valora y se respeta la contribución femenina, lo que demuestra que, aunque aún hay mucho camino por recorrer, estamos avanzando.
«Es alentador ver que, cada vez más, hay una presencia significativa de mujeres en puestos directivos, y que mujeres, a todos los niveles, hacen un trabajo verdaderamente excepcional».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y áreas de responsabilidad, desarrolla su actividad en la industria del seguro y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
La animo a seguir confiando en su capacidad y habilidades, a no dejar nunca de aprender y crecer, y a no sentirse pequeñita a la hora de compartir sus ideas con los demás.
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Simplemente gracias por dejarme compartir un poquito de mí.