MetLife analiza el nuevo escenario asegurador poniendo el foco en la tecnología e interacción humana, claves para satisfacer y llegar al nuevo consumidor

MetLife analiza el nuevo escenario asegurador poniendo el foco en la tecnología e interacción humana, claves para satisfacer y llegar al nuevo consumidor

Redacción ‘MS’- La invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inflación disparada y la subida de precios, la crisis energética o la subida del Euribor están impactando de lleno en las vidas de todos, configurándose una realidad mucho más compleja e inestable de lo habitual. Por tales motivos, MetLife se ha comprometido a intentar reducir la incertidumbre y generar confianza, con innovación en productos y coberturas que protejan frente a las nuevas amenazas y nuevos usos y costumbres.

El sector asegurador se encuentra frente a un nuevo escenario, en el que la sociedad quiere y busca referentes de protección válidos. Para Oscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife Iberia, “es más importante que nunca ser eficaces, capaces, transparentes y saber demostrarlo. Es nuestro deber mejorar la atención al cliente y la prestación de servicios, pero también reforzar las actividades de carácter social, e impulsar iniciativas de sostenibilidad que trasladen el propósito y la vocación de servicio de la compañía a la sociedad”.

Esta nueva situación ha conducido a una aceleración digital forzosa que, en el caso de las aseguradoras se ven obligadas a implementar la digitalización durante todo el proceso, desde la contratación hasta la prestación del servicio; pero sin perder de vista el contacto humano o lo que, desde MetLife han denominado: revolución Phygital. “Valoramos más la tecnología cuando sirve para conectarnos y facilitarnos los procesos. Queremos una tecnología que sepa unir lo físico y lo digital, aportando un acompañamiento e interacción humana. Y esto es clave en conceptos como la omnicanalidad y la atención al cliente”, especifica Oscar Herencia.

Precisamente, este espíritu de sofisticar, personalizar y humanizar el proceso de contratación, donde el asesoramiento personal tiene un papel clave, es lo que ha llevado a MetLife a relanzar el canal de corredores en España con una propuesta de valor para la nueva era de los seguros. En este contexto, es clave para MetLife contar con el canal de corredores, ofreciendo un asesoramiento personal, aspecto muy valorado por los clientes españoles, para asegurar una relación de confianza. A fin de fomentar esta relación, la compañía está invirtiendo en una propuesta de valor para la mediación a quienes acompañará durante todo el proceso, facilitándoles el acceso a recursos y materiales de apoyo a la venta, así como formación continua a través de colaboraciones con escuelas de negocio de primer nivel.

Las nuevas necesidades del consumidor

El consumidor se ha vuelto más previsor y resolutivo, y las nuevas generaciones vienen cada vez más preparadas y sobre todo más ligadas al entorno digital por lo que ofrecerles una experiencia basada en sus preferencias, es primordial. Al igual que el consumidor ha activado su lado más creativo, las empresas deben hacer lo mismo y renovarse constantemente. Y la renovación de las coberturas, – adaptándose a las nuevas necesidades vinculadas al mundo digital y cambios de hábitos y estilo de vida-, será vital.

En este orden de cosas, MetLife ha entrado en el mercado de los seguros de asistencia y otros daños a los bienes. La aseguradora ha diseñado una propuesta de valor holística y tangible para el consumidor final, quien podrá beneficiarse de servicios y coberturas adicionales en su Seguro de Vida o de Accidentes. Además de la protección financiera que ya ofrecen los Seguros de Vida o de Accidentes personales de MetLife, los clientes, actuales y futuros, podrán optar por unos servicios y coberturas flexibles y personalizables en función de sus necesidades y en diferentes ámbitos: automóvil, hogar, dental, compra protegida, asesoramiento legal… entre otros.

Igualmente, en MetLife, la estrategia de innovación está centrada en la Experiencia del Cliente. Las necesidades de los clientes son multidimensionales y están en constante evolución, por lo que la innovación es una herramienta fundamental para mejorar constantemente los productos y servicios, a fin de que estos sean más flexibles, sencillos e inteligentes.

Así, a nivel de mejoras y digitalización, MetLife está invirtiendo en un ecosistema de innovación integrado, que combina inteligencia artificial, robótica y automatización, y un avanzado sistema de analítica de datos con un enfoque estructurado. Y en la parte de servicio, la compañía ha implementado un Chatbot en el área de clientes, mediante inteligencia artificial, que tiene la misión de resolver dudas o ayudar a cualquier persona que así lo solicite. “En definitiva, la transformación digital seguirá siendo un factor clave en nuestra estrategia, complementaria al valor de las relaciones humanas. Toda nuestra inversión en la gestión de procesos tiene y tendrá como objetivo mejorar la experiencia del cliente actual y continuar creciendo nuestro negocio”, destaca Herencia.

La importancia del talento, diversidad, equidad e inclusión

La situación de transformación que está viviendo la sociedad también se deja notar en los entornos laborales y es responsabilidad de las organizaciones, incluyendo las del sector asegurador, recalibrar sus enfoques sobre la cultura del lugar de trabajo y el bienestar de sus empleados, así como los beneficios que les proporcionan.

“En MetLife, no solo buscamos desarrollar prácticas líderes en recursos humanos; también creemos en la contribución y el potencial de todos: con las oportunidades adecuadas, las personas se superan. Y nuestras prioridades incluyen el acceso y la movilidad del talento, la cultura, la diversidad, equidad e inclusión, el bienestar holístico, las compensaciones y otros factores que afectan a la preparación de la organización para impulsar las necesidades comerciales futuras”, especifica el responsable de MetLife para el Sur de Europa e Iberia.

Y es que MetLife es una empresa que valora profundamente la diversidad, la equidad y la inclusión. Desde siempre ha tratado de crear la cultura adecuada para lograr una verdadera igualdad de oportunidades y un desarrollo real de las personas en cada una de las áreas de la compañía. Y en este sentido, considera la igualdad de género una de sus principales prioridades, desarrollando su talento y alentando a sus empleados a que traigan su autenticidad al trabajo. Una prueba de esta filosofía está en que el 72% del equipo y el 58% del Comité de Dirección de MetLife en Iberia está formado por mujeres; unos datos muy por encima de la media de las empresas del sector.

Además, siguiendo el firme compromiso de la compañía de garantizar el derecho de todas las personas que forman MetLife a que tengan las mismas oportunidades y beneficios, la aseguradora firmó a principios de año el I Plan de Igualdad en España de la mano de CCOO y UGT.