Mónica Paz (Seguros RGA): “El proceso de transformación que tiene que vivir el sector asegurador, igual que ha ocurrido en otros sectores, tendrá que contar inevitablemente con el talento femenino”

Mónica Paz (Seguros RGA): “El proceso de transformación que tiene que vivir el sector asegurador, igual que ha ocurrido en otros sectores, tendrá que contar inevitablemente con el talento femenino”

‘Muy Segura’ entrevista a Mónica Paz, directora Comercial y de Marketing de Seguros RGA (Grupo Caja Rural).

Tras más de seis años de pertenencia a Seguros RGA, ¿cuáles son los principales logros alcanzados bajo su responsabilidad durante todo este tiempo?

Cuando llegué a este Grupo, me quedé sorprendida del enorme potencial que tenía desde el punto de vista asegurador.  Creo que uno de los logros fundamentales es que, durante estos seis años, hemos conseguido un crecimiento sostenido en el tiempo, tanto en facturación como en resultados, impulsando cada vez más ese potencial, proporcionando herramientas a la red de distribución para que lo aprovechen al máximo: herramientas de seguimiento, de posicionamiento de mercado, de presupuestación, campañas y también estrategias de gamificación, que siempre nos han funcionado muy bien para fomentar una sana competencia entre las distintas entidades.

Otro de los logros es la ampliación de nuestro catálogo de productos con una oferta más completa y competitiva. Hemos lanzado, por ejemplo, un producto de Decesos, un seguro de ILT para el segmento de autónomos, hemos incorporado nuevos planes a nuestra gama como los “ciclo de vida” o “estrategia valor”, etc. En este sentido, seguimos trabajando para atender las demandas cada vez más exigentes de nuestra red de bancaseguros. Otro hito para nosotros ha sido también la apertura del canal de venta telefónica, en el que estamos consiguiendo muy buenos resultados en estos últimos años y que se ha afianzado como vía de comercialización complementaria a nuestras oficinas bancarias.

Por último, destacaría al equipo. En la compañía llevamos tiempo trabajando en un proceso de gestión del cambio impulsado desde el área de Recursos Humanos, que ha ayudado sin duda a la consolidación del departamento como un equipo multidisciplinar que combina experiencia de los profesionales que llevan más tiempo en la compañía, con nuevo talento incorporado de forma reciente. Contar con un equipo comprometido, que trabaja de forma integrada y que siente el proyecto como propio significa un logro importante.

“Nuestro crecimiento sostenido en el tiempo, la ampliación del catálogo de productos con la apertura de nuevos canales de venta y la consolidación del equipo, constituyen los tres principales logros alcanzados durante todo este tiempo”.

Desde la dirección Comercial y de Marketing, ¿cuáles son los retos más inmediatos que afronta la compañía durante este año?

Nosotros, como el resto del mercado, tenemos desde mi punto de vista dos retos muy importantes: normativa y tecnología.

Durante los últimos años se ha incrementado de forma muy notable la actividad reguladora, que, si bien persigue una mejora de la protección de los clientes, como compañía nos está obligando a revisar muchos procesos internos.  Por ejemplo, la nueva Ley de Distribución o la Ley de Créditos Inmobiliarios, ha supuesto en los últimos meses una simplificación de nuestro catálogo y operativa de comercialización. Otras normativas como la PSD2, que no son estrictamente aseguradoras, también cambian la dinámica de nuestra competencia y hacen que tengamos que replantearnos nuevas estrategias de captación de clientes y también de defensa de nuestras carteras.

«La actividad reguladora, si bien persigue una mejora de la protección de los clientes, como compañía nos está obligando a revisar muchos procesos internos”.

En lo que respecta a la tecnología, arrancamos este año con un proyecto de cambio de plataforma que a nivel compañía va a requerir un esfuerzo extra tanto para los equipos como para la red de ventas. Son procesos largos que tienen un impacto muy alto porque obligan a cambiar prioridades en determinados momentos. Este proyecto de transformación va unido a la necesaria digitalización de nuestros productos y operativas. No estamos ajenos a que el consumidor está cambiando, quiere nuevas formas de comprar o de relacionarse con su compañía de seguros. En este sentido, el hecho de pertenecer a un grupo financiero nos permite apalancar nuestras iniciativas aseguradoras con otras a nivel financiero e ir de la mano en una estrategia mucho más global.

“En lo que respecta a la tecnología, arrancamos este año con un proyecto de cambio de plataforma que a nivel compañía va a requerir un esfuerzo extra tanto para los equipos como para la red de ventas”.

¿Cuál es su particular visión sobre el papel que desempeña la mujer dentro del mercado asegurador? ¿Qué tipo de obstáculos, si considera que existen, ha de superar este sector para alcanzar la igualdad (a nivel de reconocimiento y visibilidad) entre profesionales hombres y mujeres?

Los datos de ICEA nos dicen que hay muchas mujeres trabajando en el mercado asegurador, de hecho, más del 50% del empleo en el sector es femenino. Es verdad que en los puestos de dirección hay menos mujeres, pero se están dando pasos y soy optimista. Creo que el proceso de transformación que tiene que vivir el sector asegurador y, al igual que ha ocurrido en otros sectores, tendrá que contar inevitablemente con el talento femenino. Esto significa que en las compañías de seguros hay excelentes profesionales que pueden acceder a puestos de responsabilidad y que probablemente no lo han hecho porque el sector asegurador, al igual que el sector financiero, ha sido tradicionalmente muy masculino. Y no solo en España, sino en general también en otros países. La tendencia es buena y creo que se puede seguir avanzando.

“En las compañías de seguros hay excelentes profesionales que pueden acceder a puestos de responsabilidad y que probablemente no lo han hecho porque el sector asegurador, al igual que el sector financiero, ha sido tradicionalmente muy masculino”.

Enlazando con la cuestión anterior: ¿cuál es la situación de Seguros RGA en esta materia y qué valores rigen la filosofía de la compañía en este sentido?

En Seguros RGA, el 52% de la plantilla está compuesta por mujeres. En el Comité de Dirección, la representación es de un 30%; y en los mandos intermedios, de un 52%. Creo que tenemos bastantes mujeres ocupando puestos de responsabilidad.

Por otra parte, nuestra política salarial está basada en la meritocracia y no hacemos distinciones por razón de género. Tenemos medidas de flexibilidad y conciliación para los empleados que nos han permitido obtener la certificación de Empresa Familiarmente Responsable y estamos adheridos como compañía al Charter de la Diversidad otorgado por el Parlamento Europeo; en este último existe un compromiso de la empresa para trabajar por la diversidad y la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura, etc.

Además, contamos también con un programa de trabajo de Empresa Saludable que nos lleva a tener, por ejemplo, atenciones especiales con las mujeres embarazadas. En general, creo que las políticas de las empresas tienen que ir encaminadas a ayudar a que sean las mujeres las que decidan hasta dónde quieren impulsar su carrera profesional.

En general, creo que las políticas de las empresas tienen que ir encaminadas a ayudar a que sean las mujeres las que decidan hasta dónde quieren impulsar su carrera profesional”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: Calvin Klein One. Es el que uso desde siempre y me gusta porque es bastante neutro.
  • Una canción: Tengo muchísimas canciones favoritas. Ahora que está de moda otra vez Queen, me gusta mucho la canción de ‘Somebody to love’. Suena casi como un himno que levanta el ánimo.
  • Una actriz: Blanca Portillo, sobre todo en su faceta teatral, donde la he visto y me parece una gran actriz.
  • Una afición: Hacer excursiones en bicicleta en familia. Me gusta la bici de montaña porque puedes llegar a sitios donde ni llegas caminando, ni vas a llegar en un vehículo. Se trata de conocer y descubrir nuevos sitios además de hacer un poco de deporte. En Madrid hay lugares estupendos donde ir. También me gusta mucho bucear, aunque ahora no puedo disfrutar tanto de esta afición como antes.
  • Un deseo: Ver crecer a mis hijos felices, especialmente a mi hijo pequeño que tiene síndrome de Down.

Deja una respuesta