‘Muy Segura’ entrevista a Mónica Quílez, gerente de Grupo Quílez, Correduría de Seguros; socia de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros Aprocose, y socia de Espanor.
¿Puede destacar los hitos que considera fundamentales en el desarrollo de su trayectoria dentro del sector?
Ser mujer, madre y profesional, en un sector que hasta hace muy poco ha sido liderado en su mayoría por hombres no es tarea fácil. Hasta hace unos años en nuestra empresa sólo había hombres y la única mujer era yo. Hoy dirijo yo la empresa pero sin duda, involucrarme en una asociación como APROCOSE, que además es miembro de FECOR, me ha dado la oportunidad de desarrollar mi profesión desde otro punto de vista más allá del puramente mercantil. Intentar aportar y sumar es la mejor forma de ser reconocida en tu profesión por tus compañeros. Como dice vuestro slogan ¨Junt@s somos más y mejores¨.
«Ser mujer, madre y profesional, en un sector que hasta hace muy poco ha sido liderado en su mayoría por hombres no es tarea fácil».
¿Por qué el sector seguros?
Porque forma parte de mi historia. Desde niña he vivido el mundo del seguro. Recuerdo a mi padre levantarse de su despacho y salir a atender o saludar a los clientes, y recuerdo aquel apretón de manos, la sonrisa en su cara y la satisfacción de haber podido asesorar a un cliente. Eran relaciones de confianza. Yo siempre quise sentir aquello, por eso me involucré desde muy joven en el negocio familiar, junto con mis hermanos.
«El sector seguros forma parte de mi historia. Eran relaciones de confianza. Yo siempre quise sentir aquello, por eso me involucré desde muy joven en el negocio familiar, junto con mis hermanos».
¿Cómo describiría la evolución de Grupo Quilez en el mercado y cuáles son los próximos desafíos que tiene por delante?
Nuestro origen viene de la empresa que mi padre fundó en 1964 en nuestro pueblo natal Villar del Arzobispo, en la provincia de Valencia. Con la incorporación de los tres hermanos, formamos Grupo Quílez en 2001 y a partir de entonces ampliamos el negocio a otras poblaciones cercanas abriendo sucursales y haciendo participes a colaboradores. Entonces para llegar al cliente se requería presencia física.
Pero los cambios en nuestro sector, como muchos otros han sido exponenciales. Vivimos en un mundo en el que han cambiado los modelos de gestión empresarial, de distribución y de comunicación. Y todos estos cambios nos obligan a adaptarnos a las exigencias del mercado, del consumidor que cada vez es más exigente e impaciente. Y por tanto el equipo de Grupo Quílez evoluciona y se suma al desafío de la digitalización, y a las nuevas formas de comunicarse con el cliente, procurando no perder el contacto directo y manteniendo las relaciones humanas, base fundamental de la confianza y de la fidelización. Además las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a clientes de cualquier área geográfica y a otros nichos de mercado. Ya no es tanto la presencia física, que también, sino la capacidad de adaptarse al entorno digital en el que nos movemos y de llegar al cliente donde esté.
«El equipo de Grupo Quilez evoluciona y se suma al desafío de la digitalización y a las nuevas formas de comunicarse con el cliente, procurando no perder el contacto directo y manteniendo las relaciones humanas, base fundamental de la confianza y de la fidelización».
¿Qué valores destacaría de Aprocose y su contribución al mercado asegurador?
Como te decía antes, en Grupo Quílez apostamos por el asociacionismo, por eso pertenecemos a Aprocose desde su fundación. La Asociación Profesional de Corredores de Seguros fundamenta su misión en la divulgación, comprensión y valoración de la actividad profesional del corredor de seguros y así se transmite a los diferentes actores del sector. Se reconoce a Aprocose por sus valores tales como la ética, la transparencia, el predominio del bien común y el entusiasmo por la profesión.
Aprocose apuesta por la formación del corredor en su máximo nivel, por eso este año somos impulsores, junto con el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), de la primera edición en nuestra ciudad, Valencia, del Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros.
«En Grupo Quílez apostamos por el asociacionismo, por eso pertenecemos a Aprocose desde su fundación. Aprocose apuesta por la formación del corredor en su máximo nivel, por ese este año somos impulsores, junto con el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera y AGERS, de la primera edición en nuestra ciudad, Valencia, del Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros».
¿Puede avanzarnos en qué consistirá la participación de Aprocose en la próxima edición de Forinvest?
Además de intervenir en diversas ponencias del Foro Internacional de Seguros, el próximo 6 de marzo, Aprocose celebra su IX Aniversario bajo el título ¨Hacia la Digitalización con Rostro Humano”.
Tras el discurso de apertura de D. Martín Julián Rojo, presidente de la Asociación, y la bienvenida a un nuevo socio, D. Jose Luis García Ochoa, de Seguros Ochoa Correduría de Seguros, de Sonseca, Toledo, se celebrarán las ponencias centrales del acto que versarán sobre “La aportación del Corredor de seguros en la era digital. Humanizacion y Digitalización”, a cargo de D. Alejandro Mocholí, miembro de Aprocose y “La importancia de la formación en la universidad sobre la Gerencia de Riesgos”, a cargo de Mª Isabel Martínez Torre-Enciso.
A continuación, se otorgarán los tradicionales Premios a la Excelencia Profesional, Empresarial y al Compromiso Social. Y, para finalizar, clausurará el acto D. Maciste Argente, presidente de FECOR.
«Además de intervenir en diversas ponencias del Foro Internacional de Seguros, el próximo 6 de marzo, Aprocose celebra su IX Aniversario bajo el título: «Hacia la Digitalización con Rostro Humano».
Lance un mensaje para otras mujeres profesionales que desempeñan una labor como la suya en una correduría y que son parte integrante de la audiencia de ‘Muy Segura’.
Les diría que sean proactivas, que salgan de los despachos y aprovechen la oportunidad que nos brinda nuestra profesión de conocer a todos los actores que intervienen en ella, desde asociaciones, instituciones, compañeros, colegios profesionales… porque todas estas relaciones nos enriquecen personalmente pero sobre todo nos convierten en apasionadas de nuestra profesión. Afortunadamente hoy prima la profesionalidad y la capacidad de conciliar trabajo y familia. La mujeres estamos preparadas y formadas para saltar al mercado laboral y somos exigentes y competitivas. Apostamos por lo que creemos y queremos ser reconocidas por nuestro trabajo, así que, las animo a que vivan la profesión.
Mensaje de Mónica Quílez a la mujer corredora: «Les diría que sean proactivas, que salgan de los despachos y aprovechen la oportunidad que nos brinda nuestra profesión de conocer todos los actores que intervienen en ella, desde asociaciones, instituciones, compañeros, colegios profesionales… porque todas estas relaciones nos enriquecen personalmente pero, sobre todo, nos convierten en apasionadas de nuestra profesión».