Montserrat Barcelo (Veristat): «Nuestro sector de investigación clínica se ha visto desbordado durante la pandemia con muchos ensayos clínicos en marcha y falta de talento que los pueda gestionar»

Montserrat Barcelo (Veristat): «Nuestro sector de investigación clínica se ha visto desbordado durante la pandemia con muchos ensayos clínicos en marcha y falta de talento que los pueda gestionar»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

En este número del mes de noviembre contamos con una entrevista realizada a Montserrat Barcelo Riera, Vicepresidenta para Europa de Veristat.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó un mayor reto en aquel momento?

Mis inicios.. .digamos que a los 14 yo ya daba clases de inglés a niños para pagarme mis gastos y me lo tomaba como un trabajo muy serio. De hecho, fue dando clases de español para extranjeros cuando estudiaba Medicina que me pusieron en contacto con un empresario sueco que andaba buscando un médico para expandir su negocio de investigación clínica en nuestro país.

Recuerdo con mucha emoción cuando ya terminando la carrera volaron de Suecia para conocerme y presentarme la empresa y lo mucho que podía aprender en ella. Era en 1994 y estaba embarazada de mi segundo hijo, cosa que no resulto ningún problema para una compañía sueca que sabía muy bien lo que buscaba y lo que yo podía ofrecer.

El mayor reto no fueron ni los idiomas, ni la situación familiar, ni terminar la carrera. El mayor reto fue convencerme a mí misma de que yo podía con esa gran responsabilidad de abrir una afiliada para una empresa sueca en crecimiento y en el sector farmacéutico tan desconocido por mí.  

«El mayor reto fue convencerme a mí misma de que yo podía con esa gran responsabilidad de abrir una afiliada para una empresa sueca en crecimiento y en el sector farmacéutico tan desconocido por mí».  

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria y qué enseñanza se lleva de ellos?

Para mí los grandes hitos han sido cambiar de responsabilidad y mercado prácticamente cada dos años. De Directora General de España a directora del sur de Europa a vicepresidenta de Europa a COO con 18 países y 600 personas a mi cargo. Más y más responsabilidad sin dejar de aprender cada día.

Lo que he aprendido hasta la fecha es a gestionar equipos muy diversos con necesidades dispares pero que al fin y al cabo todos buscan lo mismo, un buen líder que les empodere y les de herramientas para crecer y disfrutar en el trabajo.

«Para mí los grandes hitos han sido cambiar de responsabilidad y mercado prácticamente cada dos años».

 ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Veristat?

Después de mucho tiempo en el mundo corporativo y escandinavo, decido hacer una pausa y crear mi propia consultoría para asesorar a empresas de digital health que requerían la Farma para entrar en el mercado. Principalmente empresas fundadas y lideradas por mujeres.

Veristat era uno de mis clientes y lo que más me cautivó fue su cultura, enfoque científico y un equipo directivo con más del 70% de miembros mujeres. Tan pronto cerramos la compra de una empresa en Europa y crearon la vacante de Vice Presidente Europa no lo dudé y quise ser parte de este magnífico proyecto para las Biotech europeas.

«Veristat era uno de mis clientes y lo que más me cautivó fue su cultura, enfoque científico y un equipo directivo con más del 70% de miembros mujeres».

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad y cuáles son sus actuales desafíos?

Han sido 10 meses frenéticos. A parte de la compra e integración online con una empresa en UK con más de 100 empleados, hemos abierto afiliada en España y ya somos un pequeño equipo de 10 profesionales en Barcelona. En enero 2021 nos espera Alemania.

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones han desarrollado para hacerle frente?

Nuestro sector de investigación clínica se ha visto desbordado durante la pandemia con muchos ensayos clínicos en marcha y falta de talento que los pueda gestionar. Hemos vuelto a las universidades a buscar recién graduados para formarlos en el sector.

¿Cómo conoció Eje&Con? ¿Cuál es su visión acerca de esta Asociación y su valor añadido en el mercado?

Eje&Con no lo conocí, ¡lo funde junto con 100 directivas más! Nos conocimos durante el gran programa de desarrollo directivo Promociona en Madrid y cumplimos ya 5 años y con más de 1.200 socios en toda España.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No vale con ser segura hay que ser MUY SEGURA y, para ello, rodéate de profesionales mujeres y hombres que puedas ayudar y quieran ayudarte.