‘Muy Segura’ entrevista a Montserrat Blázquez Quintana, Directora de la Asociación Nachete.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué desafíos afrontó en sus primeros pasos?
Estudiando la carrera de INEF, comencé a trabajar en campamentos de verano y posteriormente en el CDM Francisco Fernández Ochoa, como monitora deportiva y coordinadora de los campamentos de verano con niños de 4 a 6 años.
Los primeros desafíos comenzaron cuando fui consciente de las dificultades que los niños con discapacidad tenían para ser incluidos en las clases que se impartían el dicho centro deportivo y en los campamentos de verano.
Como podéis imaginar, ni fue y ni está siendo un camino fácil, ya que todo está construido en base a las necesidades de los niños normo típicos y es muy difícil cambiar las cosas o encontrar a alguien que te ayude a cambiarlas; pero, poco a poco con constancia y mucho trabajo de sensibilización, vamos consiguiendo adaptaciones y cambios significativos.
«Los primeros desafíos comenzaron cuando fui consciente de las dificultades que los niños con discapacidad tenían para ser incluidos en las clases que se impartían el dicho centro deportivo y en los campamentos de verano».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?
El más importante y que cambió totalmente mi camino fue en 2010 aproximadamente, cuando trabajando en un campamento de verano una mamá de uno de los niños, habló conmigo y llorando me explicaba que nadie quería enseñar a su hijo a nadar, porque, aunque aún no estaba diagnosticado, no era un niño neurotípico, por lo que su enseñanza presentaba algo más de paciencia y dedicación.
En ese momento, sin yo saberlo, mi vida cambiaría. Me ofrecí a enseñar a nadar a ese pequeño de forma individual, en mi tiempo libre, y lo conseguimos. Posteriormente fue diagnosticado con TEA. Ese niño se llamaba Nacho.
Todo esto hizo que el camino hacia la constitución de la asociación fuera crucial y por ello lleva su nombre, con un apelativo cariñoso, «Nachete». Esta mamá habló con otras mamás en la misma situación y comencé a trabajar con muchos más niños a través del CDM F.F. Ochoa, centro en el que trabajaba en ese momento. Muchas personas confiaron en mí para ayudar a sus pequeños a conseguir sus metas.
Posteriormente, continuar con todos estos niños se hizo inviable en la forma en la que lo llevábamos a cabo. Esto, junto con las ganas de cambiar las cosas, hizo que comenzara la andadura de la constitución de la Asociación, con la ayuda de muchísimos amigos y compañeros de trabajo que creyeron y confiaron en mí y en este proyecto.
«Muchas personas confiaron en mí para ayudar a sus pequeños a conseguir sus metas».
¿Cuándo y por qué deciden fundar Asociación Nachete?
La Asociación Nachete surge de la necesidad de cambiar las cosas, de dar las mismas oportunidades a todas las personas independientemente de su diagnóstico. Querer que todos los niños tengan sus actividades extraescolares y poder disfrutar como todos de su momento de ocio con amigos.
Nachete se creó como tal en e2018, constituyéndose como Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
«La Asociación Nachete surge de la necesidad de cambiar las cosas, de dar las mismas oportunidades a todas las personas independientemente de su diagnóstico».
¿Cuál es la razón de ser de la Asociación?
La Asociación trabaja por la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad en el ámbito escolar, porque en el ámbito de competición ya existen asociaciones y federaciones que trabajan y luchan por ello. Nosotros queremos la igualdad de oportunidades entendiendo que todos somos diferentes y cada uno tenemos una forma de aprender, respetando los tiempos y las necesidades de cada uno.
«La Asociación trabaja por la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad en el ámbito escolar».
¿En qué actividades está centrada y cuál es su principal público objetivo?
Estamos centrados en la actividad de natación, aunque años atrás hemos tenido la oportunidad de tener clases de motrijuegos, judo y defensa personal para niños. El principal público son niños con algún diagnóstico, predominando niños en el Espectro Autista, niños con enfermedades raras, parálisis cerebral, niños que no tienen diagnóstico todavía y personas mayores con necesidades de trabajo cognitivo y de fuerza.
Además, también tenemos niños neurotípicos, es decir, niños que se ajustan a los patrones neurológicos estándar de la sociedad, porque la Asociación apuesta por la inclusión y para ello hay que dar cabida a todos.
Cada año planteamos un proyecto nuevo para llevar a cabo, este año queremos acompañar a las personas con enfermedades neurodegenerativas y degenerativas, atreves del ejercicio y el movimiento.
«El principal público son niños con algún diagnóstico, predominando niños en el Espectro Autista, niños con enfermedades raras, parálisis cerebral, niños que no tienen diagnóstico todavía y personas mayores con necesidades de trabajo cognitivo y de fuerza».
¿Qué equipo de trabajo integra Asociación Nachete?
Contamos con profesionales del deporte, TAFAD e INEF además de futuras Mediadoras Comunicativas e integradoras sociales, todos ellos voluntarios que quieren que este proyecto salga adelante porque creen en los valores y la labor de la asociación.
¿Usted concretamente qué labores lleva a cabo?
Yo soy la directora de la Asociación, ejerzo de Directora Deportiva, haciendo las entrevistas a los papás que quieren comenzar con nosotros y las programaciones deportivas de cada niño según su diagnóstico y sus informes médicos. Además, estoy terminando el Grado de Mediación Comunicativa, lo que permite que podamos adaptar el acceso a la comunicación a todos dependiendo de sus necesidades, pudiendo ser de comunicación, lenguaje y habla, mediante sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
«Yo soy la directora de la Asociación, ejerzo de Directora Deportiva, haciendo las entrevistas a los papás que quieren comenzar con nosotros y las programaciones deportivas de cada niño según su diagnóstico y sus informes médicos».
¿Qué significa para usted el trabajo en la Asociación? ¿Qué es lo que más le motiva a seguir adelante?
El trabajo en la Asociación es lo que me hace feliz, lo que me hace sonreír, es lo que me motiva a seguir cada día, una meta para conseguir cambiar las cosas. Puedo tener un mal día, pero cuando llego y veo a los niños, con sus sonrisas y esa ilusión esperando a los profesores, se me olvida todo y recuerdo el verdadero sentido de lo que hago.
¿Qué otras actividades desarrolla en su día a día?
Trabajo como técnico deportivo en el Ayuntamiento de Madrid los fines de semana y entre diario, además de estar por las tardes en la Asociación, por las mañanas estoy estudiando.
¿Cuáles son los objetivos y desafíos que se plantea en el medio plazo?
El objetivo a medio plazo es conseguir ayudar a más personas. Para ello, necesitamos a más profesionales, siendo nuestra intención que estos pasen de ser voluntarios a ser personal laboral de la Asociación; necesitamos más fondos económicos, somos una Asociación pequeña que no dispone de medios económicos suficientes para todo lo que necesitamos.
Los desafíos que encontramos son muchos, principalmente la administración y la sociedad, el no poder hacer cambios para mejorar más rápidamente, el tener que luchar por todo constantemente. No hay nada fácil en este camino, pero sobre todo no hay suficientes ayudas para salir adelante, es muy difícil acceder a ellas, hay un monopolio de las asociaciones y fundaciones más grandes con más poder económico y las asociaciones más pequeñas siempre tenemos que luchar por seguir adelante. Las ayudas deberían dárselas a los que menos medios tienen, no al contrario.
«El objetivo a medio plazo es conseguir ayudar a más personas. Para ello, necesitamos a más profesionales, siendo nuestra intención que estos pasen de ser voluntarios a ser personal laboral de la Asociación».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintas áreas de actuación y mercados, entre ellos el asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Cada día cuando salgo del agua y me despido de mis niñas y niños me recuerdo que mi trabajo les ayuda a ellos y a sus padres a sentirse más tranquilos y seguros, no sólo por estar aprendiendo a nadar, sino porque desarrollan su confianza con cada logro que consiguen.
Animo desde mi rol a que todas las mujeres lectoras que desarrollan su actividad en distintas áreas de actuación, reflexionen acerca de cómo ellas pueden aportar su grano de arena colaborando entre todas a hacer de nuestra sociedad una red de sostén e impulso «Muy Segura».
«Cada día cuando salgo del agua y me despido de mis niñas y niños me recuerdo que mi trabajo les ayuda a ellos y a sus padres a sentirse más tranquilos y seguros».
¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?
Es muy importante el trabajo de sensibilización en la sociedad y la empatía. También un trabajo de adaptación con respecto a la comunicación y el acceso a esta por parte de la administración para todos, no solo para las personas con discapacidad, sino para todo aquel que lo necesite, como por ejemplo las personas mayores.
«Es muy importante el trabajo de sensibilización en la sociedad y la empatía».