‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.
Este mes, en la inauguración de la sección, tenemos el honor de contar con nuestra primera entrevistada, María Consuelo Cameselle González, directora General Comunicación y Relaciones Aseguradoras de Artai, y vocal del Patronato de Fundación Inade.
¿Puede resumirnos los principales hitos atravesados durante su trayectoria profesional y qué han significado para usted?
Soy socia fundadora de ARTAI desde 1993, compañía en la que actualmente soy directora de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras. Anteriormente, tras un breve paso por el sector de la banca, mi primera experiencia en el negocio de corredurías de seguro fue en Gil y Carvajal como directora de la oficina de Vigo.
«Soy socia fundadora de ARTAI desde 1993, compañía en la que actualmente soy directora de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras».
¿Por qué su apuesta por el sector asegurador?
Lo que distingue a este sector es que siempre ha sido muy dinámico y creativo, con opciones para plantear temas nuevos y con miradas distintas. Y muy especialmente cuando el cliente es empresa, lo que aporta una variedad diferencial en cuanto a actividad, implantación geográfica, producto…
«Lo que distingue a este sector es que siempre ha sido muy dinámico y creativo, con opciones para plantear temas nuevos y con miradas distintas».
El año pasado, Artai celebró su 25 Aniversario. ¿Qué logros más importantes puede destacar de toda esta trayectoria?
Ha sido clave conseguir un posicionamiento en el sector a nivel nacional gracias a la destacada implantación con 17 oficinas en España. Seguimos manteniendo además la sede corporativa de la compañía en Galicia, concretamente en Vigo. También destacaría el avance en cuanto a digitalización e innovación, proceso en el que estamos siempre en evolución, como es lógico.
Uno de los hitos más importantes ha sido haber conseguido en 2016 ser la primera correduría privada e independiente en España. Además, con la celebración de nuestro 25 aniversario, hemos querido marcar otro hito lanzando nuestro primer Plan de Responsabilidad Social. Este año vamos a celebrar la primera reunión de rendición de cuentas para contar todos los avances que hemos conseguido en el primer año de vida del Plan.
«Uno de los hitos más importantes ha sido haber conseguido en 2016 ser la primera correduría privada e independiente en España».
¿Cuáles serán los principales desafíos de la correduría de cara a 2020?
Actualmente, el objetivo de ARTAI es crecer de manera sostenible sin perder su esencia. En 2020 deberemos adaptarnos y estar preparados ante cualquier cambio del mercado, tanto social como legislativo y económico, y seguir en la línea de la transformación digital, que es un camino de largo recorrido.
Pero, especialmente, nuestra apuesta es impulsar la gestión del talento con el empleado como foco y centrar nuestros esfuerzos en el compromiso con nuestros clientes.
«Nuestra apuesta es impulsar la gestión del talento con el empleado como foco y centrar nuestros esfuerzos en el compromiso con nuestros clientes».
¿Por qué su vínculo con la Fundación Inade, donde usted es miembro de su patronato?
ARTAI es patrocinador de Fundación Inade desde su inicio. Respecto a mi participación como miembro del patronato, se trata de una cuestión de responsabilidad y compromiso personal y profesional, por representar a una correduría ubicada en Vigo con un papel muy destacado a nivel nacional. Por eso, sentimos que participar y compartir nuestra experiencia y conocimiento con las empresas del sector era una cuestión de compromiso muy especialmente con nuestro entorno más próximo.
«Mi participación como miembro del patronato de Fundación Inade es una cuestión de responsabilidad y compromiso personal y profesional, por representar a una correduría ubicada en Vigo con un papel muy destacado a nivel nacional».
¿Cuál es su opinión sobre el nivel de participación y visibilización de la mujer en este mercado?
Creo que cada vez somos más conscientes de la importancia de la visibilización en todos los ámbitos de la sociedad. En este mercado no iba a ser menos, y considero que se están dando pasos muy interesantes para conseguir empoderar el papel de la mujer.
«En este mercado considero que se están dando pasos muy interesantes para conseguir empoderar el papel de la mujer».
¿Puede explicarnos en qué consiste la reciente apuesta de la Fundación por empoderar a la mujer dentro del mercado de seguros y, concretamente, incidiendo en la gerencia de riesgos?
Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro. Las dos vocales del patronato tuvimos el privilegio de conducir la primera reunión, que tuvo lugar en noviembre, en la que se expusieron las iniciativas que se pretenden poner en marcha: alcanzar la paridad en el patronato, mostrar una imagen más igualitaria en sus actividades, celebrar un foro en el que se analice la situación de la mujer en el sector y crear una red de mujeres influyentes a la que cualquier entidad pueda acceder cuando necesite mujeres profesionales para sus actos y eventos.
«Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro».
¿Qué próximos pasos considera que pueden darse desde la Fundación y desde otros ejes, en favor de la igualdad de género en el sector asegurador?
Además de las iniciativas concretas sobre las que hablaba anteriormente, Fundación Inade debe aprovechar su visibilidad para caminar hacia un futuro más feminista e inclusivo. Creo que debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la incorporación de más mujeres en el consejo asesor y mostrar una imagen más igualitaria en general.
«Fundación Inade debe aprovechar su visibilidad para caminar hacia un futuro más feminista e inclusivo».