Natalia Álvarez (Universidad de A Coruña): «La sociedad y las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de aseguramiento y de la gestión apropiada de los riesgos»

Natalia Álvarez (Universidad de A Coruña): «La sociedad y las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de aseguramiento y de la gestión apropiada de los riesgos»

 

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Natalia Álvarez Lata, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál recuerda como el mayor desafío que hubo de afrontar durante sus primeros pasos?

Mi trayectoria universitaria comenzó en y con la Universidad de A Coruña; eran tiempos en los que la UDC estaba naciendo y tuve la suerte de entrar a formar parte del grupo de profesores que se iniciaron como becarios en los departamentos y que después, tras el doctorado y estancias de investigación en el extranjero, nos consolidamos como docentes en la Facultad. La carrera universitaria, como cualquiera, se presenta siempre marcada por la incertidumbre y hay momentos complicados en los que no sabes qué te deparará el futuro, especialmente al principio. En cualquier caso, creo que he sido muy afortunada en mi andadura profesional y siempre he sido apoyada por las personas de mi entorno.

«La carrera universitaria, como cualquiera, se presenta siempre marcada por la incertidumbre y hay momentos complicados en los que no sabes qué te deparará el futuro, especialmente al principio».

¿Qué hitos ha atravesado, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido ese significado para usted?

Lógicamente, la lectura de mi tesis doctoral y mi primer contrato en la universidad son hitos de especial significado para mí. Y ya recientemente, el acceso a la Cátedra, tras años de dedicación, supuso una satisfacción especial. En la universidad he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de gobierno, como vicerrectora de relaciones internacionales, lo que me ha permitido confirmar lo importante que es la universidad pública y lo que aporta a la sociedad y a los propios universitarios, como forma de progreso personal, social y académico. También he tenido la suerte de conocer la realidad profesional, a través de mi incorporación como of Counsel en dos firmas de abogados, lo cual me ha proporcionado una visión práctica e imprescindible, a mi juicio, para la docencia e investigación del Derecho Civil.

«He tenido la suerte de conocer la realidad profesional, a través de mi incorporación como of Counsel en dos firmas de abogados».

En el momento actual, ¿cómo es su día a día en la Universidad?

La docencia y la investigación son las dos actividades típicamente universitarias que ahora mismo me ocupan toda la jornada. Mi docencia en Grado en Derecho y en el Máster de Derecho digital e Inteligencia Artificial, se compagina con la participación en proyectos de investigación, especialmente sobre protección del consumidor en el mercado financiero y de seguros, y en otras actividades de transferencia de conocimiento. Intento que las dos perspectivas, investigadora y docente, se coordinen y complementen.

«La docencia y la investigación son las dos actividades típicamente universitarias que ahora mismo me ocupan toda la jornada».

Nos consta que es una gran experta en RC y Seguro, ¿cómo describe el momento actual que atraviesa la industria del seguro en ese ramo? ¿Qué principales retos afronta?

Aunque mi perspectiva es más teórica en este punto, se puede apreciar la complejidad creciente del sector y lo que se denomina la dureza de este mercado asegurativo, sobre todo para las empresas, en tanto que sus riesgos pueden resultar menos rentables para las compañías aseguradoras. En general, observo –quizás por la experiencia que he podido atesorar con mi participación en las actividades de la Fundación Inade- que la sociedad, y las empresas, en particular, son cada vez más conscientes de la necesidad de aseguramiento y de la gestión apropiada de los riesgos.  Por supuesto, como otro sector, la adaptación a las nuevas tecnologías y a la realidad marcada por la IA es un gran reto para la industria del seguro –ámbito en el que un grupo de investigación de esta facultad, del que soy co-investigadora principal, estamos inmersos-.

«En general, observo –quizás por la experiencia que he podido atesorar con mi participación en las actividades de la Fundación Inade- que la sociedad, y las empresas, en particular, son cada vez más conscientes de la necesidad de aseguramiento y de la gestión apropiada de los riesgos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Inade?

Desde que la Fundación Inade y la Universidad de A Coruña crearon la Cátedra Fundación Inade-UDC, comencé a colaborar con ellos en diversas acciones. Esta Cátedra es extraordinariamente activa, con múltiples actividades de formación de profesionales y divulgación de conocimiento sobre el sector asegurador y, especialmente, sobre la gestión de riesgos, pero también de colaboración en la investigación de los que nos dedicamos a esto. Es un ejemplo de una estupenda relación empresa-universidad, un modelo claro de estrategia win-win.

«Desde que la Fundación Inade y la Universidad de A Coruña crearon la Cátedra Fundación Inade-UDC, comencé a colaborar con ellos en diversas acciones».

¿Cuál considera que es el valor añadido de la Fundación en el ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro?

Como he señalado, la Fundación, a través de la Cátedra –ámbito que yo más conozco-, es una entidad enormemente preocupada por la formación de los profesionales en la gestión del riesgo, aspecto en el que nuestro país ha sido claramente deficitario, así como por el empeño en la divulgación de la cultura de la gestión del riesgo. Por los diversos cursos de especialización y actividades organizadas por la Cátedra Inade han pasado ya muchas promociones de profesionales, que estarán mucho mejor formada y cualificada para el especializado mercado que los demanda.

«La Fundación, a través de la Cátedra –ámbito que yo más conozco-, es una entidad enormemente preocupada por la formación de los profesionales en la gestión del riesgo, aspecto en el que nuestro país ha sido claramente deficitario».

Mujer y seguro: Dada su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer en este mercado?

Aparentemente, como en otros sectores, la presencia de mujeres en el mercado del seguro ha crecido notablemente, lo cual es palmario en los cursos de formación y especialización en los que la presencia femenina es alta. Pero igualmente a lo que acontece en otros ámbitos, en los puestos directivos se reduce esta paridad. Es algo que debemos tomarnos en serio, no solo porque hay que conseguir la igualdad a todos los niveles, sino porque la perspectiva y visión de la mujer en la dirección empresarial es clave para una gestión eficiente e integradora.

«Aparentemente, como en otros sectores, la presencia de mujeres en el mercado del seguro ha crecido notablemente, lo cual es palmario en los cursos de formación y especialización en los que la presencia femenina es alta».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje siempre es positivo y feminista en este tema. Es preciso confiar en nosotras mismas y en nuestras posibilidades para alcanzar las metas y objetivos deseados, sean cuales sean. Lógicamente el esfuerzo y la suerte, como para cualquier persona, son la base de la trayectoria profesional; pero en el caso de las mujeres es crucial, además, rodearse de personas que nos faciliten la vida, y no que nos la compliquen, lo que lamentablemente ocurre en ocasiones.

«Es preciso confiar en nosotras mismas y en nuestras posibilidades para alcanzar las metas y objetivos deseados, sean cuales sean».