‘Muy Segura’ entrevista a Natalia Marín Sánchez, Socia-Directora del Departamento de Siniestros en Brokalia.
¿Cómo inició su andadura laboral?
Estoy en este mundo desde que tengo uso de razón. La llegada a nuestra profesión suele ser de manera accidental. No es mi caso, ya que provengo de una familia en tercera generación de aseguradores: mi abuelo, mi padre, tíos y los 4 hermanos que somos.
Esto que parece fácil en herencia también tiene sus dificultades, ya que tienes que asumir papeles en base a las necesidades evolutivas de la empresa familiar. Estoy muy orgullosa de lo que nos han transmitido, de lo andado y de lo que queda por andar. Además, es nuestra responsabilidad seguir transmitiendo estos valores tanto a nivel familiar, empresarial como a nivel corporativo y social.
Con mi padre inicié mi andadura laboral, mi madre fue un apoyo fundamental durante años y junto a mis hermanos evolucioné hacia la sucesión. Finalmente tuve la suerte de que mi hermano Alejandro Marín, CEO de Brokalia me incorporara al proyecto Brokalia del que formo parte como Socia y Directora del Departamento de Siniestros.
«La llegada a nuestra profesión suele ser de manera accidental. No es mi caso, ya que provengo de una familia en tercera generación de aseguradores: mi abuelo, mi padre, tíos y los 4 hermanos que somos».
¿Qué mejor recuerdo conserva de sus primeros pasos?
Los mejores recuerdos que tengo de mis comienzos son la ilusión por lo nuevo. Iniciaba mi propia andadura y veía cómo evolucionaba. Se trataba de crecimiento personal, veía el cambio. Éramos agentes exclusivos de Generali y por aquel entonces dicha compañía me dio la oportunidad de ir a su central para formarme e ir aprendiendo de departamento en departamento.
En aquellos tiempos el aprendizaje era personal y podríamos decir artesanal, tarificar con calculadora en mano y aplicar las tasas correspondientes, realizar las fichas de registros de clientes, aperturas de expedientes y tramitación, el área comercial y relación con los agentes… Era un aprendizaje muy personal, algo que intento mantener en la actualidad, y posteriormente, llegó nuestra transformación a Corredores.
«Los mejores recuerdos que tengo de mis comienzos son la ilusión por lo nuevo. Iniciaba mi propia andadura y veía cómo evolucionaba».
¿Y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?
Mi mayor reto ha sido en Brokalia. Mis conocimientos y experiencia en el mundo asegurador y en concreto en el área de siniestros, han sido puestas al servicio del administrador de fincas con nuestra capa tecnológica y equipo humano.
El propio nacimiento de Brokalia fue un reto. Una necesidad que había en el mercado y que los propios administradores de fincas nos contaron trasladándonos la necesidad que tenían de encontrar un sitio donde ubicar sus pólizas de comunidades y tener un servicio postventa simplificado sin interminables llamadas al 902 ni numerosas gestiones con las compañías, así entendiendo al administrador de fincas nacimos con vocación de servicio. Esa es la vocación que mantenemos. Aportamos la visión de corredor y creamos un comparativo de seguros del que nos sentimos muy orgullosos. Además, llegado el momento del siniestro aportamos valor prestando un servicio de calidad.
El primer año llegamos casi a los 1000 expedientes gestionados al año. Actualmente gestionamos 10000 contando con un equipo de 10 personas y dos departamentos: el de Aperturas y el de Tramitación.
«Mi mayor reto ha sido en Brokalia. Mis conocimientos y experiencia en el mundo asegurador y en concreto en el área de siniestros, han sido puestas al servicio del administrador de fincas con nuestra capa tecnológica y equipo humano».
Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted en el transcurso de su recorrido profesional, y hasta la fecha, ¿cuáles traería a colación y por qué? ¿Qué significado han tenido?
1.-La transformación de agentes a corredores fue un momento que implicó un desafío.
Trabajábamos bajo el paraguas de una compañía y tuvimos que crear marca propia y mantener la confianza de nuestros clientes. Si bien fue un cambio muy importante para nosotros lo afrontamos con mucha ilusión y con una visión de futuro que determinó un impulso de nuestra empresa local a nivel nacional.
2.- La gestión de los siniestros en nuestra correduría matriz y la mediación con las distintas compañías y nuestras oficinas de agentes.
3.- Incorporación a Brokalia como socia y responsable del Departamento de Siniestros y la evolución interna y externa.
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Brokalia?
En mi caso como os comentaba, mis orígenes están en la correduría familiar, hacia el 2005 mi padre Juan A. Marín Domenech detectó que para los administradores de fincas el seguro era bastante complejo.
Por aquel entonces el Presidente de Administradores de Fincas de Cádiz, le trasladó las necesidades que tenían, precisaba una herramienta que le facilitara la gestión en seguros y ahí es cuando mi hermano Alejandro Marín con sus conocimientos informáticos comenzó a diseñar una plataforma para que los administradores encontraran en la misma los servicios relacionados con los seguros. Esta debía ser sencilla y sobre todo online. Tenía que ser una app que les permitiera estar informados sin necesidad de estar en la oficina.
Después de unos años de inactividad profesional vinculada al seguro, mi hermano me involucró en el proyecto BROKALIA dedicándome a llevar el Departamento de Siniestros de la Correduría y la relación con los Colegios Profesionales.
«Mis orígenes están en la correduría familiar, hacia el 2005 mi padre Juan A. Marín Domenech detectó que para los administradores de fincas el seguro era bastante complejo».
¿Cuál es el principal foco de actividad de la correduría, así como sus principales áreas de actuación y su valor añadido en el mercado?
Brokalia es la plataforma de seguros de los Administradores de Fincas que permite el control y gestión integral de los seguros relacionados con las comunidades que administran.
Brokalia ha logrado consolidarse como un referente en el campo de las corredurías de seguros para comunidades de propietarios y lo ha conseguido.
Nuestro valor añadido es liberar al administrador de tiempo en cada una de las tareas relacionadas con el seguro. Solicitar un presupuesto comparativo en 6 compañías es una acción que en la plataforma de Brokalia te lleva 1 minuto. Comunicar un parte de siniestros y saber la evolución del mismo es inmediato gracias a nuestras últimas implantaciones. Estamos a golpe de click.
Si bien nuestra sede central está en El Puerto de Santa María, esto no es ningún impedimento para prestar servicio en cualquier punto de la geografía que es lo que nos ha permitido ser un referente nacional.
«Nuestro valor añadido es liberar al administrador de tiempo en cada una de las tareas relacionadas con el seguro».
¿De qué manera han afrontado las distintas fases de evolución de la actual pandemia sanitaria y en qué situación se encuentran hoy?
La pandemia ha sido un reto y un aprendizaje para todos. Desde el minuto cero, todo nuestro equipo siguió trabajando desde casa sin resentirse el servicio prestado al administrador. Incluso se fidelizó de manera más notable. Nuestro equipo humano, su vocación de servicio y el poder trabajar en remoto logró que en pleno año de la pandemia siguiéramos creciendo en usuarios y número de pólizas.
Actualmente, en BROKALIA hemos llegado a los 6000 edificios asegurados, más de 500 colaboradores activos y más de 10000 siniestros comunicados en el año.
«Nuestro equipo humano, su vocación de servicio y el poder trabajar en remoto logró que en pleno año de la pandemia siguiéramos creciendo en usuarios y número de pólizas».
¿Qué estrategias y acciones tienen previsto desarrollar en el medio plazo y con qué objetivos fundamentales?
El pasado mes de febrero se desarrollaron en nuestra provincia las Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas en las que se formalizó la incorporación del Consejo Andaluz a nuestro capital social adquiriendo un 10% del mismo.
Ha sido una evolución natural, fruto de tantos años de colaboración nacida de la confianza que ambas partes tenemos y que se ha visto consolidada con esta firma, conllevando a un compromiso que nos llevará al crecimiento de administradores colaboradores con Brokalia y beneficios hacia los mismos siempre manteniendo nuestro compromiso de que “somos la correduría de los administradores de fincas”.
«El pasado mes de febrero se desarrollaron en nuestra provincia las Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas en las que se formalizó la incorporación del Consejo Andaluz a nuestro capital social adquiriendo un 10% del mismo».
Mujer y seguro: Dada su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión y criterio acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer en el mercado de seguros? ¿Qué vivencia ha experimentado usted en particular? ¿Y cuál es la perspectiva de Brokalia?
He de decir gratamente que la evolución de la mujer en el mundo del seguro a lo largo de mis 30 años de profesión ha sido del todo ascendente.
En mis inicios no conocía ninguna mujer en puestos directivos, por lo menos en provincias (como se decía antes), los puestos de dirección de sucursal, responsables comerciales, técnicos, actuarios… Eran todos ocupados por hombres. Las mujeres tenían un papel administrativo y tenían que hacerlo valer trabajando duro y eficazmente.
Aunque hay mucho por hacer, esto ha cambiado notablemente y me agrada que revistas como la vuestra hagan una labor tan importante hacia la visibilidad de la mujer y el plus de ser mujeres aseguradoras.
El trato también ha ido evolucionando, aunque no os lo creáis existían clientes que no querían hablar contigo y directamente te decían pásame con tu jefe y reuniones en las que las ideas o planteamientos casi no eran tenidas en cuenta. Ahora esta sensación ya no se tiene o por lo menos no la he tenido, y no hace tanto tiempo de eso.
Aunque BROKALIA es una empresa tecnológica, esto no anula para nada el valor de su equipo, ya que es uno de sus activos más importantes y, en concreto, nuestro equipo está formado por un 80% de mujeres, esto ratifica el compromiso que tenemos.
«La evolución de la mujer en el mundo del seguro a lo largo de mis 30 años de profesión ha sido del todo ascendente».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador y que constituye una parte fundamental del público objetivo de Muy Segura?
He encontrado en la lectura de las distintas entrevistas que habéis publicado, mujeres de enorme talento, empuje, valía e inspiradoras de las que tengo mucho que aprender.
“El seguro tiene algo que engancha” y en él puedes encontrar tu desarrollo personal y profesional.
“El seguro tiene algo que engancha y en él puedes encontrar tu desarrollo personal y profesional».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Escale a Portofino-Dior, pero también colonia Nenuco.
Una canción: Son aquellas pequeñas cosas – Serrat.
Una actriz: Meryl Streep, Emma Thmpson.
Una afición: Andar por la playa.
Un deseo: Paz.