Natalia Velásquez (Seguros Bam): «En Guatemala, en el sector de seguros, solo dos mujeres somos gerentes generales»

Natalia Velásquez (Seguros Bam): «En Guatemala, en el sector de seguros, solo dos mujeres somos gerentes generales»

‘Muy Segura’ entrevista a Natalia Velásquez, Gerente General Seguros Bam

 ¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mayores retos hubo de afrontar durante sus primeros pasos?

Empecé a trabajar en Bancolombia, Colombia (Banco líder del país), el cual hace parte del Grupo Bancolombia, que está en cuatro países de Latinoamérica. Inicié en el 2003 como estudiante en práctica en el área de riesgos (yo era estudiante de economía). Sabía muy poco de esa área, pero con el paso del tiempo y gracias a los buenos compañeros de trabajo, aprendí y le tomé mucho cariño. Luego, me gradué de economía y continué trabajando como analista de riesgos en el Banco; en el año 2007 se me dio una oportunidad de irme a trabajar a Panamá, en los bancos offshore del Grupo a una posición gerencial. Esto significó irme a otro país, con una cultura diferente, a liderar por primera vez un equipo. Este fue uno de los retos más grandes: aprender de una nueva cultura, no solo a nivel laboral sino también a nivel personal. Allí aprendí a amar los cambios, a probar nuevas cosas y a arriesgarme. Además, ese año me casé con el hombre de mi vida; así que además de cambiar de país y de trabajo, pase de estar soltera a estar casada.

Panamá fue mi hogar por 10 años, donde hice grandes amigos y se volvió “mi casa”, “mi país”. Luego, en el 2017 surgió una nueva oportunidad en Guatemala (también con el Grupo Bancolombia) en el Banco Agromercantil, como Vicepresidente de Riesgos. Como ya había aprendido a valorar los cambios y a ver siempre el lado positivo de las cosas, nos fuimos a vivir a Guatemala (mi esposo y yo) a escribir un nuevo capitulo.

En el año 2020, en febrero (justo antes de la declaración de la pandemia en Guatemala) pasé del Banco Agromercantil a Seguros Agromercantil (parte del mismo grupo financiero). Este ha sido el 2do reto mas difícil, pues cambiaba de sector, y además, se aproximaba la pandemia por Covid.-19, donde nos vimos obligados a trabajar desde casa, y a conocer a mi nuevo equipo de trabajo a través de una pantalla de computador. Adicionalmente, era la 2da mujer que era gerente general de una compañía de seguros en Guatemala, es decir, abriendo camino en un sector que era muy masculino.

«Empecé a trabajar en Bancolombia, Colombia (Banco líder del país), el cual hace parte del Grupo Bancolombia, que está en cuatro países de Latinoamérica».

 ¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Diría que han sido dos grandes hitos: uno de ellos, aprendí a valorar los cambios, a ver siempre el lado bueno de las cosas. Toda situación, todo reto, siempre tiene un lado positivo, y escogí, como lema de vida, ver siempre lo bonito de la vida.

Otro hito importante es ser consciente de la importancia de ser mujer en un sector tradicionalmente masculino, pues muchas personas (especialmente mujeres jóvenes) me están viendo, y debo liderar con el ejemplo, para inspirar a esa futura generación. Como digo en algunas ocasiones, debo llevar “bien puestos los pantalones o la falda” en todo momento (risas).

«Toda situación, todo reto, siempre tiene un lado positivo, y escogí, como lema de vida, ver siempre lo bonito de la vida».

¿Cuándo y por qué se vincula con Seguros Agromercantil?

Como lo mencioné antes, me gustan los cambios, probar cosas nuevas. A inicios del año 2020, se me dio una oportunidad de cambiar de sector: pasar del sector bancario (en el cual había estado por más de 15 años) al sector asegurador. Realmente no es un cambio que me esperaba, pero hasta la fecha no me arrepiento. Ya llevo un poco menos de cuatro años en este sector y si bien los primeros dos fueron en pandemia, donde tuvimos grandes retos como compañía y como equipo por la situación, aprendimos bastante y han sido buenos años.

«Llevo un poco menos de cuatro años en este sector y, si bien los primeros dos fueron en pandemia, donde tuvimos grandes retos como compañía y como equipo por la situación, aprendimos bastante y han sido buenos años».

 ¿Puede detallarnos cuáles son sus funciones principales?

Como Gerente General de Seguros Agromercantil y al ser parte de un Grupo Financiero de la región, mi función está alineada con el propósito del grupo: garantizar el desarrollo y el crecimiento sostenible de la empresa, para lograr el bienestar y la tranquilidad de los guatemaltecos. Es acompañar al grupo en la estrategia, y liderar a un gran equipo de trabajo.

 ¿Qué desafíos afronta en el medio plazo?

Creo que todas las compañías de seguros tenemos tres desafíos en común: seguir profundizando el sector, y mas en Guatemala, que es uno de los países de la región centroamericana con mejor índice de penetración. Tenemos la tarea de generar la cultura de protección y de seguros. El otro desafío es crecer en canales no tradicionales para llegar a todas las personas, para ser cercanos y poder estar en la cotidianidad de los guatemaltecos. Y por último, tenemos el reto de tener productos simples y fáciles, donde todos puedan entender lo que hacemos, y la protección y tranquilidad que brindamos a través de un seguro.

«Tenemos la tarea de generar la cultura de protección y de seguros».

Visibilidad femenina: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria del seguro en Guatemala? ¿Detecta áreas de desarrollo y mejora en materia de igualdad? ¿Por qué?

Como lo mencione anteriormente, en Guatemala, en el sector de seguros, solo dos mujeres somos gerentes generales (de 19). Así que aun hay oportunidad de seguir incrementando la participación de mujeres en cargos de Alta Dirección en el sector.

A nivel país, se habla de techos de cristal y de falta de diversidad e inclusión, y considero que esto aplica en el sector financiero. Sin embargo, hay esfuerzos importantes por parte de diferentes entidades en el país para mejorar la equidad y la igualdad de genero.

«Hay oportunidad de seguir incrementando la participación de mujeres en cargos de Alta Dirección en el sector».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintos ámbitos y responsabilidades, y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Mi tarea al ser una de las dos mujeres líderes del sector en el país, es de liderar de manera responsable y dar ejemplo, sin nunca dejar de ser la persona que he sido por muchos años: alegre, que le gustan los animales, que le gusta la música, viajar y la buena comida, y que es felizmente casada. Es decir, es ser yo misma en todo momento, es ser auténtica. Es ser mi mejor versión en todo momento, para que las mujeres jóvenes que me ven, me vean como una mujer que ha luchado y trabajado duro para lograr llegar a donde estoy. Que no es fácil, pero no es imposible. Como leí hace poco: no hay sueños pequeños ni pequeños soñadores.

«Mi tarea al ser una de las dos mujeres líderes del sector en el país, es de liderar de manera responsable y dar ejemplo, sin nunca dejar de ser la persona que he sido por muchos años: alegre, que le gustan los animales, que le gusta la música, viajar y la buena comida, y que es felizmente casada».