Redacción ‘MS’- Casi la mitad de los españoles (el 47,9 %) hace deporte de forma habitual, según el avance de resultados de la encuesta sobre hábitos deportivos en España, publicado recientemente por el CIS. Un 66,2 % (aunque no lo hagan como práctica deportiva) anda o pasea más o menos deprisa con el objetivo de mantener su forma física, todos o casi todos los días. El deporte, igualmente, ayuda al cuerpo a liberar más serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad, y permite trabajar una serie de habilidades muy útiles como son el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto, la superación, la cooperación y otras muchas. Así lo detalla Nationale-Nederlanden a través de un reciente comunicado.
Con esa visión, España acoge un año más y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y varios Ayuntamientos, desde mayo y hasta el próximo mes de octubre, la cuarta edición del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Siete únicas citas este año que tendrán lugar en distintas ciudades y comunidades autónomas, combinando la actividad física y deportiva por circuitos urbanos y en la naturaleza adaptados de entre 2 y 11 quilómetros, con el cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios naturales y valores como la circularidad y la cultura regenerativa que forman parte de un completo programa “Plogging Campus” que comprende talleres de arte, reciclaje y reutilización, masterclass de zumba, fitness, exhibiciones deportivas, zona de juegos para los más pequeños, etc.
Este circuito nacional presenta además importantes novedades al calendario deportivo habitual y favorece la participación ciudadana. Difiere del deporte para la competición ya que lo importante no es tanto el resultado como el propósito y un fin común de los participantes y de la propia ciudad. Es decir, el objetivo es generar un impacto social, ambiental y económico positivo en el territorio y en la comunidad local. Nationale-Nederlanden Plogging Tour trabaja para asegurar el futuro. Por un lado, entre la ciudadanía, los ayuntamientos y las empresas mediante la promoción de una cultura regenerativa y participativa en los retos actuales que afrontamos a nivel local y global relacionados con el desarrollo sostenible y, también, a nivel comunitario, pudiendo destinar el 100% de la inscripción cada participante a distintas acciones sociales con entidades como Asociación DalecandELA, Acción contra el Hambre, SenValos, Banco de Alimentos de Valencia y APNEEF.
El deporte y Nationale-Nederlanden Plogging Tour, un catalizador fundamental para la transición social y urbana.
«El deporte, además de una actividad recreativa y el camino para mantener una vida sana, es en la actualidad una profesión, gran motor de cambio y una palanca para el desarrollo integral de la sociedad y de los territorios. A su potencial educativo y de transmisión de valores, sumamos que está vinculado a diversos ámbitos como la salud, el desarrollo urbano, la innovación, la economía y la proyección internacional de los destinos turísticos, contribuyendo a generar un cambio en los valores y comportamientos de la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas para construir comunidades y ciudades comprometidas, entre otras causas con la reducción de residuos y huella ambiental, la recuperación de entornos naturales y la economía circular, utilizando el deporte como herramienta de transformación y cohesión social«, detalla la compañía en su reciente comunicado.
En este marco, la iniciativa Plogging Tour promovida por Eleven y la Fundación Blue Life junto a la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, ratifica su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, es un referente que en los últimos años se ha convertido en tendencia y en uno de los movimientos participativos y sociales que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio al aire libre y aportar el propósito al deporte y a la sociedad. Las próximas citas en España son en Madrid (19 mayo), A Coruña (26 mayo), Bilbao (9 junio), Barcelona (16 junio), Málaga (22 septiembre), Valencia (5 octubre) e Ibiza (27 octubre). Las inscripciones, que tienen un coste simbólico de 5€ para los adultos y 1€ para la infancia, están disponibles en la web oficial Plogging Tour, y el acontecimiento cuenta también con la colaboración de Decathlon, en el marco de sus icónicas Jornadas de Voluntariado Ambiental, de la Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares (AETIB), Ibiza, la comunidad Ecólatras de Ecovidrio y de Garmin como reloj oficial de la carrera.
«Un espacio único donde empresas, entidades y ciudadanos de diferentes edades, ciudades y habilidades se encuentran con un objetivo común y que tiene el deporte, la actividad física y la sostenibilidad como hilo conductor de la experiencia. Una herramienta que permite a la sociedad y a las empresas participar de manera directa y aportar soluciones a problemáticas tan actuales como el sedentarismo, la contaminación en el medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático«, concluye Nationale-Nederlanden en su comunicado.