Redacción ‘MS’- La Fundación Freno al Ictus ha otorgado a Nationale-Nederlanden, empresa aseguradora perteneciente al Grupo NN en España, la certificación de «Espacio Cerebroprotegido». Este reconocimiento valida que la compañía ha desarrollado debidamente el programa formativo dirigido a que un considerable número de empleados estén capacitados para brindar una respuesta eficaz en caso de que alguien sufra un ictus.
La colaboración con esta compañía abarca el proyecto «Nationale-Nederlanden contra el ictus», una campaña de sensibilización que tiene como objetivo informar y concienciar sobre esta enfermedad, su prevención y la vital importancia del tiempo de respuesta. Esta iniciativa engloba una amplia gama de materiales divulgativos distribuidos a través de diversos canales de comunicación, así como actividades de sensibilización dirigidas a los colaboradores de la empresa.
“Como compañía que tiene como propósito ayudar a cuidar de lo que más importa, ha sido una verdadera oportunidad poder formar a nuestros equipos haciéndolos capaces de actuar en caso de ictus. La salud y bienestar de las personas es primordial y este tipo de iniciativas contribuyen a conseguir espacios más seguros para hacer frente a una enfermedad en la que la agilidad y buen uso del protocolo puede contribuir a rebajar los riesgos muy considerablemente”.
Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España.
En una fase inicial del proyecto, se ha capacitado a 185 empleados a través de formación online. Este grupo, que representa el 30% de la plantilla que interactúa directamente con el público a través de sus oficinas comerciales a nivel nacional, ha recibido formación especializada enfocada en la identificación, estabilización y respuesta ante posibles casos de ictus. El objetivo primordial es agilizar el tiempo de respuesta, preservar vidas y minimizar las secuelas. La respuesta inmediata ante un posible caso de ictus es la activación del protocolo ‘Código Ictus’, el cual puede ser activado de manera rápida por el personal formado en Nationale-Nederlanden a través del servicio de emergencias 112.
“Gracias a Nationale-Nederlanden hoy hay más gente formada y preparada para actuar rápidamente ante un posible caso de ictus entre sus compañeros, sus clientes o su entorno personal, recordemos que tiempo es cerebro en esta enfermedad y la importancia de contar con espacios cerebroprotegido que aceleren la cadena de supervivencia ante un ictus”.
Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus.
Recordemos que el 35% de los casos de ictus se producen en la edad laboral según señala el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en el último año, más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
El ictus se produce cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, lo que puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, el ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.