Redacción ‘MS’- Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN, ha publicado la cuarta edición de su estudio “Barómetro de Previsión Social Empresarial”, que analiza el compromiso de las empresas en España con el ahorro a la jubilación de sus empleados. El informe, realizado por la consultora 40dB, recoge la opinión de 400 responsables de Recursos Humanos de medianas y grandes empresas del país.
El estudio muestra que, si bien se observa una evolución positiva en el compromiso de las empresas, todavía queda mucho camino por recorrer: el 80% de las empresas españolas no tiene contratado ningún sistema de previsión social para la jubilación de sus empleados. Esta cifra mejora significativamente en el caso de las grandes empresas, donde el 31% dispone de algún producto, frente al 9% de las medianas.
Además, un 30% de las grandes empresas ya promueve acciones formativas sobre jubilación, lo que representa un incremento respecto del 26% registrado en 2021. En las empresas medianas, estas iniciativas también han crecido, pasando del 10% al 15%. Estas acciones se desarrollan mayoritariamente a través de charlas o reuniones informativas, lo que refleja un esfuerzo creciente en educación financiera. De hecho, tres de cada diez empresas grandes consideran que su compromiso en este ámbito aumentará en el corto plazo.
No obstante, persisten importantes barreras que dificultan la implantación de estos sistemas, como la falta de recursos económicos y el desconocimiento general sobre el funcionamiento de estos productos. Pese a este escenario, si bien solo el 45% de las grandes empresas y el 24% de las medianas está al tanto de su obligatoriedad en otros países europeos, el 59% considera que en el futuro será obligatorio ofrecer algún tipo de sistema de previsión, aunque solo el 40% de las grandes y el 24% de las medianas cree que esta responsabilidad debería recaer sobre las compañías.
“Contar con sistemas de previsión social no solo ayuda a las personas a planificar mejor su futuro financiero de cara a la jubilación, sino que también fortalece el vínculo entre empresa y empleado. Apostar por estos productos es una inversión en bienestar, captación y fidelización del talento«.
Alex Bogman, subdirector general y CSO de Nationale-Nederlanden.
De hecho, el estudio revela que muchas empresas reconocen los beneficios que estos productos aportan en términos de planificación de plantilla, mejora de la imagen corporativa y retención del talento.
Sin embargo, los recursos administrativos, la política de retribución interna y el desconocimiento sobre el funcionamiento de estos productos son los principales motivos por los que se considera compleja su implantación.
Entre las empresas que sí han contratado algún sistema de previsión para la jubilación, casi la mitad afirma realizar el 100% de las aportaciones, mientras que un 37% opta por un modelo mixto, compartido con el empleado. No obstante, entre las empresas que aún no han dado el paso, un 63% preferiría este modelo mixto en caso de implementarlo. Por otro lado, el 48% de las grandes empresas sin productos de previsión social sí disponen de herramientas para gestionar la retribución flexible y otros beneficios para los empleados, frente al 31% de las medianas. En estos casos, el 79% estaría dispuesto a dar a sus empleados la opción de destinar parte de su salario a un producto de ahorro para la jubilación.
En cuanto al nivel de conocimiento, los productos más conocidos son los planes de pensiones de empleo y los seguros de jubilación, mientras que los planes de previsión social empresarial presentan una notoriedad significativamente menor. En el caso de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son más conocidos por las grandes empresas (25%) que por las medianas (11%).
La actualización del estudio sociológico “Barómetro de Previsión Social Empresarial” de
Nationale-Nederlanden Employee Benefits ha partido por un lado del análisis de 1000 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España (incluyendo las provincias insulares y excluyendo Ceuta y Melilla) y a 400 empresas. Para ello se realizaron entrevistas online a empleados a partir de un panel, con cuotas de edad, sexo y CC.AA. y encuestas telefónicas CATI (75%) y tipo CAWI (25%) a responsables de Recursos Humanos de medianas, grandes empresas y grandes corporaciones. El estudio presenta para un nivel de confianza del 95% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple un error muestral de ±3,1% para empleados, y de ±6,22% para empresas medianas y de ±8,11% en las grandes empresas.