Nerea Torres (Siemens Logistics España): «A mi juicio, la sociedad post-COVID será, necesariamente, más digital, resiliente, sostenible e innovadora»

Nerea Torres (Siemens Logistics España): «A mi juicio, la sociedad post-COVID será, necesariamente, más digital, resiliente, sostenible e innovadora»

‘Muy Segura’ estrena este mes sección de colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes de octubre tenemos el honor de contar con Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics España y presidenta de EJE&CON.

Desde su posición como CEO de Siemens Logistics España desde hace ahora siete años: ¿qué retos más destacados ha afrontado hasta el día de hoy?

Yo destacaría fundamentalmente dos. El primero fue justo al inicio de mi función actual hace siete años. Había sido designada para encargarme de la segregación de la compañía de Siemens S.A. con la finalidad de prepararla para su venta. Con este objetivo se me otorgaron todos los poderes como Presidenta y Consejera Delegada pero también enormes responsabilidades que merecieron la pena tras alcanzar sobradamente los objetivos que se nos marcaron. Fueron dos años muy duros, y llenos de desafíos, mientras se quería mantener cierta normalidad para que el negocio siguiese siendo de éxito y sin que la pública y conocida venta afectase a la confianza de nuestros clientes, partners y empleados. Desde luego fue una experiencia de enorme aprendizaje personal y profesional y, además con final feliz, pues finalmente se decidió que Siemens Logistics se mantendría como una empresa del Grupo Siemens, ratificándome en la posición de CEO en España para darle continuidad al negocio, contando con todos los procesos, recursos y organización consolidados, pero ya como empresa absolutamente independiente.

El segundo reto sin duda es el momento actual provocado por la pandemia del coronavirus. El Covid-19 nos ha afectado a todo el mundo pero en nuestro negocio de logística en España tenemos una parte muy grande e importante vinculada al sector de aeropuertos, donde no es necesario explicar el impacto tremendo que ha supuesto. También estamos muy presentes en el mundo de postal y paquetería, en este caso mucho más activo de lo habitual para atender a la necesaria demanda exponencial de toda la sociedad. Ambos entornos han sido considerados como servicios esenciales durante la pandemia y ha requerido hacer esfuerzos muy grandes de servicio en condiciones límite y de enorme incertidumbre. Tuvimos unos primeros meses muy complejos intentando ir por delante de los acontecimientos y ahora la misma crisis, pero con una perspectiva diferente, es la que también nos tiene muy ocupados para extraer de esta enorme transformación la mejor de las oportunidades.

«El Covid-19 nos ha afectado a todo el mundo pero en nuestro negocio de logística en España tenemos una parte muy grande e importante vinculada al sector de aeropuertos, donde no es necesario explicar el impacto tremendo que ha supuesto».

¿Cuáles son las líneas estratégicas que impulsa para a compañía en la actualidad?

Por un lado, la digitalización, pero no sólo como respuesta a las necesidades del sector, sino también como elemento transformador de nuestra cultura organizativa. En este sentido, a nivel de negocio la digitalización se ha verticalizado e incorporado en cada una de nuestras divisiones aportando productos y soluciones a los sectores de aeropuertos, cargo, postal, paquetería e incluso en el negocio de customer services, a través de soluciones digitales en la operación y mantenimiento. Estamos inmersos en la llamada Logística 4.0: un concepto con el que buscamos la transformación digital, la interconexión, la omnicanalidad y la informática en la nube.

A nivel de cultura organizativa, abordamos la transformación digital de la organización y de las personas promoviendo no sólo la disponibilidad de herramientas y plataformas colaborativas de trabajo, sino impulsando la concienciación y conocimiento digital de nuestros colaboradores, a diferentes niveles y a lo largo de la cadena organizativa para que la digitalización esté presente en todos los procesos, desde el diseño, la venta, los proyectos y servicios. Lo bueno que nos ha dejado la llegada de la COVID, es que si este proyecto estaba ya en marcha, ha servido sin duda de acelerador de todo el proceso superando cualquier expectativa que nos hubiésemos marcado sólo hace unos pocos meses antes.

Nuestra otra gran línea estratégica es la paquetería. Si bien este negocio ya era uno de los cuatro pilares fundamentales de nuestra empresa, con el auge del e-commerce (que se ha visto disparado con la pandemia, en lo que hemos denominado un “Black Friday continuo”) se ha convertido en una palanca económica cuyo tirón debemos aprovechar. Además, todo parece indicar que el comercio electrónico no va a ser una moda pasajera, sino que sobrevivirá a la pandemia, por lo que es un tipo de negocio en el que estamos muy enfocados.

«A nivel de cultura organizativa, abordamos la transformación digital de la organización y de las personas promoviendo no sólo la disponibilidad de herramientas y plataformas colaborativas de trabajo, sino impulsando la concienciación y conocimiento digital de nuestros colaboradores, a diferentes niveles y a lo largo de la cadena organizativa».

¿De qué manera están afrontando la pandemia sanitaria?

El 10 de marzo, antes de que se decretara por primera vez el estado de alarma, en Siemens Logistics España decidimos enviar a nuestro personal de oficina a casa para evitar riesgos innecesarios. Aunque en aquel momento se trataba de una medida temporal, el teletrabajo se ha convertido en nuestro día a día, y hoy por hoy seguimos del mismo modo, limitando nuestra presencia en las oficinas a lo estrictamente necesario. Es más, como ya se ha publicado en prensa nacional e internacional, el pasado mes de julio, Siemens decidió a nivel mundial que, una vez pasada la pandemia, adoptará el teletrabajo como piedra angular de sus relaciones laborales, estableciendo una media de dos a tres días de teletrabajo a la semana. Yo creo que este es sin duda un paso muy positivo y revolucionario para nuestras vidas.

En cuanto a aquellos puestos de trabajo y localizaciones donde es indispensable que haya trabajadores físicamente, hemos extremado las medidas higiénicas y de distancia, y hemos establecido estrictos protocolos COVID. Creemos que, al menos hasta la fecha, estamos actuando bien, ya que en todos estos meses hemos tenido muy pocos casos de trabajadores afectados por coronavirus.

Por otra parte, creo que la comunicación es una herramienta esencial para el éxito en la gestión de los negocios y las relaciones con las personas. En esta crisis de la Covid hemos querido estar mucho más presentes, a pesar de las distancias físicas, y por eso hemos establecido canales de comunicación estructurado con toda la plantilla. Separados pero más unidos que nunca.

La verdad es que siento un tremendo orgullo por tener en nuestra compañía un gran equipo, en tamaño pero también en talla profesional y personal, que en los peores momentos de la pandemia han estado con la mejor disposición para dar servicio postal, de paquetería y en aeropuerto. Servicios esenciales para todos los ciudadanos durante la pandemia. La logística ha demostrado que tiene una importancia estructural, más allá de la época Covid.

«La verdad es que siento un tremendo orgullo por tener en nuestra compañía un gran equipo, en tamaño pero también en talla profesional y personal».

¿Cuál es el objetivo fundamental y la razón de ser de la fundación de EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, hace ya cinco años, y que usted preside? ¿Qué logros destacaría, de los numerosos que ha alcanzado la Asociación, hasta la fecha? ¿Próximos retos?

EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s) fue constituida con la finalidad de promover el ascenso de las mujeres a los puestos de alta dirección y a los consejos de administración. Desde el primer momento nació como una asociación inclusiva contando con socios que apoyan también este propósito del #TalentoSinGénero, lo cual la convierte en una asociación absolutamente diferencial. En estos cinco años de andadura, ya somos más de 900 socios y hemos conseguido convertirnos en centro de pensamiento y observatorio de tendencias aportando valor tanto para la sociedad como para los socios.

Dentro del capítulo de aportaciones a la sociedad, en estos años hemos puesto en marcha iniciativas tan relevantes como los “Premios EJECON” (que reconocen a aquellas empresas, instituciones y personalidades que apuestan por impulsar el talento sin importar el género o la generación); el “Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa” (que cada día suma nuevas adhesiones y que representa aproximadamente al 70% del tejido financiero de nuestro país); nuestro “informe EJECON-ATREVIA”, con el que analizamos todos los años las tendencias de la presencia de directivas en los Comités de Dirección y órganos de gobierno del IBEX; pero también buscamos aportar valor a nuestros socios con plataformas de encuentro con foros funcionales y sectoriales, el “Programa Consejer@s” (facilitando así un espacio de encuentro entre los socios que son Consejeros, formación, cantera de perfiles y mentoring de Consejables), entre algunas de las iniciativas.

El presente inmediato y el futuro a medio plazo en EJE&CON lo vemos con propuestas tan interesantes como el reciente lanzamiento del “Programa Directiv@s en Transición” (acompañamiento que ofrecemos a los asociados de EJE&CON que se encuentran en situación de búsqueda de nuevos proyectos a través de un espacio de encuentro, una plataforma con bolsa de trabajo, herramientas para entender las. claves de los headhunters y un servicio de outplacement personalizado). También analizaremos las consecuencias del Covid y el teletrabajo en materia de género y enfocaremos próximas iniciativas vinculadas al #TalentoSinGeneración. puesto que en EJE&CON entendemos la diversidad como fuente de talento y el talento senior es sin duda también crítico para las organizaciones y para invertir la pirámide demográfica del país y sus terribles consecuencias.

«Desde el primer momento, EJE&CON nació como una asociación inclusiva contando con socios que apoyan también este propósito del #TalentoSinGénero, lo cual la convierte en una asociación absolutamente diferencial».

Ejemplo en la potenciación de la innovación, la experiencia, la excelencia, la competitividad, el fomento de la diversidad y el acceso de las mujeres a puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración, como está demostrando en su recorrido, y como está perfectamente identificada en el mercado. Bajo el prisma de todos estos aspectos: ¿cómo describe usted la sociedad post-COVID en la que nos adentramos?

A mi juicio, la sociedad post-COVID será, necesariamente, más digital, resiliente, sostenible e innovadora; eso en la parte positiva de la balanza. En la negativa, nos enfrentamos no solo a una crisis económica y sanitaria sin precedentes, sino también a un cambio en nuestro modo de vida, con menos reuniones sociales, viajes y con formas de ocio muy distintas a las que veníamos practicando.

Esto, para una sociedad tan profundamente social como la española, está siendo y será un duro golpe del que, espero, salgamos fortalecidos.

«A mi juicio, la sociedad post-COVID será, necesariamente, más digital, resiliente, sostenible e innovadora».

¿Qué papel seguirá desempeñando la mujer en los nuevos modelos empresariales?

Creo que, aunque la crisis de la COVID pueda suponer un cierto retroceso en aspectos de igualdad de género, las mujeres somos y seremos una fuerza motriz para la recuperación económica. Por supuesto, tendremos que reinventarnos, innovar y emprender. Las crisis más graves han afectado siempre de forma especialmente virulenta a las mujeres. Este fue el caso en la crisis del 2008 y podría ocurrir perfectamente en esta nueva crisis. En EJE&CON estaremos pendientes de los efectos de la Covid en la vida profesional y familiar de las mujeres. Estamos por ello haciendo una encuesta a nuestros socios para llegar a conclusiones por ser un colectivo especialmente representativo en el mundo profesional. Pero además, también estamos trabajando conjuntamente con REDMAD para hacer un estudio del teletrabajo a través de entrevistas a empresas y directivas. Esperaremos a tener conclusiones pero lo cierto es que considero que las mujeres tenemos una oportunidad única para revertir la situación a nuestro favor. El teletrabajo puede ser la oportunidad de la conciliación y de educar en corresponsabilidad. Debemos aprovecharlo.

«Aunque la crisis de la COVID pueda suponer un cierto retroceso en aspectos de igualdad de género, las mujeres somos y seremos una fuerza motriz para la recuperación económica».

¿De qué herramientas considera que dispone el sistema para seguir potenciando la necesaria igualdad de género en el mundo profesional?

Según un estudio recientemente publicado por la ONU, parece que la pandemia está teniendo consecuencias sociales y económicas especialmente devastadoras para las mujeres, y que su efecto podría destruir algunos de los avances logrados en materia de igualdad. Por ello, es fundamental mantener y reforzar los servicios y sistemas básicos de salud y educación, pilar básico en la lucha por la igualdad.

Luego, dentro de las propias empresas, es importante no perder de vista el techo de cristal, la brecha salarial y establecer sistemas de valoración de puestos de trabajo que tengan en cuenta la perspectiva de género. En este sentido, yo recomiendo que las organizaciones y compañías se adhieran al Código de EJE&CON para la gestión del talento y competitividad de las organizaciones. Este código define un decálogo de buenas prácticas que ayudan a establecer el roadmap de las organizaciones para avanzar hacia esa igualdad y hacer su propia autoevaluación.

«Es fundamental mantener y reforzar los servicios y sistemas básicos de salud y educación, pilar básico en la lucha por la igualdad».

¿Qué sectores considera que están destacando por los esfuerzos realizados en este sentido?

De acuerdo con la encuesta de seguimiento del Código de buenas prácticas de EJE&CON, encuesta que elaboramos con la colaboración del IESE, se pusieron de relieve datos muy interesantes como que el sector público, el comercio y la educación lideran el fomento de la diversidad y de la participación de la mujer en los puestos de alta dirección. Por el contrario, los sectores con los porcentajes más bajos son la industria, la construcción, IT y Life Science.

«El sector público, el comercio y la educación lideran el fomento de la diversidad y de la participación de la mujer en los puestos de alta dirección».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador, desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

La presencia de la mujer en el mercado asegurador es también un sector muy poco representativo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en las organizaciones, no sólo por su número, sino también por el reducido nivel de representatividad de la mujer en puestos de dirección y órganos de gobierno.

No obstante, no es una situación muy diferente de sectores que han avanzado de forma significativa en los últimos años. Por ejemplo, el entorno tecnológico ha estado íntimamente ligado a la presencia de hombres y en estos años hemos visto como las compañías tecnológicas más importantes de este país están haciendo nombramientos de mujeres para los puestos de máxima responsabilidad como presidencias y direcciones generales. Por eso me gustaría lanzar un mensaje optimista. Hay, en la mayor parte de los estamentos de la sociedad, una inercia a favor del movimiento de la mujer como no lo ha habido hasta la fecha, lo cual seguro sirve de importante palanca. En cualquier caso, mi consejo es que no dejemos en manos de terceros nuestra carrera profesional. Hoy en día existen una oferta extensa de asociaciones, programas para promover la carrera de las mujeres (como el Programa Promociona o el Programa Progresa de la CEOE) que recomiendo fervientemente, así como plataformas de networking y mentoring que antes no existían. Yo invito a las directivas y ejecutivas del sector que conozcan EJE&CON para abrirse a nuevas miras y que intenten tomar las riendas y el protagonismo de su futuro profesional.

«Me gustaría lanzar un mensaje optimista. Hay, en la mayor parte de los estamentos de la sociedad, una inercia a favor del movimiento de la mujer como no lo ha habido hasta la fecha, lo cual seguro sirve de importante palanca».