‘Muy Segura’ entrevista a Nereida Cañado, mejor alumna de la segunda promoción Grupo A de APROMES.
¿Qué aspectos destacaría como más relevantes para usted en el transcurso de su trayectoria profesional?
Nada más terminar la carrera comencé a trabajar como profesora universitaria en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y ya más adelante es cuando me colegié como Administradora de Fincas y comencé a trabajar con comunidades de propietarios. Desde el principio mi afán ha sido el de mantenerme siempre actualizada y siempre curiosa, lo que me permite mejorar continuamente. Los aspectos más relevantes desde mi punto de vista han sido el mantenerme continuamente actualizada, así como realizar mi actividad siempre con honestidad y seriedad. La profesión de administradora de fincas es una profesión altamente exigente, pues tocamos una amplísima cantidad de ramas diferentes, y tratamos con personas muy diferentes unas de otras.
«Desde el principio mi afán ha sido el de mantenerme siempre actualizada y siempre curiosa, lo que me permite mejorar continuamente».
¿Por qué su apuesta por el mercado asegurador?
El administrador de fincas tiene una constante relación con las aseguradoras a través de las pólizas que las comunidades contratan, así como por la gestión de los siniestros que se aperturan. Continuamente nos llegaban ofertas de corredores de seguros para que contratáramos con ellos, así como de compañías concretas.
Quería diversificar nuestra cartera de negocios, y añadir los seguros era una opción que veía como natural incluso. La cuestión era que no podía decantarme por una compañía exclusivamente, dado que las comunidades de propietarios deben ser libres de escoger la compañía con la que quieren asegurar su comunidad. De ahí que optara por formarme como corredora de seguros.
Por otro lado, queremos cubrir también las necesidades de los propietarios en otros ámbitos para ofrecerles un mejor servicio, y todos los propietarios tienen contratados diversos seguros, por lo que pensamos que ofrecerles ese servicio en la oficina de su administrador de fincas puede ser un valor agregado más.
«El administrador de fincas tiene una constante relación con las aseguradoras a través de las pólizas que las comunidades contratan, así como por la gestión de los siniestros que se aperturan».
¿Qué aspectos que forman parte del contexto de la mediación en seguros destacaría como más atractivos? Así mismo, y en sentido contrario: ¿a qué principales desafíos considera que ha de hacer frente en el momento actual?
Creo que el mayor atractivo es que se trata de una actividad que se encuentra en auge, o mejor dicho, que aún tratándose de un sector consolidado, sin embargo no tiene visos de entrar en etapas de madurez y/o incluso declive como puede pasar con otros productos o servicios u otras industrias. En principio, siempre vamos a necesitar seguros. Siempre vamos a necesitar de una compañía aseguradora en la que confiar nuestros mayores valores (vida, salud, hogar, coche,…) Mientras esto no cambie, se trata de un sector atractivo.
Sin embargo, considero que este mismo atractivo puede convertirse en su propia debilidad. Es decir, la tranquilidad de que se trata de un sector en auge no puede hacer que dejemos de innovar y de ofrecer a nuestros clientes cada día un mejor servicio. Para ello la tecnología jugará un papel fundamental, desde luego, agilizando los procesos y permitiendo a nuestros clientes acceder a la información en tiempo real, y demás, si bien, no podemos perder de vista el trato cercano y directo con las personas, y en ello debemos trabajar.
«La tranquilidad de que se trata de un sector en auge no puede hacer que dejemos de innovar y de ofrecer a nuestros clientes cada día un mejor servicio».
¿Por qué decidió apostar por APROMES a la hora de obtener la titulación oficial de mediador de seguros de Grupo A?
Los motivos fueron varios, pero desde luego fue fundamental que se trata de una formación semipresencial. Al vivir en Lanzarote, isla magnífica donde las haya, pero con sus limitaciones en cuanto a formación presencial se refiere, se me complicaba mucho tener que trasladarme para formarme. Por otra parte, me permitieron engancharme al curso aunque éste ya había comenzado, y eso me permitió no tener que esperar casi un año al comienzo del curso siguiente. Cuando se tiene que compaginar trabajo, familia y estudios, resulta complicado a veces encontrar el momento idóneo y si se encuentra y se deja pasar, a lo mejor no vuelves a tener la oportunidad. Agradezco enormemente que me dieran la oportunidad. No pude ver en directo la mayoría de los vídeos, pero como los cuelgan en la plataforma los pude ver en otros momentos que a mí me convenía más. Seguramente con ello lo que sí perdí fue la interacción con los compañeros, que seguro que también me hubiera sido muy provechosa.
«Los motivos de mi apuesta por APROMES fueron varios, pero desde luego fue fundamental que se trata de una formación semipresencial».
¿Qué ha supuesto para usted haber sido la mejor alumna de la II promoción grupo A?
Por un lado, una enorme satisfacción personal, que desde luego no me esperaba. Es cierto que, modestia aparte, siempre se me ha dado bien estudiar, pero al tener que compaginar tantos ámbitos de la vida jamás pensé que pudiera ser yo la premiada, frente tal vez otros estudiantes que pudieran haberse dedicado a estudiar a tiempo completo.
Por otra parte, se trata de un empujoncito que seguro que me ayudará a darme a conocer entre mis potenciales clientes sobre todo del ámbito insular.
«Se trata de un empujoncito que seguro que me ayudará a darme a conocer entre mis potenciales clientes sobre todo del ámbito insular».
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos, tras la obtención de la titulación?
El proyecto más inmediato es justamente lanzar esta actividad vinculada a la administración de fincas. Nuestro objetivo es siempre el de dar el mejor servicio posible a nuestros vecinos, y poder ofrecerles ahora los seguros más habituales, como el de hogar, por ejemplo, seguro que será un valor añadido para ellos.
Mujer y seguro: ¿puede aportarnos su visión, como mujer del sector, acerca de la visibilidad y oportunidades de promoción que tiene el género femenino en el mercado asegurador?
Hoy día gracias a las redes sociales sobre todo creo que no hay tanta diferencia por cuestión de sexo en cuanto a promoción se refiere. Desde luego en otros aspectos tenemos mucho camino que andar aún.
Personalmente no puedo quejarme en absoluto porque en mi vida profesional en todos los sentidos no me he visto perjudicada por ser mujer, salvo en los dos períodos de baja de maternidad. Al ser autónoma, pero creo que más bien por la actividad tan exigente como la que me dedico de Administración de Fincas, no pude dejar de trabajar realmente, aunque hubiera querido, desde luego.
«Personalmente no puedo quejarme en absoluto porque en mi vida profesional en todos los sentidos no me he visto perjudicada por ser mujer, salvo en los dos períodos de baja de maternidad».
¿Desea trasladar un mensaje a nuestra audiencia femenina, que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?
Quiero trasladarles un mensaje de ánimo y de apoyo. Justamente gracias a formaciones como la de Apromes, semipresencial, podemos formarnos y mantenernos actualizadas o incluso emprender nuevas actividades profesionales de una forma mucho más respetuosa con la vida familiar. Ciertamente robándole tiempo al sueño, pero bueno, no será la primera vez que una mujer pase la noche en vela, ¿verdad? En esta ocasión será para ti, por ti. Adelante.
«Justamente gracias a formaciones como la de Apromes, online, a distancia, podemos formarnos y mantenernos actualizadas o incluso emprender nuevas actividades profesionales de una forma mucho más respetuosa con la vida familiar».