Logotipo de Crédito y Caución

Notable deterioro del riesgo de crédito comercial en Austria

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, el 55% de los intercambios comerciales entre empresas se paga en Austria fuera del plazo acordado y un 9% adicional resulta impagado.

Redacción ‘MS’- De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, el 55% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado austriaco se cobra con retraso, lo que supone un incremento de 11 puntos frente a 2023. Según el estudio de la aseguradora de crédito, un 9% adicional resulta impagado, cinco puntos más que hace un año. El sector de la construcción es el más afectado, con deudas incobrables que ascienden al 13% de las facturas B2B.

El barómetro apunta a la aparición de una nueva normalidad del riesgo de crédito, en el que las operaciones liquidadas en el plazo acordado han caído del 52% al 36% en un contexto de tipos de interés elevados y caída de la demanda. En los últimos meses, el 54% de las empresas de este mercado ha experimentado un aumento de los plazos de sus clientes, por debajo del 16% que ha registrado una disminución. Los plazos medios de cobro están aumentando en todos los sectores en Austria, lo que genera una presión financiera adicional significativa y pone de relieve la urgente necesidad de estrategias sólidas de gestión del crédito comercial. 

La expectativa empresarial es que este entorno empeore aún más durante el próximo año. El 80% espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo. Un significativo 47% de las empresas de todos los sectores anticipa que esto se concrete en un deterioro del comportamiento en pagos, muy por encima del 12% que registraba este indicador el año pasado. Lo mismo ocurre con los plazos medios de cobro: un 56% de las compañías austriacas prevén su crecimiento, cuando en 2023 eran solo el 14%.

A pesar de este claro empeoramiento, el crédito comercial sigue desempeñando un papel clave en las transacciones B2B. El 90% de las empresas austriacas lo ofrecen con el objetivo de reforzar la fidelidad del cliente y la recurrencia de las operaciones. El crédito comercial es utilizado por el 28% de las empresas como fuente primaria de financiación, por detrás del crédito financiero (61%) y por delante de la financiación de facturas (22%) y los fondos propios (18%).

A corto plazo, la incertidumbre derivada del actual periodo de inflación persistente y bajas perspectivas de crecimiento es la principal preocupación del tejido productivo austriaco, junto a las tensiones geopolíticas, que tienen el potencial de afectar gravemente a las operaciones empresariales, y la posible aparición de nuevas regulaciones medioambientales y de sostenibilidad. A largo plazo, los principales desafíos pasan por la captación de clientes y la escasez de personal cualificado.