Redacción ‘MS’- Esta mañana se celebró la cuarta sesión del grupo de trabajo ‘REACTIVACIÓN 2021’, una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro. El grupo está coordinado por Adolfo Campos Carballo, director de ambas organizaciones, e integrado por el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría Barreiro, distintas sociedades de correduría de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros. Esta webinar se centró en analizar el seguro agrario, para lo que se contó con la presencia de Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro; el sector de la conserva, gracias a la intervención de la directora general de Pescamar, Guadalupe Murillo; y el deporte, pues Murillo es también la presidenta del Pontevedra FC.
La reunión comenzó con la sección, “Reflexiones para la reactivación”, que en esta ocasión corrió a cargo de Flor Cid Moreno, directora de Muy Segura. Flor Cid animó a los asistentes a “mirar atrás solo para tomar el impulso suficiente que incentive a los distintos agentes que participan en este mercado tan variopinto como profesional y luchador” y recordó que el sector asegurador “ha estado y está a la altura de las circunstancias en los peores momentos”. La directora de Muy Segura hizo referencia al lema del medio que dirige, “juntos somos más y mejores”, asegurando que “en tiempos de crisis, el beneficio individual pasa por el beneficio colectivo”. Por último, dio la clave de lo que, en su opinión, nos ayudará a salir de esta situación:
“Ser resilientes y mantener un enfoque esperanzador, centrándonos en el trabajo, una vez tengamos a salvo nuestra salud y la de los nuestros”.
Flor Cid, directora de Muy Segura.
El segundo invitado de la mañana fue Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, que habló sobre la relación entre el sector agroalimentario y el seguro que, en su opinión, no se ha visto afectada por la crisis del COVID-19.
“El sector agroalimentario es un sector esencialísimo que no ha parado en ningún momento, por lo que sus trabajadores, probablemente, hayan estado más expuestos que el resto de la población”.
Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro.
Ignacio Machetti explicó que Agroseguro está formado por 21 entidades: 20 compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. Si bien es cierto que las 20 compañías son competidoras entre sí a nivel comercial, Machetti insistió en que “todas tienen el mismo interés en el avance del seguro y en presar el mejor servicio al ganadero cuando ocurre un siniestro. Así que la competitividad entre ellas es una cuestión ajena al Consejo de Administración de Agroseguro”.
Sobre los mediadores de seguros agrícolas, el presidente de Agroseguro repitió que las relaciones entre estos y las entidades aseguradoras son ajenas a la entidad que él dirige. No obstante, afirmó que “si hay un seguro en el que la figura del mediador es indispensable es el seguro agrario, por su gran complejidad, así como por sus constantes actualizaciones”.
Los seguros agrarios son parcialmente subvencionados por las administraciones públicas. Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la reunión, preguntó al invitado si cree que la crisis del coronavirus provocará una caída de dichas subvenciones. Ignacio Machetti respondió que, si bien es algo que pasó en la crisis del año 2008, “hoy en día la agricultura y la ganadería se han convertido en un asunto prioritario, tanto para las Comunidades Autónomas como para el gobierno central”, por lo que posiblemente las subvenciones no se reduzcan tanto como hace 12 años.Adolfo Campos también le preguntó sobre el volumen de negocio del seguro agrario. Machetti comentó que desde el 2008 había tenido lugar un descenso de la contratación, ya que, al caer las subvenciones, la parte de la prima que tenía que asumir el agricultor/ganadero era mayor. No obstante, a la vez que aumentaron las subvenciones, aumentó la contratación, y en el año 2020 seguía apreciándose esa ligera subida.
El presidente de AGROSEGURO considera que la pandemia no ha afectado a este repunte, “sino más bien al contrario” y que tampoco ha afectado a la morosidad, “pues ya era un sector con unos índices muy bajos y lo sigue siendo”. Por último, Ignacio Machetti explicó el porqué de la subida de las primas de los seguros agrarios, argumentando que se ha hecho siguiendo el “principio de suficiencia”. Según Machetti, históricamente los márgenes del este tipo de seguro son mínimos, pero en estos momentos eran nulos. Añadió que en los últimos años la siniestralidad había sido muy alta, “bien por casualidad, bien por el cambio climático” e insistió en que el sector de los seguros agrarios es el más transparente, “las primas no se habrían subido si no hubiese sido necesario porque no nos hubiesen dejado”.
La siguiente invitada fue Guadalupe Murillo Solís, directora general de Pescamar, una empresa conservera, “gallega y familiar”. Pescamar no tuvo que parar durante el Estado de Alarma, ya que al pertenecer al sector alimentario es una actividad esencial, pero como casi todas se ha visto afectada por la situación. Sus planes para el año 2020 era consolidar su presencia en mercados extranjeros, como el marroquí, donde pretendían abrir una filial. No obstante, el COVID-19 les obligó a poner otras prioridades sobre la mesa, como la de evitar el contagio de sus trabajadoras.
Pescamar fue una de las primeras empresas en implantar el distanciamiento social, además, cambiaron los horarios para no comer en la empresa y establecieron una entrada de personal controlada cada cinco minutos. Por suerte, tal y como afirmó su directora general, el COVID-19 no afectó excesivamente a la productividad ni los ingresos de PESCAMAR .
“No hemos tenido grandes problemas. No hemos recurrido ni a ERTES ni a préstamos. Comer se come siempre y la conserva es un recurso muy sano y asequible”.
Guadalupe Murillo, directora general de Pescamar.
Tampoco han tenido problemas de impago, ya que, como indicó Guadalupe Murillo, Pescamar trabaja con seguros de crédito en las operaciones de riesgo. Seguros que tampoco se han visto afectados negativamente por el coronavirus, es más, Murillo cree que “el descenso de la siniestralidad provocará un ligero descenso del importe de la prima”. En Pescamar solo el departamento comercial puso en práctica el teletrabajo y, hoy, todos están de vuelta de forma presencial. Murillo cree que es imprescindible tener al equipo cerca, “virtualmente se pierden muchas cosas”, aunque como Pescamar trabaja internacionalmente ya tenían cierta experiencia en este sentido.
Guadalupe Murillo es también la presidenta del Pontevedra FC, equipo de 2ª división B. PESCAMAR quien aportó casi el 100% de la ampliación del capital cuando el equipo tenía una deuda de casi 2 millones de euros. Murillo es una apasionada de la gestión deportiva y se muestra indignada con la situación actual: “Me parece injusto que unos puedan jugar y otros no, me han llamado egoísta por expresarlo públicamente, pero es mi opinión”. A diferencia de Pescamar, el Pontevedra FC se ha visto totalmente afectado por la crisis del coronavirus: “El equipo está parado desde el mes de marzo y probablemente hasta octubre no recupere la actividad. Me preocupa el futuro, ¿pedirán los socios que se les devuelva el dinero del abono de la temporada? ¿Qué pasará con los anunciantes? ¿Y con el público?”. Tras la intervención de Guadalupe Murillo tuvo lugar la tertulia del grupo de trabajo y Adolfo Campos emplazó a los asistentes a una nueva cita el próximo lunes 15 de junio.