Marta Campos, directora de Operaciones de onLygal

onLygal confirma la adaptación de toda su operativa a la nueva Ley de eficiencia judicial

Redacción ‘MS’- onLygal anuncia que ha adaptado tanto sus productos de seguro como los procesos de gestión de siniestros con la finalidad de ofrecer a sus asegurados los nuevos métodos adicionales de solución de controversias. Métodos introducidos por la nueva Ley 1/2025 de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entró en vigor el pasado 3 de abril.

Dada la repercusión directa de esta nueva normativa en los seguros de protección jurídica, onLygal comenta en un reciente comunicado que ha llevado a cabo este proceso de adaptación durante los últimos meses, asegurando en todo momento la calidad del servicio, la eficiencia y la atención que ofrece a sus más de 3,5 millones de clientes directos e indirectos. Solo en 2024, sus servicios han gestionado más de 92.000 expedientes y atendido más de 17.000 consultas jurídicas.

Entre las principales novedades de esta Ley encontramos, por un lado, medidas de eficiencia organizativa, con la transformación de los juzgados de instancia en tribunales de primera instancia y de los juzgados de paz en oficinas de justicia de los municipios.; por otro, la implementación de los Métodos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), estableciéndolos como requisito previo para la admisión de demandas en el ámbito civil o mercantil.

Además de la formación interna a sus equipos, onLygal señala que tiene previsto impartir en los próximos meses sesiones específicas para la mediación, en el marco de los acuerdos que mantiene con los Colegios profesionales.

Estamos orgullosos, y agradecidos, de la agilidad con la que todo el equipo se ha volcado a adaptar en un tiempo récord toda nuestra operativa para asegurar el cumplimiento de los requisitos de esta nueva Ley. Este ajuste ha supuesto la implantación de distintas medidas necesarias. Entre otras, la adaptación de nuestro sistema de gestión de siniestros, la creación de nuevas comunicaciones relativas a los MASC, así como el desarrollo de formaciones específicas a los equipos para su capacitación ante los nuevos desafíos. Sabemos que además de retos, todo cambio supone también grandes oportunidades de crecimiento y mejora. Por ello, afrontamos esta nueva etapa fortaleciendo nuestras prácticas y compromiso con la excelencia de nuestro servicio”.

Marta Campos, directora de Operaciones de onLygal.