Logotipo de onLygal

onLygal ofrece recomendaciones para evitar estafas vacacionales

Redacción ‘MS’- Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa aumenta también la posibilidad de que los consumidores vean vulnerados sus derechos. Por ello, onLygal recuerda unas pautas de fácil seguimiento para evitar fraudes o incumplimientos que puedan enturbiar estos días de descanso y, en su defecto, hacer las reclamaciones oportunas.

De hecho, según su reciente Informe “Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales”, las dudas sobre consumo, viajes e internet destacan entre las más frecuentes para el 36% de los españoles. Dudas que revelan el desconocimiento de sus derechos como afirma el 70% de los ciudadanos de nuestro país.

En este sentido, los expertos de onLygal recuerdan la necesidad de comprobar las condiciones generales de los contratos y conservar toda la documentación relacionada con la reserva, como principales recomendaciones al contratar servicios turísticos y de ocio. Esta documentación es imprescindible para poder reclamar tanto en caso de ser víctima de alguna estafa o del incumplimiento de los servicios contratados, como de retrasos o cancelaciones de los servicios de transporte.

Recomendaciones para su planificación

Antes de contratar cualquier servicio, para prevenir posibles problemas es importante adquirir el hábito de comprobar con detalle los términos y las condiciones generales del contrato, incluidas las cláusulas de cancelación, cambio o reembolso, incluso en contrataciones online. Los datos muestran que solo el hecho de contratarlos de forma online incrementa el desconocimiento de los derechos del consumidor y las reclamaciones que puede llevar a cabo.

Por ello, es importante verificar la seguridad de la web, las reseñas de otros usuarios y los servicios a contratar. Desconfiar de gangas, si contiene errores o una redacción descuidada, así como de ofertas que exigen pagos inmediatos. Para efectuarlo, la tarjeta de crédito suele facilitar la resolución de cualquier problema, y se desaconseja el uso de bizum.

Recomendaciones para el viaje y llegada a destino

Respecto a los viajes y traslados, los expertos recuerdan que, en caso de sufrir retrasos o cancelaciones de los sistemas de transporte, los pasajeros deben reclamar sus derechos. Depende de las circunstancias, la compañía tiene la obligación de aportarles agua y alimentación durante la espera, darles una compensación económica, incluso, en algunos casos, proporcionarles alojamiento gratuito. Si se trata de una cancelación de vuelo, el cliente puede escoger la devolución del importe del billete o utilizar un medio de transporte alternativo. Además, cuando en el transcurso del viaje, el equipaje facturado sufra daños, pérdida, robo, destrucción o retrasos en la entrega, antes de salir del aeropuerto, en el mostrador de la compañía aérea debe cumplimentar el Informe de Irregularidad del Equipaje (PIR). Es aconsejable también poner una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente para dejar constancia de la incidencia sufrida, así como tener un inventario de lo que llevamos en la maleta y el estado de la misma, incluso tomar fotografías con la etiqueta de embarque.

Una vez en destino, el consumidor puede encontrarse con que el alojamiento turístico no cumple las condiciones anunciadas, que esté habitado e, incluso, que dicho inmueble no exista. En estos casos, debe interponer cuanto antes una denuncia ante la Policía para que tenga constancia del hecho y pueda iniciar las investigaciones oportunas. En paralelo al procedimiento legal que pueda derivarse de ésta, los expertos de onLygal recomiendan la vía de la negociación para que el arrendador le devuelva el dinero. De seguir el procedimiento legal, es importante contar con el asesoramiento de un abogado y aportar el mayor número de pruebas documentales, incluidas las conversaciones con el arrendador o el propio anuncio del alojamiento.

Como en toda época vacacional, en Semana Santa nuestros servicios registran un aumento de las consultas legales sobre el incumplimiento de los servicios contratados o los retrasos y las cancelaciones sufridas. Por eso, trabajamos para que las personas conozcan cuáles son sus derechos y puedan ejercerlos ante cualquier situación de vulneración. La prevención es fundamental, pero si no es suficiente siempre es recomendable acudir a un experto legal para que estudie el caso y proponga las medidas adecuadas para solucionarlo”.

Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.