Redacción ‘MS’- Con la llegada del buen tiempo y el verano aumenta el número de eventos a los que asistir, como el próximo 1 de julio que comienzan las fiestas del Orgullo Gay en Madrid y que finalizarán el 10 de julio. Al famoso desfile se le sumarán fiestas y conciertos muy propios de esta época estival, aunque no serán los únicos, pues pueblos y barrios de toda España preparan ya sus verbenas, encierros, fiestas y conciertos. Así lo recuerda AGERS a través de un reciente comunicado.
Pero ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de organizar este tipo de eventos? Además de la contratación de los equipos técnicos, audiovisuales y artistas que vayan a acudir al acto, es imprescindible realizar una buena gestión de los riesgos que se consigue mediante 4 fases:
- Identificación: Reconocer o distinguir los riesgos que supone la actividad que se va a desarrollar, algunos de los más comunes son:
- Riesgo de accidentes multitudinarios
- Riesgo de cancelación del acto
- Riesgo de roturas o destrozos de material público y/o privado
- Riesgo de incendio
- Riesgo de robos
- Riesgos derivados de catástrofes naturales
- Riesgos sanitarios
- Riesgos de atentado
- Evaluación: Cuantificar dichos riesgos, para ello se medirán diferentes parámetros que conducen a conocer cuán de probable es un riesgo, estableciendo en bajo, medio o alto la probabilidad de que ocurra. De esta forma se elaborará un mapa de riesgos en los que de manera muy visual se reconocerán cuáles son los más probables.
- Análisis: Estudiar y examinar las amenazas y posibles eventos que puedan producir el riesgo, lo cual permitirá aplicar mejor su tratamiento y encontrar mejores soluciones ad hoc.
- Transferencia: Buscar la mejor solución tanto en el seguro como fuera de él dependiendo de los riesgos que se hayan identificado. En este caso los más habituales son:
- Seguro de responsabilidad civil
- Seguro de cancelación
- Seguro de daños
- Seguro de eventos múltiples
«Aunque la mejor solución siempre pasa por acudir a un profesional especializado que sea capaz de gestionar los riesgos de una manera sencilla y clara y ayudar de esta forma a las organizaciones y asistentes a disfrutar del evento«, concluye AGERS en su comunicado.