‘Muy Segura’ entrevista a Patricia López Bayo, Directora Nacional del Área de Wellbeing Mercer Marsh Benefits.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué desafíos más destacados hubo de afrontar durante sus primeros pasos?
Mi primera etapa profesional la desarrollé en Alemania dedicándome a la investigación en el campo de la Neurociencia. Allí tuve la oportunidad de tratar pacientes con trastornos cognitivos ligeros y diferentes tipos de demencias, ámbito en el que obtuve mi doctorado.
Además, conduje estudios relacionados con los circuitos implicados en los procesos de atención, memoria y emocionales, realizando mapas cerebrales mediante la utilización de resonancias magnéticas funcionales. Los desafíos fueron intensos, se trataba de un estudio con metodología muy novedosa en un país extranjero, con las implicaciones que esto conlleva desde el punto de vista cultural e idiomático. Fue una época de gran crecimiento, tanto personal como profesional. Me aportó una estructura definida a la hora de abordar cualquier tipo de problema o situación en la vida: el cuestionamiento inicial, la metodología de trabajo, y, finalmente, su resolución. Además de eso, desarrollé una capacidad de adaptación y comprensión de entornos con nuevas metodologías de trabajo y diferentes patrones culturales e idiomáticos.
Fue, definitivamente, una etapa que marcó mi carrera profesional y me dio herramientas personales de gran valía.
«Mi primera etapa profesional la desarrollé en Alemania dedicándome a la investigación en el campo de la Neurociencia».
Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted en el transcurso de su recorrido profesional, y hasta la fecha, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanzas le han aportado?
Como he comentado anteriormente, el primero fue el periodo como investigadora en Alemania.
En segundo lugar, mi etapa como Directora Regional en Sanitas Seguros para Baleares. Durante este periodo pude desarrollar para Sanitas estrategias de negocio en el ámbito asegurador. Fue una época muy enriquecedora desde el punto de vista de formación y gestión de equipos, pero, sobre todo, porque pude poner en práctica acciones para mejorar la calidad de la atención asistencial y de servicio a nuestros asegurados. De esta forma, ayudaba a promover la salud, con un foco muy claro en el costo-eficiencia.
Por último, nombrar mi etapa en Chile, donde de nuevo me encontré en un entorno cultural distinto, con un sistema de salud con retos muy diferentes, fundamentalmente de sostenibilidad. Las decisiones de negocio sólo podían ser tomadas desde el punto de la maximización de la costo-eficiencia, sin dejar de lado el proporcionar un acceso a una salud de calidad a la población. Mi posición como Gerente Asistencial en Bupa Chile me permitió llevar a cabo acciones estratégicas para un mejor manejo de los recursos, una eficiencia en los procesos y, por ende, costo-eficiencia en todos los ámbitos. De nuevo, con el objetivo puesto en ayudar a promover la salud entre la población asegurada.
«Durante mi etapa en Chile, de nuevo me encontré en un entorno cultural distinto, con un sistema de salud con retos muy diferentes, fundamentalmente de sostenibilidad».
¿Qué significado posee para usted su reciente vínculo con Mercer?
Mi reciente vínculo con Mercer supone la unión de todos los hitos clave de mi trayectoria profesional y personal, dándole sentido a la línea trazada hasta el momento. Toda mi experiencia en los diferentes ámbitos y sistemas de la salud me ha aportado muchas herramientas para afrontar este nuevo reto. El proyecto de Mercer tiene un gran propósito de conciencia social, vinculado al cuidado de la salud y bienestar de las personas, sin perder de vista la gestión de recursos y la eficiencia.
«Toda mi experiencia en los diferentes ámbitos y sistemas de la salud me han aportado muchas herramientas para afrontar este nuevo reto».
Desde su nueva posición, ¿cuáles serán sus principales cometidos y desafíos?
Ayudaremos a las empresas a llevar a cabo acciones que permitan crear ecosistemas saludables para sus empleados. ¿Qué implicaciones tiene esto? Pues tanto en el ámbito social/laboral, como en el emocional y físico, hay que establecer una cultura de cuidado del bienestar de los empleados. El principal desafío del proyecto es el cambio cultural que se tiene que instaurar en una compañía para que se pueda cumplir el objetivo, y eso choca en muchas ocasiones con la resistencia al cambio de las organizaciones.
«Ayudaremos a las empresas a llevar a cabo acciones que permitan crear ecosistemas saludables para sus empleados».
¿Cuál es la visión de la compañía en materia de Wellbeing y qué objetivos estratégicos se plantea en el medio y corto plazo?
La visión de Mercer en materia de Wellbeing es holística. Dado que todos nosotros estamos interconectados, no se puede conseguir un estado de bienestar auténtico si no se obtiene un equilibrio dinámico en lo emocional, físico y social del individuo. Tomando como ejemplo la definición de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, la salud mental no es ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar emocional. Esto permite a las personas gestionar el estrés vital, potenciar sus habilidades, aprender y trabajar de manera adecuada, y, con todo ello, contribuir a sus comunidades. Es decir, tener un propósito.
Nuestra visión es ayudar a nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio de acompañamiento en el camino hacia una empresa con entorno saludable. Para ello, diseñaremos conjuntamente el plan estratégico global junto con el plan de implementación de las diferentes acciones necesarias para alcanzar el objetivo marcado. Nuestra misión es conseguir mejorar la calidad de vida de muchas personas.
«La visión de Mercer en materia de Wellbeing es holística».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos mercados, también de modo protagonista en el asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Mi mensaje hacia vosotras es que reconozcáis el gran valor que aportáis a la sociedad en materia de responsabilidad social, lo lleváis en vuestro ADN. Somos madres, hijas y cuidadoras de nuestro entorno por excelencia. En este momento tan volátil en el que nos encontramos, donde parece que la tecnología está por encima de las personas, las cualidades humanas cobran mayor importancia que nunca. Somos las mujeres las que nos tenemos que empoderar, aportando todas nuestras cualidades para alcanzar la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto profesional como personal.
«En este momento tan volátil en el que nos encontramos, donde parece que la tecnología está por encima de las personas, las cualidades humanas cobran mayor importancia que nunca».
¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?
Para terminar, quiero añadir que la salud es responsabilidad de todos. Formamos parte de los sistemas de salud, ya sea como usuarios, intermediarios, pagadores o proveedores, y los recursos son limitados, por lo que es nuestro deber promover la sostenibilidad de los mismos.
«La salud es responsabilidad de todos».