Patricia Puerta (QBE España): «QBE España ha tenido una trayectoria consistente de crecimiento y rentabilidad en sus 15 años de historia en nuestro país»

Patricia Puerta (QBE España): «QBE España ha tenido una trayectoria consistente de crecimiento y rentabilidad en sus 15 años de historia en nuestro país»

‘Muy Segura’ entrevista a Patricia Puerta, Directora General de QBE España, en el marco de la colaboración con la Fundación INADE para la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector asegurador.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor recuerdo conserva de su primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor desafío?

Terminando Derecho, asistí a una feria de formación postgrado. Entonces muchos de mis compañeros se especializaban en prevención de riesgos laborales. Estudiar lo que la mayoría, no era para mí la mejor opción. El primer stand era el de la Fundación Mapfre. Mi padre, un hombre muy inteligente que ha sabido siempre identificar oportunidades, me comentó que el abogado con más éxito de Almería se dedicaba a seguros de empresa. No tuve que pensarlo mucho. Sólo quería trabajar y rápido.

Mi primera experiencia laboral fue en un gran Bróker, tramitando siniestros de los restaurantes McDonalds y siniestros marítimos después. Tengo recuerdos fantásticos de aquella etapa, de la Compañía y de mis colegas. En mi primera entrevista me preguntaron cuanto quería ganar. Dije que no era necesario que me pagaran los 3 primeros meses, que me probaran y si estaban satisfechos con mi trabajo a partir de ahí lo que estimaran oportuno. No creo que proceda ni siquiera sugerir esto ahora, pero eran otros tiempos. Mi mejor recuerdo, mis colegas (Luis Medina, buen amigo desde hace 20 años, Loli Atochero, pura energía o Justi que me enseñó los sistemas…). Otro gran recuerdo las botas en las que me gasté mi primer sueldo íntegro aunque no llegara a fin de mes. Tenía 23 años y otras preocupaciones! El mayor desafío, mi primer Agosto. Muchos se marcharon de vacaciones y tuve que enfrentarme a algunos problemas sin saber mucho del negocio. Desde entonces creo que darse de bruces contra el suelo, no es malo. Tuve grandes profesionales alrededor en los que fijarme y una gran escuela. De lo fácil no se aprende.

«Mi primera experiencia laboral fue en un gran Bróker, tramitando siniestros de los restaurantes McDonalds y siniestros marítimos después».

¿Podría mencionar los que, hasta el momento, constituyen sus hitos fundamentales en el transcurso de su recorrido profesional, y por qué tienen tal significado para usted?

Haciendo repaso de mi carrera, he ocupado 12 puestos distintos en 4 entidades. No he aplicado a ninguno de ellos. Creo que no se me da mal rodearme de buenas personas y profesionales que han valorado mi trabajo y me han dado oportunidades cuando correspondía. He trabajo muy duro eso sí y con la misma pasión de siempre, disfrutando de cada puesto con el mismo entusiasmo.

Mi mayor “hito”: Saltar a un proyecto nuevo, CATLIN Madrid entonces, cuando estaba muy asentada en mi empresa y embarazada de 8 meses de mi segunda hija a la vez que mi marido dejaba su carrera profesional para emprender su primera start-up.

Si no hubiera dado ese paso, estoy convencida de que mi trayectoria hubiera sido otra. Soy profundamente racional para muchas cosas, pero mis grandes decisiones han sido todas pasionales.

«He trabajo muy duro, eso sí, y con la misma pasión de siempre, disfrutando de cada puesto con el mismo entusiasmo».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con QBE? ¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la aseguradora y cuál es su valoración acerca de este crecimiento profesional dentro de la empresa?

Mi vínculo con QBE surgió tras conocer a mis grandes amigos Juan Carro y Natalio Garcia en un tren y tras cerrar un coaseguro con la firma desde otra compañía. Las compañías no solo competimos, también trabajamos de la mano y de la mejor manera posible cuando el negocio lo requiere. Estas dos ocasiones nos permitieron identificar que estábamos hechos el uno para el otro. Yo había pasado 11 años en XL y dos en Catlin cuando la primera compró a la segunda.

Creo que esa fusión fue buena, dos grandes firmas de las que guardo recuerdos maravillosos, pero para mí era un ciclo ya cubierto y QBE era una Compañía increíblemente atractiva. Conocí a Constanza Gállegos amiga ahora también. Me incorporé como Directora de Responsabilidad Civil y Medio Ambiente, implementé la línea de Pharma, me promovieron a Directora de Suscripción, y 4 meses más tarde a la Dirección General.

Entre tanto tuve que gestionar un asunto que me apartó del negocio un año, pero del que aprendí más que en 20 años de carrera. QBE apuesta efectivamente por el desarrollo de carrera y ahora gran parte de nuestra energía, la dedicamos a que los colegas con más talento, puedan hacer realidad sus aspiraciones también.  

«Las compañías no solo competimos, también trabajamos de la mano y de la mejor manera posible cuando el negocio lo requiere».

Tras casi tres años en la Dirección General, con una pandemia sanitaria de por medio, ¿cuáles son los principales desafíos que ha afrontado y cómo define su estilo de liderazgo?

La pandemia no cabe duda de que ha sido terrible, en cuanto que ha afectado especialmente a lo más importante la salud y la economía. Profesionalmente, ha sido un reto, pero no mucho mayor a otros. QBE es una compañía moderna que ya contaba con la tecnología y con políticas de teletrabajo y trabajo flexible. Que cuida de sus empleados pero también que es exigente en cuanto resultados. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y excepcionalmente responsables. Si la gente cumple, los resultados llegan. Nuestra mayor inquietud fue, sin duda, no descuidar el nivel de servicio a nuestros clientes y velar por la salud de los nuestros.

En cuanto a mi liderazgo, soy un persona organizada, que le gusta rodearse de los mejores, pero también exigente. Me gusta escuchar opiniones diferentes y que me reten, ayudar a los míos a alcanzar sus ambiciones y que cree firmemente en la palabra «equipo» y en la transparencia en la información. Confía en los tuyos, dales las herramientas adecuadas y autonomía para que den lo mejor de sí. Trabajo riguroso, con transparencia, honestidad y humildad. Cumplir como el que más. Si el grupo se desvía del plan, vuelve a enfocarlo. Y mi objetivo más importante, ser absolutamente prescindible. Entonces habré hecho un buen trabajo.

«Confía en los tuyos, dales las herramientas adecuadas y autonomía para que den lo mejor de sí. Trabajo riguroso, con transparencia, honestidad y humildad».

Durante este año, ¿qué retos prioritarios tiene marcados QBE en España?

QBE España ha tenido una trayectoria consistente de crecimiento y rentabilidad en sus 15 años de historia en España. El endurecimiento de mercado primero y la crisis económica derivada del COVID después han hecho que adaptemos nuestros planes de negocio a la realidad cambiante que vivimos.

Este año nos centramos en desarrollar nuestra especialización en la industria de la Construcción y de Energías Renovables, en diversificar nuestro portfolio controlando la volatilidad para garantizar el cumplimiento de nuestros planes de negocio y resultado, y en desarrollar nuestros planes de talento y de gestión de personas para ser la Compañía en la que confíen sus empleados y por la que quieran seguir apostando.

En 2023, estaremos centrados en aumentar nuestra oferta de producto para el mercado medio a través de canales alternativos de distribución como Facilities y DUAs, en abrir la oficina en Barcelona que aparcamos con la pandemia y en sofisticar nuestra propuesta de Multinacional. Y por último, pero no menos importante, personas. QBE es el equipo que lo hace posible.

«En 2023, estaremos centrados en aumentar nuestra oferta de producto para el mercado medio a través de canales alternativos de distribución como Facilities y DUAs, en abrir la oficina en Barcelona que aparcamos con la pandemia y en sofisticar nuestra propuesta de Multinacional».

Fundación INADE: ¿Cuál es su valoración de la función que lleva a cabo la Fundación INADE en el mercado del seguro y la gerencia de riesgos, y por qué la apuesta de QBE por estrechar lazos con la Fundación?

Tenemos ya un trayectoria de años con la Fundación. Varios profesionales del equipo han sido profesores de su Cátedra y este año nos galardonaron con el premio «Galicia Segura». Adolfo Campos y su equipo hacen un trabajo extraordinario en divulgar la gerencia de riesgos entre la empresa gallega, un modelo que debiera replicarse en otras regiones.

Si los asegurados conocen mejor su riesgo y cómo gestionarlo de una forma más efectiva, todos ganamos. El cliente puede acceder a mejores términos y condiciones de aseguramiento y las Compañías trabajar con mayor confianza. Una economía con menor siniestralidad es necesariamente más próspera y rentable.

«Si los asegurados conocen mejor su riesgo y cómo gestionarlo de una forma más efectiva, todos ganamos».

Mujer y seguro: Dada su experiencia, trayectoria y responsabilidad, ¿qué valoración hace del nivel de visibilidad y del posicionamiento que posee la mujer dentro del mercado asegurador? En este sentido, ¿cuál es la estrategia y filosofía de actuación de QBE en materia de igualdad de género?

Vivimos un momento único para que la mujer cuente con las mismas oportunidades. Esto no siempre ha sido así, principalmente por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico que ha lastrado históricamente el desarrollo profesional de la mujer.

La mujer debe ser más vocal, demostrando sus capacidades y virtudes y limitar su sentido de la culpa. QBE ha premiado siempre la meritocracia y así llegamos a fecha de hoy, en la que aprobamos nuestro Plan de Igualdad negociado con los sindicatos con nota. El puesto es para el mejor candidato. No hay brecha en ningun aspecto de los que contempla el Plan. El Grupo QBE tiene una política de género muy clara y definida que cuenta con las herramientas necesarias para impulsar que no haya brechas (planes de carrera personalizados o un plan flex@qbe para todos sus empleados que es muy valorado).

En el caso de España, la plantilla está equilibrada 50%/50% hombres y mujeres, el Comité de Dirección lo componen 5 mujeres y 2 hombres y estamos trabajando en que el equipo de Administración de negocio no sea predominantemente femenino.

«QBE ha premiado siempre la meritocracia y así llegamos a fecha de hoy, en la que aprobamos nuestro Plan de Igualdad negociado con los sindicatos con nota«.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

La formación es esencial para convertirnos en las profesionales que queremos ser y tener los conocimientos técnicos precisos, pero la actitud, algo que durante años se relegó a un plano secundario cobra más importancia que nunca. Demostrar coraje, ambición, ganas, empatía, es imprescindible para alcanzar tus metas, pero también mostrarse vulnerable y ser justo cuando gestionas a otros. Apoyar al de al lado, debería ser ley en la empresa y si tienes un objetivo claro, hazte visible y compártelo. En ocasiones frustramos planes de carrera en mujeres, que cuentan con el talento y la actitud, simplemente porque los desconocemos. Gracias Flor.

«La formación es esencial para convertirnos en las profesionales que queremos ser y tener los conocimientos técnicos precisos, pero la actitud, algo que durante años se relegó a un plano secundario cobra más importancia que nunca».