Pedro Tortosa (NEWCORRED): «Los nuevos corredores tienen que salir a buscar su nicho de mercado con mucha fuerza y ganas»

Pedro Tortosa (NEWCORRED): «Los nuevos corredores tienen que salir a buscar su nicho de mercado con mucha fuerza y ganas»

‘Muy Segura’ entrevista a Pedro Tortosa, Director Gerente de NEWCORRED.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella etapa?

Una vez terminada la carrera de Económicas, y sin ningún tipo de experiencia, empecé a trabajar como comercial en una empresa de transportes, donde me enfrenté por primera vez a la venta, que durante los años de estudio nadie te cuenta, y desde luego, nadie te da los conocimientos necesarios para enfrentarte al día a día.

De mis primeros momentos tengo dos recuerdos; uno era cuando cada tarde al terminar la jornada, mi jefe se sentaba conmigo y me iba enseñando el negocio, corrigiéndome en los errores y felicitándome por los aciertos. Yo ponía el máximo interés en absorber todo lo que me explicaba, para ir mejorando día a día, creándose una relación de maestro-alumno.

El otro recuerdo de aquella primera época, fue la acogida que me dieron mis compañeros, y la relación de amistad que creé con ellos; y aunque han pasado ya muchos años, sigue existiendo igual de fuerte.

«Una vez terminada la carrera de Económicas, y sin ningún tipo de experiencia, empecé a trabajar como comercial en una empresa de transportes».

¿Podría contarnos los hitos que ha atravesado dentro de su experiencia de más de 15 años en el sector asegurador?

Creo que lo mejor fue cuando estuve como inspector de compañía, y fue conseguir que muchos de mis clientes, corredores de seguros, al transcurrir de los años, me considerasen un amigo personal y no un comercial que les visitaba cada semana. Conseguir esa relación de amistad y cercanía, después de tantos años ayudándoles en sus problemas, dándoles apoyo ante sus dificultades y escuchándolos, es lo que todo buen comercial desea. Al final, en la mayoría de las veces, el componente emocional pesa mucho más que el propio componente comercial, las vetas y los objetivos anuales, y al final, todos esos amigos que vas creando entre tus clientes, es lo que te hace enorgullecerte.

«Lo mejor fue cuando estuve como inspector de compañía y conseguí que muchos de mis clientes, corredores de seguros, al transcurrir de los años, me considerasen un amigo personal y no un comercial que les visitaba cada semana».

¿Cuál es su percepción acerca del contexto actual que vive la industria aseguradora? ¿Qué desafíos clave afronta?

Estamos viviendo en un entorno cambiante, muy rápido, que exige al sector asegurador estar permanentemente atento a estos cambios. Hay varios desafíos a los que se enfrenta el sector, y en los cuales ya está inmerso desde hace un tiempo, como es la transformación digital en todos los ámbitos, el emprendimiento de nuevos corredores y la búsqueda de rentabilidad de las compañías por encima de otros criterios de crecimiento.

Hoy en día, tanto las compañías como los mediadores de seguros tienen que estar a la vanguardia de la digitalización de todos sus procesos, tanto en los de venta como en los de gestión. El no conseguir estos elevados niveles de digitalización hace que los procesos sean lentos, y esto hace que el mercado te descarte, teniendo en cuenta que es, un sector donde la rapidez de respuesta es fundamental y el cliente exige respuestas casi inmediatas.

El otro gran desafío del sector es el emprendimiento y la salida al mercado de nuevas corredurías y corredores de seguros. Muchos corredores actuales están en su etapa de madurez laboral, y es imprescindible la sustitución y creación de nuevas corredurías. Los nuevos corredores tienen que venir con nuevas ideas y formas de trabajar, más actualizadas a los tiempos en los que vivimos. Además, el emprendedor tiene un campo mucho más amplio ahora, ya que hay nuevos ramos y nichos de mercado que han surgido en los últimos años. Ante este desafío por contra, el emprendedor está más respaldado al afrontar estos nuevos retos, gracias a que ahora existe una asociación, Newcorred, que le ayuda y asesora para dar ese gran salto al mundo del seguro.  

Por último, indicar que en el último año el sector está teniendo muchas dificultades para la colocación de ciertos riesgos, ya que ante unos años donde todo valía para obtención de primas, en muchos casos sin analizar los riesgos, ahora hemos pasado al lado contrario, donde lo único que se valora es que el riesgo a asegurar tenga elevadas primas, baja siniestralidad y, por tanto, una buena rentabilidad. Por este motivo, muchos riesgos tienen que salir al sector asegurador extranjero en búsqueda de colocación.

«El otro gran desafío del sector es el emprendimiento y la salida al mercado de nuevas corredurías y corredores de seguros».

Al hilo de la cuestión anterior, concretamente, ¿puede hablarnos de la figura del corredor de seguros, su papel y situación dentro del mercado en un momento como este?

Como he comentado anteriormente el corredor, tienen nuevos mercados y riesgos que afrontar, tiene que ser eficiente y rápido gracias a nuevas herramientas tecnológicas, mejorar los procesos de cotización y gestión, debe tener ideas nuevas, y proponer nuevos negocios a las compañías. La competitividad es máxima, y cuanto más fuerte y preparado estés, mejor podrás competir. En definitiva, los nuevos corredores tienen que salir a buscar su nicho de mercado con mucha fuerza y ganas.

«Los nuevos corredores tienen que salir a buscar su nicho de mercado con mucha fuerza y ganas».

¿Por qué decide vincularse con Newcorred?

Creo que la incorporación de Newcorred dentro del abanico de asociaciones de corredores de seguros en España ha sido fundamental, ya que ha ocupado un hueco imprescindible dentro de la mediación, dando representación y ayuda a todos los nuevos mediadores que empiezan un nuevo camino laboral muy complicado, y donde el estar acompañado por alguien que te guie es fundamental. Por ello, cuando se me propuso participar de este proyecto tan interesante desde el punto de vista laboral y a la vez tan gratificante desde el punto de emocional, fue imposible decir que no. Además, en Newcorred existe el componente de ayuda, apoyo, consultoría y gestión, y que, en mi caso, siempre han sido prioridades en mis relaciones comerciales.

«Cuando se me propuso participar de este proyecto tan interesante desde el punto de vista laboral y a la vez tan gratificante desde el punto de emocional, fue imposible decir que no».

¿Qué estrategia guiará sus pasos en lo que queda de año y con qué objetivos?

Tengo muchos proyectos y espero poder ir desarrollándolos a lo largo del año, pero todos tienen un mismo objetivo, que es ayudar, asesorar y acompañar a los nuevos corredores de seguros en sus primeros meses de actividad, donde todo es tan difícil y donde en la mayoría de los casos el mercado se lo pone muy difícil para que puedan empezar a desarrollar su nueva actividad, por la que tanto tiempo y esfuerzo han utilizado.

«El objetivo es ayudar, asesorar y acompañar a los nuevos corredores de seguros».

¿Cuál es el valor añadido de Newcorred en el mercado?

Como os he mencionado, mientras que otras asociaciones tienen otros objetivos más mercantilistas y están orientas a otro tipo de corredores, Newcorred tiene un principal valor que la hace distintas a todas, que es el de ayuda. Esta ayuda se presenta en distintos planos, como puede ser ayuda con las compañías, ayuda en asesoramiento legal, ayuda en asesoramiento de formación, ayuda en elección de herramientas de gestión y tarificación, en definitiva, un compañero de viaje, para esos primeros momentos.

«Newcorred tiene un principal valor que la hace distintas a todas las asociaciones, que es el de ayuda».

Desde su posición en la Asociación, ¿qué prioridades se plantea en el medio plazo?

Lo primero que tengo encima de la mesa y creo que es lo que todos los asociados nos están demandando, es conseguir de las compañías que vean a los nuevos corredores de seguros como un valor por el que apostar, ya que dentro de pocos años los ahora “nuevos” va a ser los que les generen los crecimientos de cartera que estarán demandando, y por tanto, deberían empezar hoy a poyar y ayudar para que no se queden por el camino y les sea más fácil llegar a ser los corredores expertos dentro de unos años. Es una labor muy complicada, ya que las compañías suelen centrase en los resultados presentes sin tener esa visión de futuro, y que tanto necesita el sector.

Creo que vamos por buen camino, y que vamos a ir ganando protagonismo en las compañías. Al final, las compañías y los corredores tienen que ir juntos, y verse ambos como colaboradores del mismo negocio.

«Lo primero que tengo encima de la mesa y creo que es lo que todos los asociados nos están demandando, es conseguir de las compañías que vean a los nuevos corredores de seguros como un valor por el que apostar».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Espero que, dentro de un año, podamos sentarnos otra vez a comentar la situación del sector y la de los nuevos corredores, y podamos dar una valoración positiva de todos los avances realizados durante el año. Todo el equipo de Newcorred tiene muchas ganas y hemos entrado con mucha fuerza para desarrollar nuevos proyectos.