Redacción ‘MS’- La facturación de Pelayo en 2021, matriz del Grupo, se ha situado en 328,8 millones de euros, con un descenso de un 4,7% respecto a 2020. La cartera total de pólizas supera los 1,1 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de autos de un 2,43%. Así lo manifiesta la compañía a través de un reciente comunicado.
«La Mutua mantiene un excelente nivel de solvencia, situándose 2,8 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. El capital disponible se ha situado en 387,9 millones de euros«, destaca el comunicado.
La facturación de autos, la más importante para Pelayo, se ha situado en 266,9 millones de euros, un 5% inferior a 2020. Este descenso es consecuencia de la política de saneamiento de la cartera y de la política de contención de precios que ha mantenido la entidad con sus mutualistas, acorde a la situación económica del entorno. La cartera de este ramo ha alcanzado las 807.345 pólizas.
El ratio de siniestralidad se ha situado en un 64,7%, frente al 59,3% de 2020. Este incremento de la siniestralidad se debe a la recuperación de la movilidad de los vehículos tras un año de menor utilización de los mismos con motivo de la pandemia.
Con todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 5 millones de euros, frente a los 8,2 del ejercicio anterior. Esta disminución está influida por el incremento de la siniestralidad de automóviles tras un año 2.020 de menor movilidad.
La compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% junto a Santa Lucía, ha alcanzado una facturación de 11 millones de euros y unos fondos gestionados de 93 millones de euros. Su resultado ha alcanzado 1 millón de euros, con un importante incremento sobre el 2020.
Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.023 empleados y 299 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center propio. El beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 4 millones de euros. Durante este año se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santa Lucia, Mutua de Propietarios y Asisa, entre otros, y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.
La Mutua ha elaborado un nuevo Plan estratégico 22-24, cuyo objetivo principal es el Crecimiento Sostenible y que contempla 3 objetivos instrumentales que son: la Experiencia de Cliente, la Omnicanalidad y la Diversificación. Asimismo, Pelayo indica que continua con su plan de transformación empresarial «apostando por la innovación y la tecnología, y mantiene el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad«.
La Mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2021 para el 24-3-2022, contando con un aforo presencial restringido, para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias ante el Covid-19, y facilitando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.
El Informe Integrado y los documentos contables, junto con el resto de Informes y propuestas a la Asamblea General de Mutualistas se encuentran colgados en la web corporativa a partir de la fecha de su convocatoria, el martes 22 de febrero: https://www.grupopelayo.com/quienes-somos/asamblea-general-mutualistas