Redacción ‘MS’- Un grupo de personas mayores con movilidad reducida de la residencia bilbaína IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, han participado en la iniciativa ‘Adinak biziz/Bicis sin edad’, del Ayuntamiento de Bilbao y en la que colaboran voluntarios de Cruz Roja.
Este servicio gratuito, que se puso en marcha en los primeros días del pasado mes de noviembre, plantea recorridos en bicicleta por la Villa para conocer la decoración navideña. Según se destaca desde el consistorio, ‘Adinak biziz/Bicis sin edad’ fomenta la autonomía, integración y envejecimiento activo de las personas usuarias; y al mismo tiempo, plantea actividades de ocio y tiempo libre.
Este grupo de personas mayores de IMQ Igurco Bilbozar realizó el pasado 24 de noviembre una primera salida diurna por la Villla. Ahora, han podido conocer, de manera pionera, cómo luce la iluminación navideña de Bilbao.
«Gracias a este proyecto, las personas mayores con movilidad reducida de nuestro centro han encontrado un nuevo estímulo para disfrutar de un ocio saludable y enriquecedor a través de estos paseos recreativos que les llevan por lugares emblemáticos de la Villa que, de otra manera, no sería posible realizar».
Mónica Cuevas, técnica en animación sociocultural (TASOC) de la residencia y centro de día IMQ Igurco Bilbozar.
Para Cuevas, las personas mayores han encontrado «una nueva ilusión, disfrutando de estos paseos de la mano del ayuntamiento de Bilbao y los voluntarios de la Cruz Roja. Se trata de una actividad que contribuye a la integración comunitaria de las personas mayores en el día a día de la ciudad en la que residen, Bilbao, haciéndoles partícipes de la vida diaria».
Con ‘Adinak biziz/Bicis sin edad’, personas que normalmente no pueden disfrutar de las luces y elementos decorativos que se colocan con motivo de la Navidad, pueden pasear algunas tardes por la ciudad.
El grupo de personas mayores de IMQ Igurco Bilbozar visitó el bosque dorado del paseo del Arenal y sus 120 árboles luminosos, las luces azules de la Gran Vía y la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento, el árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao, la gran ballena dorada de los Tinglados del Arenal y las dos figuras de Mari Domingi y Olentzero de la Plaza de las Mujeres.
Asimismo, pasearon por las decoraciones instaladas y los árboles navideños ubicados en otros puntos de la ciudad, la Plaza Moyúa, la Plaza Indautxu y otros puntos accesibles para bicicletas de la capital vizcaína.