Redacción ‘MS’- El pasado miércoles 3 de febrero de 2021 se llevó a cabo la presentación del informe “2021 Prespectivas del Seguro”, elaborado por Community of Insurance y Global Actuarial. La conferencia fue organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC) y contó con la asistencia de 60 personas.
El informe recoge en una encuesta a más de 60 directivos la visión del sector asegurador sobre su recuperación y los cambios estructurales de la industria aseguradora, en un mundo especialmente afectado por la pandemia del covid. El informe recoge también la opinión sobre el futuro del seguro de algunos de los más significados líderes del sector asegurador español.
Participaron en la conferencia los señores Luis Badrinas, Carlos Biurrun y José María Plaza, de Community of Insurance, y Isidre Martínez, de Global Actuarial y miembro del CAC, autores del informe. La conferencia fue presentada por Gina Farrús y coordinada por la Clara Armengol, responsable de Sostenibilidad de Bansabadell Zurich y miembro de la Junta del CAC.
Los ponentes destacaron que la situación del sector asegurador español es positiva y que ha cerrado el ejercicio 2020 con unos buenos resultados, de facturación de primas, resultados y solvencia.
En unos momentos tan complicados, condicionados por la pandemia covid que estamos padeciendo en todo el mundo, el sector asegurador español ha apoyado a la sociedad manteniendo el servicio en todo momento, potenciando los canales digitales, aumentado coberturas en sus seguros, otorgando facilidades para el pago de las pólizas y dotando un fondo de 37 millones de euros para un seguro de vida a favor del personal sanitario.
La opinión general es que esta crisis covid 2020-2021, probablemente, tendrá un impacto menor en el sector asegurador que la crisis financiera del 2008-2009, y que la recuperación seguramente será mas rápida, en la medida en que avance la vacunación de la población y la recuperación de la normalidad.
En opinión de los participantes en la conferencia, la pandemia covid va transformar profundamente al sector asegurador, a través de:
- Aceleración de la transformación digital.
- Cambios en la gestión de los recursos humanos: consolidación del teletrabajo, reducción de puestos de trabajo administrativo, creación de nuevos trabajos de mayor valor añadido relacionados con la gestión de datos, la tecnología, el marketing digital, entre otros.
- Mayor presencia de la formación online.
- Consolidación de los medios digitales como forma habitual de acercarse a los clientes..
- Profundos cambios en la mediación, donde la digitalización reducirá el peso de la carga administrativa y permitirá una mayor dedicación a la gestión comercial.
- Generalización de la telemedicina en el seguro de salud.
Todos estos cambios, en opinión de los ponentes, hacen imprescindible un fuerte liderazgo en dirección de las entidades aseguradoras y de mediación, con conocimientos en las nuevas tecnologías y en la gestión de las personas, que permita acelerar la gestión del cambio yy adaptarse a un nuevo entorno.
Finalmente, los ponentes manifestaron su optimismo acerca del futuro de la industria aseguradora española, que ha sido capaz de adaptarse a los retos económicos y sociales que se le han presentado anteriormente, ganando cuota de mercado, manteniendo puestos de trabajo de calidad y con una presencia cada vez mayor en la Sociedad.