Primer Congreso de Ciencias Contemplativas de España

Primer Congreso de Ciencias Contemplativas de España

Por Raúl Varela, socio y organizador, y miembro del Consejo de Dirección del World Happiness Fest. Director General World Happiness Foundation.

La Fundación Mundial de la Felicidad  – World Happiness Foundation –  y la Universidad de Zaragoza organizan el Primer Congreso en Ciencias Contemplativas. Concretamente, lo organizamos desde la flamante cátedra de Ciencias Contemplativas que hemos creado hace unas semanas.

«Las ciencias contemplativas suponen el estudio científico de las técnicas y enseñanzas de las tradiciones contemplativas y se están postulando como uno de los campos de conocimiento e investigación en neurociencias más importantes en los últimos años». 

Su cercanía a la psicología/psiquiatría, neurociencias, filosofía, religión y ciencias del comportamiento le convierten en una encrucijada del saber y un punto de encuentro de científicos de diferentes disciplinas.

Los Estudios Contemplativos son un campo emergente de investigación y generación de conocimiento interdisciplinario que explora la confluencia entre ciencia, clínica y tradiciones meditativas en torno a las interrogantes sobre la naturaleza de los procesos mentales e intersubjetivos y la relación mente-cuerpo.

«Contemplativo no significa ver las cosas desde afuera de forma pasiva, quedándonos con las definiciones aprendidas o alejándonos de la realidad. Implica, más bien, la visión de que, como seres humanos, podemos explorar la completitud de la experiencia consciente y que a través de métodos sistemáticos tales como la meditación es posible explorar las raíces del sufrimiento y su alivio».

Hay una relación entre el comprender desde la primera persona, la experiencia subjetiva, y el entendimiento de los fenómenos objetivos, a partir de explicaciones científicas, como forma de aprehender los fenómenos en toda su complejidad.

Existe un interés creciente en los efectos clínicos beneficiosos de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness). Las investigaciones han demostrado su eficacia en una amplia gama de condiciones psicológicas que se caracterizan por la desregulación de las emociones. Los estudios de neuroimágenes han observado cambios funcionales y estructurales en una serie de regiones del cerebro que participan principalmente en sistemas de atención, regulación de las emociones y procesamiento autorreferencia

«Nuestro objetivo es realizar anualmente un Congreso abordando en dos días algunos de los temas más candentes dentro del área de las Ciencias Contemplativas, contando para ello con los más insignes representes de España y de otros países».

Las ciencias contemplativas y la importancia de la meditación 

La meditación es una práctica milenaria que ha resurgido en la época moderna debido a la convergencia de la ciencia y las practicas contemplativas, ya que se han encontrado evidencias científicas de las mejoras que la meditación diaria produce en el funcionamiento del cerebro. En la última década, estudios de las universidades más importantes del mundo muestran científicamente muchos de los beneficios que la meditación basada en Mindfulness y Heartfulness producen en nuestra salud física, mental, emocional y social, mejorando la calidad de vida y la satisfacción vital de las personas .

La meditación está demostrado que produce una serie de cambios estructurales en el cerebro. Así:

-Aumenta el volumen de materia gris distribuido a lo largo de todo el cerebro, impidiendo el envejecimiento y la degeneración de los procesos cognitivos. Cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro.
-Engrosamiento del hipocampo, una estructura que cumple un rol fundamental en el aprendizaje y la memoria, así como en otras áreas de importancia para la regulación emocional y el procesamiento auto-referencial.
-Disminución en el tamaño de la amígdala, que es responsable del miedo, la ansiedad y el estrés.
-Cambios en la intersección temporal parietal del cerebro, relacionado con la capacidad de poner perspectiva, la empatía y la compasión.

Todos estos cambios estructurales tienen una respuesta positiva a nivel fisiológico, psicológico, emocional y social, mejorando la salud, el bienestar y la felicidad en los individuos que practican meditación.

«En nuestro Congreso queremos aunar el conocimiento y la práctica de disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Espiritualidad, la Biología, la Física, la Neurociencia, el Mindfulness, el Arte, la Música, la Nutrición, las Matemáticas o la Medicina». 

¡Nos vemos el Zaragoza el 4 y 5 de noviembre, en el Primer Congreso nacional de Ciencias Contemplativas!

“Donde sea que estás, ahí estás”

Jon Kabat-Zinn