Redacción ‘MS’- Desde 2021, QBE colabora con Gravity Wave, una startup española dedicada a la limpieza del Mar Mediterráneo y la transformación de residuos plásticos en productos de valor. En cuatro años de colaboración, Gravity Wave ha retirado un total de 9.560 kg de plásticos del Mediterráneo, 4.000 en 2024. Así lo detalla la aseguradora a través de un reciente comunicado.
Gravity Wave, con sede en Calpe (Alicante), trabaja con pescadores artesanales para recolectar residuos plásticos del mar, promoviendo una economía circular que contribuye a la preservación de los ecosistemas marinos. Esta iniciativa se alinea con el compromiso de QBE de apoyar proyectos que promuevan la sostenibilidad y la protección medioambiental.
A lo largo de 2023, QBE recuerda que también involucró a su equipo en España, organizando una jornada de limpieza en la playa de Puçol, Valencia, en la que participaron 76 empleados. Esta acción refleja el interés de QBE por sensibilizar a su equipo y contribuir de manera tangible a combatir la contaminación por plásticos.
El Mediterráneo, conocido como el mar más contaminado por plásticos del mundo, representa solo el 1% del agua global, pero acumula el 7% de los microplásticos a nivel mundial. Este contexto hace que iniciativas como las de Gravity Wave sean esenciales para mitigar el impacto de los residuos plásticos en este ecosistema único.
La Fundación QBE se enorgullece de haber contribuido a esta iniciativa mediante apoyo financiero y voluntariado, y continuará explorando nuevas formas de ampliar el impacto de esta alianza.
“Colaborar con Gravity Wave nos brinda la oportunidad de ampliar conocimientos y concienciar a los grupos de interés acerca de la contaminación por plásticos y su impacto ambiental. Esta alianza nos permite participar en un proyecto que no solo aborda la limpieza de plástico del mar y de sus costas, sino que también contribuye a la economía circular, ya que lo que promueve es que ese residuo tenga una segunda vida”.
Begoña Hormaeche, Sustainability & ESG Leader de QBE Iberia.