Sonia Sánchez, abogada de ARAG, nos explica qué hacer si nos vemos envueltos en un accidente en Navidad.
La época navideña es un momento mágico del año donde se realizan actividades en familia o con amigos, como la tradicional cabalgata de reyes. Sin embargo, hay que recordar que estos eventos pueden conllevar riesgos. Los accidentes pueden ocurrir y es fundamental conocer qué podemos hacer en estas situaciones y quién puede ser responsable.
Las cabalgatas de reyes suelen ser eventos organizados por los Ayuntamientos de cada ciudad o municipio. Es por este motivo que, en caso de producirse un desafortunado accidente, generalmente la responsabilidad corresponde a los ayuntamientos y entidades organizadoras de este acontecimiento.
Hay que tener en cuenta que estas entidades son las responsables de garantizar la seguridad de los asistentes y de tomar todas aquellas medidas necesarias para prevenir y evitar incidentes. Por ejemplo, deben señalizar adecuadamente las zonas que pueden comportar un riesgo, así como controlar los aforos de gente.
Si a pesar de todo tenemos un accidente, se podría reclamar una indemnización, pero hay que tener en cuenta lo siguiente para que esta reclamación sea posible:
- Hay que demostrar que el daño ha sido causado por faltas de medidas de seguridad o por falta de diligencia en la organización del evento.
- Debemos Contar con medios de prueba de lo que ha sucedido como testigos, fotografías e informes médicos. Es conveniente llamar a la policía local para que levanten atestado.
- Será importante probar también que hemos seguido las indicaciones e instrucciones de seguridad de las autoridades y organizadores y actuar de forma prudente y adecuada.
Y es que, para evitar accidentes, lo mejor es actuar de forma responsable y seguir las recomendaciones de seguridad para poder disfrutar de estas actividades sin sustos ni sorpresas.