Redacción ‘MS’- La Fundación Integralia DKV y el Grupo Quirónsalud han firmado un acuerdo marco de colaboración con el principal objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad que trabajan en el grupo hospitalario. Así lo indica la aseguradora a través de un reciente comunicado.
El acto ha contado con la presencia del Presidente de DKV y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia, D. Javier Vega, la Directora General de Fundación Integralia, Cristina González, y el CEO del Grupo Quirónsalud, Héctor Ciria.
“El compromiso de Quirónsalud por una sociedad más inclusiva y diversa. Entendemos la responsabilidad social como algo intrínseco a nuestra actividad y como la vía para seguir avanzando en los retos que afrontamos como sociedad, de ahí la importancia de alianzas como las que firmamos hoy con la Fundación Integralia, para que las personas con discapacidad tengan una inserción laboral real dentro del Grupo Quirónsalud y hagamos de la gestión de la diversidad una de nuestras señas de identidad”, ha resaltado.
Héctor Ciria, CEO del Grupo Quirónsalud.
“Para Integralia es un honor y un gran reconocimiento que Quirónsalud confíe en sus programas de formación, sensibilización y en la experiencia en inserción laboral de personas con discapacidad para contribuir a los objetivos en materia de diversidad e inclusión del Grupo”.
D. Javier Vega, Presidente del Consejo Asesor de Fundación Integralia.
«Quirónsalud, empresa líder en el sector de la salud, da un paso con esta colaboración con Integralia que puede ser un ejemplo a seguir por parte de muchas empresas del sector sanitario/salud para incorporar en su agenda de criterios ASG, la inserción de personas con discapacidad, yendo mucho más allá de lo exigido por la LGD. Para Integralia esta alianza un reto y una gran oportunidad para aprender”.
Cristina González, Directora de Fundación Integralia.
La colaboración entre Quirónsalud y la Fundación Integralia, que trabaja desde hace más de 20 años para la inserción laboral de las personas con discapacidad, contempla la realización de actividades formativas, de divulgación, inserción socio laboral y sensibilización, así como los siguientes compromisos:
Desarrollar proyectos conjuntos, que tengan como fin la inserción laboral de personas con discapacidad; organización conjunta de actividades de interés social y de actividades formativas y de sensibilización en materia de discapacidad e igualdad de oportunidades; diseño e implementación de proyectos de inclusión laboral de valor; formación prelaboral a personas con discapacidad; colaboración en aquellos otros países donde ambas entidades desarrollan su actividad, especialmente en América Latina.
Quirónsalud, en su compromiso por potenciar la cultura inclusiva del grupo y preservar la igualdad de oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad, contará con el apoyo de Integralia para facilitar la contratación de candidatos con discapacidad en la organización. Estos candidatos provendrán prioritariamente del equipo de la propia Fundación, quienes adquieren competencias profesionales mediante la formación y la experiencia laboral en los 7 centros especiales de empleo de los que dispone Integralia.
Este desarrollo profesional les permite posteriormente realizar un ‘tránsito’ a otras empresas u organizaciones como Quirónsalud. Este modelo se complementa con un período de acompañamiento, tanto con la persona como con la empresa que la contrata -en este caso Quirónsalud- cuyo equipo recibe sesiones formativas y campañas de sensibilización, con el fin de garantizar que la inclusión sea un éxito.
El acuerdo, además, también contempla la colaboración en otros países, especialmente en aquellos donde Quirónsalud desarrolla su actividad e Integralia sus programas de cooperación internacional al desarrollo, especialmente en América Latina.
Vulnerabilidad en el empleo de las personas con discapacidad
Este acuerdo se firma en un contexto de máxima vulnerabilidad en el empleo de las personas con discapacidad. Según el último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET), el número de contrataciones de personas con discapacidad cayó un 30% en el año 2020 a raíz de la pandemia. Un descenso en las contrataciones que agravan la ya delicada situación laboral del colectivo, que presenta una tasa de paro del 24%, respecto al 16% del resto de la ciudadanía. Solo 1 de cada cuatro personas con discapacidad tenía trabajo en 2020 y la tasa de pobreza o de exclusión se disparó hasta el 32%, 7 puntos porcentuales por encima de la media de la población general.