Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.
Con el paso de los años el organismo se deteriora, por dentro y por fuera, mental y físicamente. Pero este deterioro se puede desacelerar. Los tratamientos de optimización hormonal se centran en ralentizar el proceso de envejecimiento y conseguir la prevención de las patologías y los síntomas asociados a éste.
Todos queremos vivir más y mejor. Y si la batalla a la esperanza de vida se va ganando poco a poco, hoy es bastante mayor que la de hace unas décadas, de lo que se trata ahora es de añadir vida a los años, es decir disfrutar más el tiempo que le estamos arañando a la vejez. ¿Y esto cómo se consigue? Aportando desde fuera lo que el cuerpo va perdiendo y dejando de generar, con el paso de la edad. Básicamente hormonas. Diminutas pero poderosas, son responsables de que nuestros cuerpos funcionen correctamente.
Los tratamientos de optimización hormonal mejoran la calidad de vida y el estado de salud óptimo desde la ciencia y la seguridad. Eso sí, siempre que nos pongamos en buenas manos. De momento no lo cubre la Seguridad Social, pero su precio tampoco es desorbitado, según hemos podido comprobar en Clínicas Doctor Life (clinicasdoctorlife.com), pioneros en el reto que plantea la Medicina de Precisión y de los pocos que ofrecen tratamientos completos en nuestro país.
Reponer los niveles hormonales óptimos
Los tratamientos de optimización hormonal se centran en ralentizar el proceso de envejecimiento, previniendo las patologías y los síntomas asociados a este. Clínicas Doctor Life ofrece diferentes tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada persona concreta y que solucionan los problemas relacionados con el envejecimiento y, por ende, a la pérdida de hormonas que éste conlleva.
Aplicable tanto a hombres como a mujeres. Su principal objetivo es reponer los niveles hormonales óptimos en un paciente, a fin de dotarlo de la energía y vitalidad que poseía en su juventud.
Con la edad es frecuente experimentar un déficit de energía, ataques de cansancio, agotamiento, pérdida de ilusión por vivir, decaimiento y pocas ganas de disfrutar de las relaciones íntimas. Pero lo peor de todo es que lo asumimos como normal, y no tiene por qué ser así. Es lógico por la bajada hormonal que experimentamos, pero teniendo la posibilidad de regular el funcionamiento hormonal con hormonas bioidénticas, lo normal es continuar estando bien, con entusiasmo, ánimo y fuerza física en el día a día, el resto de nuestras vidas.
Se trata de alcanzar el nivel hormonal que mejor se adapte a la biología de cada individuo. Reponer los niveles hormonales a fin de dotar de la energía y vitalidad de la juventud, que tanto echamos de menos en las etapas más avanzadas de nuestra vida.
Por supuesto, es necesario una serie de pruebas y analíticas previas, estamos hablando de un procedimiento médico, de salud.
P-Chip
La forma más eficaz de aplicación del tratamiento hormonal es a través de un implante temporal y subcutáneo que garantiza una dosis hormonal regular y constante. Este implante subcutáneo es muy cómodo para los pacientes, que pueden esperar entre cuatro y seis meses para cada reemplazo. Es indoloro y no entra en contacto con otras partes del cuerpo. Se aplica en el glúteo mediante una pequeña incisión, de manera ambulatoria en tan sólo 5 minutos bajo anestesia local, no precisa de ningún tipo de convalecencia. La dosificación dependerá de la contextura de cada persona. Según peso y estatura existen diferentes presentaciones.
¿A partir de qué edad se puede realizar la terapia hormonal?
A partir de los 40 años se recomienda iniciar tratamientos de optimización hormonal para combatir los primeros síntomas del envejecimiento del cuerpo. Estas terapias previenen y frenan los problemas más frecuentes de esta etapa.
Teniendo en cuenta que esto es una ciencia relativamente nueva -en nuestro país, en otras sociedades como EEUU nos llevan varios lustros de ventaja- ¿qué pasa si yo me entero de su existencia cuando mi edad es mucho más avanzada? Nada, puede practicarse a cualquier edad. La única diferencia es que si empiezo relativamente joven, a partir de los 40 como decimos, será más fácil recuperar lo poco que hayamos podido perder en el camino y mantenernos así durante mucho tiempo. Mientras que si lo practicamos a una edad avanzada, 70-80-90 años, cuando el deterioro ya ha empezado a hacer de las suyas, será imposible convertir ese organismo en un chaval de 20 años, pero sí se recuperará una gran parte de lo perdido en los últimos 20-30 años, energía, salud ósea, cognitiva…
¿Cuáles son las contraindicaciones de los tratamientos de optimización hormonal?
La optimización hormonal presenta ciertas contraindicaciones médicas sobre todo en pacientes con enfermedades desarrolladas como el cáncer.
Para evitar cualquier inconveniente, es imprescindible un análisis personalizado y estudio médico exhaustivo por parte del equipo médico responsable del tratamiento. La terapia hormonal está totalmente indicado tanto en hombres como mujeres. En cualquier momento del año, siempre que el equipo médico considere que es un paciente óptimo para este tratamiento.
Hormonas bioidénticas
Estados Unidos es uno de los países más innovadores y vanguardistas en el sector de la sanidad. ¿Por qué? Porque la inversión privada que se realiza tanto en clínicas como centros especializados permite desarrollar técnicas únicas como la optimización hormonal.
Además, su población está mucho más preocupada por combatir el envejecimiento y frenar los síntomas propios de la edad. Pero aquí en España ya estamos preocupándonos cada vez más por vivir no solo más sino también mejor. Y por eso la Dra. Rebecca García, licenciada en medicina, especializada en endoscopia bariátrica, con máster, entre otros, en Antropología Humana y Forense, y actual CEO de Clínicas Doctor Life, viajó a EEUU para estudiar más acerca de los tratamientos de optimización hormonal y sus beneficios, obteniendo en 2018 la Certificación de la Age Management Medicine Group, entre otras. A su regreso trajo a España las avanzadas técnicas que aprendió gracias a sus estudios en EEUU, sobre la mejora, la complementación y el reemplazo con hormonas bioidénticas.
Rebecca García cuenta con una amplia formación y experiencia del sector, convirtiéndose en pionera a nivel europeo en estos tratamientos, en el uso de dichas hormonas y en las técnicas más innovadoras en terapias de antienvejecimiento
Pero ¿Qué son las hormonas bioidénticas? Hormonas químicamente idénticas a las que el cuerpo produce. Nada que ver con las producidas por las multinacionales farmacéuticas que son químicas con estructuras moleculares disimiles a las que produce el organismo originalmente.
Las bioidénticas, en cambio, se encargan tras un estudio individualizado y al ser iguales a las que producimos en nuestro cuerpo “contribuye a la fuerza muscular, el estado ánimo, la función metabólica y la capacidad de pensar, recordar y razonar. Se unen de manera normal a los receptores que la reconocen de inmediato”. Hablamos de la testosterona, la DHEA, la melatonina o la progesterona, que se pueden administrar en distintos formatos, en pastillas, gel, chips, o pellets, lo último y más efectivo de este arsenal de suplementos.
¿Cuándo comienzan a notarse los primeros resultados? Los pacientes que inician un tratamiento de optimización hormonal comienzan a ver resultados a partir de los 10-15 días desde la primera sesión. No debemos olvidar que es un procedimiento médico a medio plazo cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la salud en general del paciente. El objetivo es mantener los niveles hormonales en un estado similar al de la juventud a través de la optimización hormonal que contribuya a lograr el equilibrio interno.