Raquel Amodeo (Grupo Persona): «Si queremos ser líderes modernos y facilitadores, tenemos que ser conscientes de los ejes que impulsan el liderazgo femenino en las organizaciones»

Raquel Amodeo (Grupo Persona): «Si queremos ser líderes modernos y facilitadores, tenemos que ser conscientes de los ejes que impulsan el liderazgo femenino en las organizaciones»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Raquel Amodeo Escribano, Directora Desarrollo Negocio Grupo Persona.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mejor y peor recuerdo conserva de sus primeros pasos?

Tras finalizar mi carrera en Psicología, inicio el Master en RRHH y, para financiarlo empiezo a trabajar como vendedora en unos grandes almacenes en dónde tras varios meses de trabajo se publica la vacante de técnico de RRHH  a la que aplico.

Ahí se inicia mi carrera en el mundo de los RRHH, primero como técnico de selección, posteriormente como Directora de RRHH.

Tras estos primeros pasos en empresa cliente, me inicio en el mundo de la consultoría, primero en las áreas de orientación de carrera para posteriormente completar la experiencia en las áreas de gestión del talento.

Durante los últimos 15 años he sido responsable de Unidad de Negocio y Directora de Consultoría para llegar a mi etapa actual de Directora de Desarrollo de Negocio.

Recuerdo con especial “cariño” esos primeros momentos en los que tenía que salir constantemente de ni zona de confort, aplicando recursos creativos a los escenarios más difíciles y como lo más positivo las oportunidades que se creaban constantemente a mi alrededor para crecer.

«Tras finalizar mi carrera en Psicología, inicio el Master en RRHH y, para financiarlo empiezo a trabajar como vendedora en unos grandes almacenes en dónde tras varios meses de trabajo se publica la vacante de técnico de RRHH  a la que aplico».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido un significado especial para usted?

Los hitos de mi vida profesional están relacionados con la toma de decisiones respecto a cambios significativos, por ejemplo:

  • Cuando dejé el mundo de la empresa para ir a la consultoría
  • Cuando dejé el mundo de la consultoría de carrera para ampliarla a la de gestión del talento
  • Cuando decidí emprender
  • Cuando decidí pasar a un rol más comercial y de desarrollo de negocio

Todas han sido decisiones conscientes que me han llevado al lugar en el que estoy actualmente. Puedo decir que fui siempre dueña de mi carrera.

¿Cuándo y por qué se vincula con Grupo Persona?

Me incorporé hace seis meses buscando un proyecto de Consultoría 360, en un contexto de boutique, pero innovador y creativo, con soluciones realmente prácticas para las necesidades más actuales de las direcciones de RRHH y con el elemento de poder aportar mediciones sobre el retorno de la inversión de una manera clara.

«Me incorporé hace seis meses buscando un proyecto de Consultoría 360».

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad en la compañía?

Desde mi incorporación, el crecimiento más claro que he tenido es el de incorporar a mis objetivos el desarrollo del negocio en Méjico.

¿Cuál es su valor añadido y qué desafíos se plantean, tanto de cara a este año como en el medio plazo?

Mi valor añadido es que aporto una visión transversal. Apoyando el desarrollo de las tres y trabajando por encontrar las sinergias entre todas ellas.

Así mismo, tengo la misión de ser bisagra entre la dirección de la compañía y los equipos operativos.

«Mi valor añadido es que aporto una visión transversal».

¿Cuándo y por qué se vincula con la Fundación Woman Forward?

Saliendo de la pandemia tuvimos ocasión de asistir a un evento con la Fundación y nos sentimos encantados de los mensajes, los ponentes y la pasión que se respiraba.

Nos encantó la visión y misión que nos transmitisteis empoderando a la mujer directiva.

Deciros que estábamos completamente alineados en el mensaje pues en ese momento en Grupo Persona estábamos montando nuestro Club de Directivos/as (CADE) que, entre sus objetivos, también tenía el cometido de empoderar a la mujer, darle visibilidad y el lugar de importancia que se merecía en el entorno empresarial.

«Saliendo de la pandemia tuvimos ocasión de asistir a un evento con la Fundación Woman Forward y nos sentimos encantados de los mensajes, los ponentes y la pasión que se respiraba».

¿Qué les aporta en su día a día a día su pertenencia a la Fundación y cuál considera que es su principal cometido?

Nos aporta estar actualizados respecto a todas las iniciativas legislativas, tendencias y líneas de actuación que se están poniendo en marcha para promover la equidad de las mujeres en las organizaciones. Estar alineados y organizados en la promoción de las iniciativas y abanderar el proceso de cambio.

Como empresa de gestión del management, si queremos ser líderes modernos y facilitadores, tenemos que ser conscientes de los ejes que impulsan el liderazgo femenino en las organizaciones.

Gracias al talento y al capital relacional que nos aporta la Fundación Woman Forward accedemos a perfiles de directivas que pueden cubrir posiciones en consejos de dirección por las que nos preguntan nuestros clientes.

«Como empresa de gestión del management, si queremos ser líderes modernos y facilitadores, tenemos que ser conscientes de los ejes que impulsan el liderazgo femenino en las organizaciones».

¿Cuál es su visión acerca de la igualdad? ¿En qué punto cree que se encuentra la empresa española en esta materia?

En materia de igualdad lo que nosotros entendemos es que la empresa es uno de los lobbies que tienen que liderar con el ejemplo las iniciativas al respecto, y nos sentimos completamente comprometidos y confiados que nuestra aportación es importantísima.

«En materia de igualdad lo que nosotros entendemos es que la empresa es uno de los lobbies que tienen que liderar con el ejemplo las iniciativas al respecto«.

¿Cuál es su definición de liderazgo? ¿Cree que existe un liderazgo femenino y un liderazgo masculino? ¿Por qué?

Liderar en el entorno profesional es acompañar a un conjunto de profesionales a alcanzar unos objetivos determinados. El líder (en neutro) es aquella persona que es capaz de generar un espacio de confianza suficientemente profundo para que las personas que componen los equipos se automotiven y se comprometan con las metas a conseguir. El liderazgo tiene componentes básicamente técnicos (ciclo de la dirección) ,productivos (estratega y objetivos) y relacionales (habilidades sociales), por encima de todos estos componentes, para que el liderazgo sea sobresaliente o de alto rendimiento ha de ser capaz de gestionar adecuadamente las emociones de las personas a liderar.

No existe un liderazgo según los sexos, lo que existe es una diferencia cultural sobre el papel de cada sexo que se expresa en modelos de liderazgo diferentes. El liderazgo no se ejerce desde el rol que cada uno desarrolla en la empresa, se ejerce desde la personalidad del líder. En este punto el sexo femenino (generalizando y por motivos histórico-culturales) reconoce y gestiona las emociones de manera más eficaz que el masculino, razón por la que puede llegar a ser más eficiente.

«El líder (en neutro) es aquella persona que es capaz de generar un espacio de confianza suficientemente profundo para que las personas que componen los equipos se automotiven y se comprometan con las metas a conseguir».

Al hilo de las cuestiones anteriores en materia de igualdad y liderazgo, ¿cuál es la contribución de Grupo Persona?

En Grupo Persona estamos completamente convencidos de la importancia de los proyectos DEIB para este año 2023 y lo serán más en los venideros. Constituyen ya una de las 5 preocupaciones más importantes en las áreas de Cultura y Recursos Humanos de las organizaciones. Tanto es así que desde Grupo Persona hemos incluido en nuestro portfolio de soluciones ideas para trabajar de una manera mas inclusiva desde el momento de la selección y el onboarding, pasando por el desarrollo de los equipos y sus líderes, hasta llegar a las cuestiones de más amplio alcance como es la de sensibilización de la organización en su totalidad.

«En Grupo Persona estamos completamente convencidos de la importancia de los proyectos DEIB para este año 2023 y lo serán más en los venideros».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos ámbitos empresariales y desde diferentes posiciones y responsabilidades, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Por supuesto, es una gran oportunidad, y hay mucho camino a recorrer en el mundo del liderazgo. El mensaje sería “en el mundo profesional la clave son las relaciones y la responsabilidad, entendiéndola como la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de responder adecuadamente a los retos que se nos ofrecen. Nunca hay que dejar la carrera profesional en manos de terceros, hay que saber qué queremos, por qué lo queremos y para qué lo queremos, y como esto, actuar para conseguirlo. Todo depende de cada uno.”

«El mensaje sería “en el mundo profesional la clave son las relaciones y la responsabilidad, entendiéndola como la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de responder adecuadamente a los retos que se nos ofrecen».