‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.
Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.
Este mes entrevistamos a Raquel Duque Rubio, CEO en HERA Talent.
¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor recuerdo conserva de su primera etapa, y qué momento le implicó tener que afrontar un mayor reto?
Mientras estudiaba la carrera de Pedagogía, trabajaba los fines de semana en una tienda de velas. Empezar a trabajar y tener cierta independencia me dio mucha energía, sentía que me estaba haciendo adulta de verdad. En muy poco tiempo, Larry, el dueño de la tienda junto con otros socios abrieron otros puntos de venta y me propusieron como la persona encargada de gestionar el personal, desde el punto de vista de la selección, formación y configuración de horarios. En esos momentos yo contaba con 22 años, y me creía muy mayor.
Me di cuenta de que hacer entrevistas, encargarme del on boarding de las nuevas dependientas, formarlas y ser su persona de referencia me daba una satisfacción que absolutamente inesperada. En ese momento, y una vez acabada la carrera, estudié el Master de Recursos Humanos, que me abrió un mundo de oportunidades y sobre todo, apertura mental.
«Mientras estudiaba la carrera de Pedagogía, trabajaba los fines de semana en una tienda de velas. Empezar a trabajar y tener cierta independencia me dio mucha energía, sentía que me estaba haciendo adulta de verdad».
¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional, y qué significado han tenido?
Los años 2012 y 2013 fueron muy duros para España. Estábamos en plena crisis económica y en casa todos éramos emprendedores. La preocupación se instauró como emoción principal y para nada nos sentíamos identificados con ella.
Un buen día, nos surgió la posibilidad de ir a vivir a Panamá y no nos lo pensamos dos veces. Fue un cambio total de vida. Lo que recuerdo con más cariño eran las conversaciones con gente nueva que conocíamos a diario donde nadie hablaba de crisis ni de desempleo. Fue un soplo de aire fresco.
Y como broche de oro, el que fue mi Director General de Michael Page España por aquel entonces, José Ramón Colomina y el Director General de Michael Page México, Rémy de Cazalet, me dieron la confianza y la oportunidad de poner en marcha la oficina de Michael Page, en Panamá.
Fueron años muy especiales. Panamá te permite conocer profundamente la cultura Latinoamericana. Desde Panamá conoces panameños, brasileños, salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos… Cada uno con su idiosincrasia. Entender la cultura de países tan diferentes entre sí fue un aprendizaje y una experiencia vital. Fue todo un reto afrontar mi labor como headhunter donde comprender las motivaciones reales del candidato es crucial para asegurar el éxito del proceso de selección.
A día de hoy, Latinoamérica es uno de mis mercados principales y espero lo siga siendo siempre.
«Un buen día, nos surgió la posibilidad de ir a vivir a Panamá y no nos lo pensamos dos veces. Fue un cambio total de vida. Lo que recuerdo con más cariño eran las conversaciones con gente nueva que conocíamos a diario donde nadie hablaba de crisis ni de desempleo. Fue un soplo de aire fresco».
¿En qué responsabilidad está envuelta en la actualidad? ¿Cuál es su hoja de ruta para este 2022?
Este 2022 ha sido una revelación para mí. Dicen que las etapas vitales de las mujeres son de 7 años y en mi caso se ha cumplido.
Doy a luz un proyecto nuevo, siempre desde la perspectiva de recursos humanos: Hera Talent. Siento que tengo la necesidad de profundizar en la parte Social de la Sostenibilidad y quiero acompañar a las empresas en esa responsabilidad con el bienestar de los empleados. No cabe duda de que todas las compañías se están adaptando a un mundo cambiante y poner a las personas en el centro de cada proyecto es clave para asegurar su evolución y crecimiento.
En mi última etapa me he enfocado en las mujeres de la Alta Dirección y lo seguiré haciendo pues hay mucho trabajo por delante. Pero la diversidad la tenemos que entender en un sentido más amplio, más allá de la de género.
«Doy a luz un proyecto nuevo, siempre desde la perspectiva de recursos humanos: Hera Talent. Siento que tengo la necesidad de profundizar en la parte Social de la Sostenibilidad y quiero acompañar a las empresas en esa responsabilidad con el bienestar de los empleados».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward? ¿Qué destaca principalmente de su pertenencia a la Fundación y del valor diferencial de ésta?
Hace algo más de un año, la vida y la casualidad me llevaron a la Fundación Woman Forward. Y de la mano de Mirian Izquierdo, su Presidenta, conocí y posteriormente firmé el Código de buenas prácticas para Headhunters comprometidos con la diversidad de género.
Me pareció una estupenda iniciativa de concienciación y compromiso. Entre otras medidas, abogamos por el 40% de mujeres en la presentación de las ternas de candidatos. En mi opinión, sólo marcándonos objetivos concretos podremos avanzar.
«La Fundación Woman Forward me pareció una estupenda iniciativa de concienciación y compromiso».
¿Cómo define el liderazgo femenino y de qué ingredientes considera que está compuesto?
No hace falta decir, a estas alturas, que hombres y mujeres somos diferentes. Y los equipos diversos son una garantía de éxito. Las mujeres aportamos al grupo, en términos generales, un liderazgo más orientado a las personas, a la cercanía, a la cooperación. Creo que tenemos un sexto sentido para detectar el estado emocional de las personas que nos rodean.
«Los equipos diversos son una garantía de éxito».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
En cada una de mis sesiones de Mentoring con maravillosas mujeres repito algunos mensajes que para mí son claves. Seamos valientes y colaboremos entre nosotras.
Y algo muy importante desde mi posición como Headhunter: Mide tu nivel de humildad y responsabilidad a la hora de negociar tu salario. Las mujeres de la alta dirección negocian un 30% menos de salario. Seamos conscientes de ello, yo pongo mi granito de arena para cambiar esta realidad, todos los días.
«Mide tu nivel de humildad y responsabilidad a la hora de negociar tu salario».