‘Muy Segura’ entrevista a la Dra- Raquel Rodríguez Sánchez, directora del Laboratorio COVID-19 Sanitas Hospitales.
¿Por qué la puesta en marcha de este laboratorio COVID-19 propio?
Sanitas ha puesto en marcha su laboratorio COVID-19 propio en el edificio López Pozas del Hospital Virgen del Mar, de Madrid, para garantizar que puede seguir prestando la mejor atención posible en sus hospitales y centros de toda España. Contar con un laboratorio propio dedicado al coronavirus nos permite garantizar la capacidad diagnóstica y, además, contribuye a aumentar la capacidad diagnóstica de España con un nuevo recurso especializado.
«Sanitas ha puesto en marcha su laboratorio COVID-19 propio en el edificio López Pozas del Hospital Virgen del Mar, de Madrid, para garantizar que puede seguir prestando la mejor atención posible en sus hospitales y centros de toda España».
¿Qué principales servicios llevará a cabo?
Realizamos pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 a través de PCR y serología -IgG e IgM-. La información que nos aportan estas pruebas es clave para una decisión clínica en el tratamiento de las personas.
Garantizamos una precisión por encima del 99,5% y estamos en condiciones de ofrecer los resultados de la serología en menos de 24 horas y en menos de 36 horas en el caso de la PCR.
«Realizamos pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 a través de PCR y serología -IgG e IgM-«.
¿Con qué equipos y personal cuentan para su desarrollo?
El laboratorio Covid-19 de Sanitas en el edificio López Pozas cuenta con equipos de última generación: dos equipos i2000 para la realización de serología a través quimioluminiscencia y dos equipos m2000 para la realización de la PCR. Utilizamos la tecnología de Abbot, una de las compañías más especializadas a nivel mundial.
En términos de personal, contamos con un equipo de analistas, biólogos especializados en biología molecular, técnicos específicamente formados en Biología Molecular y Serología y enfermería especializada.
¿Cuál será su ámbito geográfico de actuación?
Recibimos y analizamos muestras de pacientes de toda la red de Sanitas en España tanto de hospitales y centros médicos Milenium como de los centros de Sanitas Mayores. También atendemos peticiones de pacientes privados.
¿Qué nivel de colaboración mantendrán con Abbott, su partner en el laboratorio, y por qué lo han escogido para tal proyecto?
Estamos muy satisfechos de la colaboración con Abbott, nuestro partner en el laboratorio, porque compartimos la misma visión y han trabajado con intensidad y rapidez para que este proyecto sea una realidad en menos de 90 días.
¿Qué valoración realiza de la importancia y el valor de la PCR, así como de la serología?
La PCR es una prueba indicada para pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. Aporta información crítica para saber si el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba. En los hospitales de Sanitas estamos realizando esta prueba como parte del protocolo prequirúrgico para saber si los pacientes con cirugías programadas están o no infectados de coronavirus.
La serología, en cambio, está indicada para otras situaciones: La IgG tiene un valor fundamental en el screening de población: nos permite saber si la persona que se somete a la prueba ha padecido la enfermedad y si tiene anticuerpos. La IgM nos indica si el paciente está infectado en el momento de la prueba o si la ha padecido hace pocos días.
En Sanitas también estamos incorporando algunos test antigénicos rápidos que tienen su utilidad en determinadas circunstancias clínicas en las que se necesita un resultado en un corto tiempo.
«La PCR es una prueba indicada para pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. Aporta información crítica para saber si el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba».
¿Qué nivel de conocimiento existe hoy en día sobre el coronavirus y su posible inmunidad?
El nivel de conocimiento que tenemos sobre el coronavirus y la posible inmunidad es aún muy limitado. Algunas personas piensan que lo mejor sería infectarse y desarrollar inmunidad. Esto es mucho más complicado: la COVID-19 es una patología que deja secuelas y, además, aún no tenemos evidencia sobre cuánto dura la inmunidad tras superar la infección. Por tanto: mascarillas, distancia social e higiene de manos.
Es cierto que tenemos el aprendizaje de los meses que vivimos con la primera ola de la pandemia y esto nos hace estar mejor preparados para la atención de las personas que requieran nuestra ayuda médica. Y esto es un factor clave: el entrenamiento y conocimiento de la situación de los profesionales que están en la primera línea asistencial.
«El nivel de conocimiento que tenemos sobre el coronavirus y la posible inmunidad es aún muy limitado».
¿Considera que estamos preparados para una segunda oleada de coronavirus?
Sin duda alguna estamos mucho mejor preparados. Conocemos más del virus, tenemos mejores herramientas diagnósticas, y tratamos mejor a los pacientes. Sin embargo, no nos debemos confiar y lo más relevante son las medidas de prevención.
¿Desea realizar algún comentario o reflexión adicional?
Durante la primera ola de la pandemia, Sanitas atendió a 9.719 pacientes de COVID-19 a través de sus hospitales propios, sus residencias o su cuadro médico. Además, la compañía ha garantizado la prestación de asistencia médicas a sus clientes, a pesar de la exclusión de las pólizas tras la declaración de pandemia, y ha extremado las medidas de seguridad y de información a sus clientes para estar a la altura del reto de salud pública.
La instalación del nuevo laboratorio responde a este compromiso con la excelencia: Sólo hay un modo de llegar a tiempo: llegar antes. Este laboratorio nos permite dar respuesta a futuras necesidades con el mismo nivel de rigor y excelencia clínica y con la tecnología más avanzada que existe ahora mismo en el mercado.
En este sentido, estamos preparados para un posible rebrote. Los dos hospitales de campaña desplegados en los aledaños de los centros de La Moraleja y La Zarzuela continuarán abiertos hasta, al menos, finales de año. Sanitas tiene todo dispuesto para recuperar el máximo de su capacidad hospitalaria en el plazo de un día gracias a toda la experiencia que hemos acumulado en la gestión de la pandemia.
Además, hemos medicalizado nuestras residencias con servicio médico de urgencias 24 horas y atención de 15 especialidades a través de consulta virtual y hemos aprovisionado nuestros estocajes para contar con todos los materiales que podrían resultar útiles para un rebrote.
«Este Laboratorio nos permite dar respuesta a futuras necesidades con el mismo nivel de rigor y excelencia clínica y con la tecnología más avanzada que existe ahora mismo en el mercado».